18 de octubre de 2016

REUNIÓN PLENARIA DE LAS COMISIONES DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, DE POBLACIÓN Y DESARROLLO HUMANO Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

S-3612/16: PROYECTO DE LEY DE EMERGENCIA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES DE LA ECONOMÍA POPULAR.

ACTA Nº 34

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 18 de octubre de  2016, siendo las  19 y 22 horas se reúnen los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que se indican al margen con los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de Población y Desarrollo Humano, para dar tratamiento  al Expte. S-3612/16 de los senadores Abal Medina, Linares y Otros: "Proyecto de Ley de Emergencia Social y de las organizaciones de la economía popular".  El senador Abal Medina da comienzo a la reunión plenaria mencionando que se cuenta con la presencia de dos prestigiosos expositores que darán su opinión respecto a la temática a tratar. Toma la palabra el Lic. Daniel Arroyo, el cual expresa que se centrará en lo conceptual sobre cinco (5) ejes para fundamentar y apoyar la necesidad de poner en marcha un programa que atienda la problemática de la emergencia social.

A continuación el senador Abal Medina le otorga la palabra al Dr. Agustín Salvia, director de investigación del programa Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la UCA, y director del Programa Cambio Estructural y Desigualdad Social, con sede en el Instituto de Investigación Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. En primer lugar destaca la importancia del proyecto y la necesidad del mismo; continúa su exposición con una proyección de power-point en la cual analiza la problemática de la pobreza, del empleo y de la seguridad social de la última década. Concluye que a pesar del crecimiento en Argentina y de la ampliación de las políticas sociales persisten barreras estructurales que impiden la inclusión de esos núcleos duros de exclusión o marginalidad.

Al finalizar los especialistas antes mencionados se da la palabra a los senadores que así lo requieran. Por su parte el senador Pereyra manifestó la intención del secretario general de la CGT, Juan Carlos Schmid,  de participar en el tratamiento del Proyecto de ley, y la presidenta de la comisión de Población y Desarrollo Humano, senadora Boyadjian, enunció que sería pertinente invitar a la Ministra de Desarrollo Social. Por otra parte algunos senadores destacaron la importancia de la aprobación del proyecto dado que la situación lo amerita.

El senador Abal Medina agradece a los expositores por su presencia y menciona que harán una próxima reunión plenaria para escuchar al Ejecutivo y a la Confederación General del Trabajo y posteriormente dictaminar el proyecto.

Siendo las 20 y 10 horas se da por finalizada la reunión. Se deja constancia que  todo lo expuesto en el transcurso de la misma, se encuentra reflejado en la versión taquigráfica.