06 de octubre de 2016

REUNIÓN DE LA COMISIÓN BICAMERAL DE MONITOREO E IMPLEMENTACIÓN DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL CON LA PRESENCIA DEL MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN, DR. GERMÁN GARAVANO

El jueves 6 de octubre en el Salón Illia del Honorable Senado de la Nación se llevó a cabo la reunión de esta Comisión Bicameral. En conjunto con la Comisión de Justicia y Asuntos Penales fue invitado a exponer el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Germán Garavano sobre los cambios propuestos al Código Procesal Penal de la Nación.

En primer lugar, el Dr. Sergio Sergio Palacio, Director Académico de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de La Nación dio detalles del estado de situación de los cursos de capacitación para la implementación del Nuevo Código en las jurisdicciones de Salta y Comodoro Rivadavia.

 

El Presidente de la Comisión, el Senador Dr. Rodolfo Urtubey sostuvo que "la entrada en vigencia del Nuevo Código será gradual, por zonas geográficas empezando por el Norte y el Sur del país, y llevará algunos años su implementación en todo el país; es necesario sancionar leyes modificatorias del Código actualmente vigente para agilizar y perfeccionar desde ahora los procesos judiciales en la medida de lo posible hasta tanto esté en plena vigencia el nuevo Código que establece el sistema acusatorio y herramientas para una justicia más eficaz".

 

Luego esta Comisión se reunió con la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, presidida por el Senador Pedro Guastavino. El Sr. Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación estuvo acompañado por el Coordinador del programa Justicia 2020 Dr. Ricardo Gil Lavedra. Se expuso el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que prevé reformas al Código Procesal Penal y el titular de la Cartera sostuvo que la primera definición es "avanzar hacia el sistema acusatorio" ya que "queremos generar un sistema penal que dé respuestas a las demandas de la población sin afectar los derechos y garantías de nuestro país".

 

Por su parte, el Dr. Ricardo Gil Lavedra, aseveró que "estas reformas apuntan a federalizar la Justicia" ya que "la Argentina nunca ha tenido un sistema de enjuiciamiento de avanzada", agregando que "la médula de la reforma apunta a las técnicas especiales de investigación", para lo cual "es muy importante el desafío que tiene el Congreso".

 

Estuvieron presentes el Senador Pedro Guastavino, la Senadora Sigrid Kunath, el Senador Ángel Rozas, la Senadora Silvia Elías de Pérez, la Diputada Diana Conti, el Diputado Mario Negri, el Diputado Jorge D´Agostino, la Diputada Vanesa Massetani y el Diputado Eduardo Cáceres; miembros de la Comisión Bicameral.