29 de agosto de 2017

LA ASAMBLEA EUROLATINOAMERICANA SE REUNIRÁ EN SEPTIEMBRE EN EL SALVADOR

Argentina participará y será ponente en temas como la restructuración de deuda soberana, la regulación de las actividades de los grupos de presión en la UE y ALC, y los avances y desafíos científico-tecnológicos en el sector de la bioeconomía.

Buenos Aires, 29 de agosto de 2017 - La Asamblea Euro Latinoamericana (EUROLAT) se reunirá del 18 al 22 de septiembre en El Salvador, en su décima sesión plenaria ordinaria. Las cuatro comisiones permanentes y el grupo de trabajo de violencia organizada tienen una colmada agenda de trabajo. Participará de la sesión el senador radical por Chaco, Ángel Rozas; el senador justicilista por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá; y el senador del Frente Para la Victoria por Santa Fe, Omar Perotti. También participarán los diputados Luis Borsani y Eduardo Cáceres.

La Comisión de Asuntos Políticos, Seguridad y Derechos Humanos tratará como primer tema, la reestructuración de deuda soberana, que contará con las ponencias del senador Rozas y el parlamentario español Ernest Urtasum. Serán también temas a tratar por dicha comisión, las armas pequeñas y ligeras; la justicia y lucha contra la impunidad; la cooperación entre Latinoamérica y el Caribe (ALC) y la Unión Europea (UE); y la regulación de las actividades de los grupos de presión en la UE y ALC.

La Comisión de Asuntos Económicos, Financieros y Comerciales, tendrá como uno de sus principales temas el futuro del multilateralismo en el contexto post-Nairobi, sobre el que expondrá el senador Rodríguez Saá. A su vez, también se debatirá sobre la volatilidad de los precios de los alimentos y reservas de alimentos en la UE y ALC; la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; y los criterios para la asignación de ayuda oficial al desarrollo a países de renta media.

La Comisión de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Política Energética, Investigación, Innovación y Tecnología, debatirá sobre los avances y desafíos científico-tecnológicos en el sector de la bioeconomía, tema sobre el cual expondrá el senador Perotti. Asimismo, se debatirán temas tales como: los desafíos e impacto de los cultivos transgénicos, en especial la soja transgénica; el espacio común de investigación UE-CELAC; la cohesión territorial y las políticas de coordinación transfronteriza; la aplicación eficaz de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible a escala local; la economía circular; y el acceso al agua como derecho humano.

La Comisión de Asuntos Sociales, Jóvenes y Niños, Intercambios Humanos, Educación y Cultura, trabajará sobre la responsabilidad social corporativa en la UE y los países de ALC; el trabajo informal y no declarado en la UE y los países de ALC; la lucha contra la desigualdad mediante las políticas de cohesión social en Latinoamérica y Europa; y la desaparición forzada de menores en Europa y América Latina.

Por último, el grupo de trabajo sobre violencia organizada abordará la problemática de la lucha contra la delincuencia organizada en la Unión Europea y en América Latina; a la vez que en el plenario se debatirá sobre las repercusiones de las negociaciones sobre la Asociación Transatlántica de Comercio y la futura Asociación Transpacífica.