11 de agosto de 2004

VISITA DEL DR. SANTIAGO CORCUERA, JUEZ NACIONAL DE LA CÁMARA ELECTORAL,.

Por iniciativa del Señor Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, fue invitado el Dr. Santiago Corcuera, Juez Nacional de la Cámara electoral y representante de Naciones Unidas en el armado de los comicios que buscan la normalizar la situación de Irak...

El mencionado jurista, junto a un grupo de especialistas designados, permaneció durante un mes en la región y su tarea culminó con un informe que fue presentado y aprobado por el Consejo de Seguridad y cuyo resumen dio a conocer en la reunión. Dicho informe analiza la compleja situación en Irak y las condiciones, reales y potenciales, para llevar adelante un proceso electoral. Definiciones de ciudadano, unidad electoral y sistema electoral aplicables para la Constitución de la Asamblea Nacional y la definición del sistema de asociación o agregación política, son preceptos desarrollados en el informe y que harán viable el acto democrático.

Las conclusiones del informe fueron atentamente seguidas por los presentes, quienes se mostraron interesados por la pronta celebración de las elecciones, que permitirán la formación de una nueva administración y el ejercicio de la autodeterminación. El Presidente, en nombre de los miembros de la comisión, agradeció al Dr. Corcuera su disposición en aceptar la invitación de concurrir a la sesión a los pocos días de haber regresado de su misión.