06 de julio de 2017

JORNADA SOBRE IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES

Por iniciativa de la Senadora Nacional Norma Haydeé Durango en conjunto con la Comisión de Población y Desarrollo Humano se realizó la "Jornada sobre Implementación de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores".

Este encuentro se llevó a cabo el jueves 6 de julio de 2017 a las 9.00hs. en el Salón Auditorio del Edificio Anexo "Alfredo L. Palacios" del H.S.N.

Objetivo

 

Reflexionar acerca de los Derechos Humanos en la vejez, la protección que brinda la Convención Interamericana y su impacto en las políticas públicas necesarias para su cumplimiento. La Convención fue aprobada el 15 de Junio del año 2015 y ratificada por nuestro país el 9 de Mayo del 2017 por Ley 27.360.

 

Programa

 

9.00 hs: Apertura a cargo de las Senadoras Nacionales Norma Haydeé Durango y Miriam Ruth Boyadjian.

 

9.30hs: Derechos protegidos en la Convención Interamericana de Derechos Humanos de las Personas Mayores y su implicancia en las Políticas Públicas. Dra. Monica Roqué.

 

10.00hs: Las Políticas de Salud necesarias para garantizar los Derechos Humanos en la vejez. Dr. Ricardo Jaúregui.

 

10.30hs: Espacio de diálogo.

 

11.00hs: Entornos amigables de las personas mayores y el derecho a la ciudad. Mg. Silvia Gascón.

 

11.30: Impacto de la Convención en el Código Civil y Comercial de la Nación. Dra. Isolina Dabove.

 

12.00: Espacio de diálogo.

 

Expositores

 

Mónica Roqué

 

Directora del Centro de Estudios sobre Derechos Humanos de las Personas Mayores de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social del Cono Sur. Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria. Médica, Especialista en Medicina General. Magister en Administración de Servicios de Salud y Seguridad Social con Especialización en Tercera Edad, UNLM-OISS. Magister en Dirección y Gestión en Sistemas de Seguridad Social, Universidad de Alcalá, España. Ex Directora Nacional de Políticas para Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, 2002-2015. Miembro del Comité redactor de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos de las Personas Mayores - OEA (Organización de los Estados Americanos). Presidenta de la delegación argentina ante las Naciones Unidas y OEA, en el grupo de trabajo sobre la Convención de Derechos Humanos para las Personas Mayores 2010-2015. Directora del posgrado Especialización en Gerontología Comunitaria e Institucional de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Docente en universidades nacionales y extranjeras. Autora de numerosas publicaciones nacionales y extranjeras.

 

Ricardo Jaúregui

 

Presidente de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría. Doctor en Medicina, Universidad de Salamanca España. Médico Especialista en Medicina Interna, Medicina Familiar y Geriatría. Director de la carrera de Especialista en Geriatría de la UBA. Médico del Servicio de Clínica Médica del Hospital Italiano de Buenos Aires, Sección Geriatría. Investigador en el área de envejecimiento humano. Director de Gestión Asistencial del Nuevo Hogar LedorVador. Autor de 5 libros de Geriatría y más de 60 publicaciones nacionales e internacionales.

 

Silvia Gascón

 

Directora del Centro de Envejecimiento de la Universidad Isalud, Secretaria del Consejo Superior y Profesora titular en la Maestría en Gestión de Servicios de Gerontología de la misma Universidad. Embajadora Global de HelpAge International, de cuyo Board fue miembro durante 10 años. Asesora y consultora para organismos internacionales y nacionales, provincias y municipios sobre temas de envejecimiento, ciudades amigables con la edad y gestión de servicios a personas mayores con dependencia. Ha sido Subsecretaria de Tercera Edad de la Nación y Secretaria de Desarrollo Humano y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Vice-rectora académica de la Universidad Isalud.

 

Isolina Dabove

 

Abogada recibida en la Universidad Nacional de Rosario. Doctora en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid y Pos doctorada de la Universidad de Valladolid. Investigadora del CONICET en la Universidad de Buenos Aires. Fundadora en Argentina de la Cátedra de Derecho de la Vejez en la Universidad Nacional de Rosario, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Córdoba. Directora del Centro de Investigaciones en Derecho de la Vejez (UNR) y del Seminario Permanente de Investigación en la UBA. Autora de "Derechos humanos de las personas mayores. Acceso a la justicia y protección internacional". Miembro de la delegación oficial argentina ante OEA para la elaboración de la Convención Interamericana de Derechos de las Personas Mayores y de la delegación ante ONU.

 

Se adjuntan los links de la filmación de la "Jornada sobre Implementación de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores":

 

Parte 1

https://www.youtube.com/watch?v=DbECfbF-SE4&t=38s

 

Parte 2

https://www.youtube.com/watch?v=h8QSaPIvFPQ

 

Parte 3

https://www.youtube.com/watch?v=nG-KvejQUMc&t=73s

 

Parte 4

https://www.youtube.com/watch?v=DUcmv7tH2R4

 

Parte 5

https://www.youtube.com/watch?v=XR0rBAjuXGk

 

Parte 6

https://www.youtube.com/watch?v=NJSN7cRyz4Q

 

Parte 7

https://www.youtube.com/watch?v=MU4AUxuYDaE

 

Parte 8

https://www.youtube.com/watch?v=R4IlVojIYns

 

Parte 9

https://www.youtube.com/watch?v=Wmr7jd8wfNo

 

Parte 10

https://www.youtube.com/watch?v=a5AKZ8UAQQU

 

Parte 11

https://www.youtube.com/watch?v=zQUtB4TJl2g&t=2s

 

Parte 12

https://www.youtube.com/watch?v=lhQ9zbBu1RI&t=5s

 

Parte 13

https://www.youtube.com/watch?v=-T2-XI65P2g&t=29s

 

Parte 14

https://www.youtube.com/watch?v=kdjCHdxiyR4&t=22s

 

Parte 15

https://www.youtube.com/watch?v=hnZlIC_DCTw&t=184s