28 de junio de 2016

REUNION PLENARIA DE LAS COMISIONES DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES, DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, DE JUSTICIA Y ASUNTOS PENALES Y DE BANCA DE LA MUJER.

-DIVERSOS PROYECTOS SOBRE MODIFICACION DE LA COMPOSICION DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.

-DIVERSOS PROYECTOS SOBRE DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA.


 ACTA N°18

 

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 28 de junio de  2016, siendo las 12 y 15 y con la presencia de los senadores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que se indican al margen, se da inicio a la Reunión Plenaria con las comisiones de Asuntos Constitucionales , de Justicia y Asuntos Penales y de la   Banca  de  la  Mujer, para el tratamiento de  distintos  proyectos respecto a  la  modificación de la composición  de la   Corte  Suprema  de Justicia, cuyos números de expedientes son: S-1967/16, de los  senadores Fuentes, García, Irrazábal y otros; S-2035/16, senadora Giménez; S-2039/16, senador Abal  Medina y otros; S-970/15, senador Rozas; S-4110/15, senadora Leguizamón; S-4171/15, senadora Odarda; S-1032/16, senadoras González y Durango;  S-1063/16, senadora Boyadgian y otros; S-1192/16 senadores Rodríguez Saa y Negre de Alonso; S-1198/16 senadora Blas; S- 1881/16, del  senador Pérsico; S-1434/15, del senador Basualdo; S-4297/15 de la senadora Fellner y otros; S-485/16, de la senadora Riofrío; y S-488/16 de la senadora García Larraburu y otros.

 El segundo  tema a  tratar, con las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, es sobre el  derecho  de  acceso  a  la  información  pública . Se trata de un proyecto de  ley  venido en  revisión Expte. CD-17/16 y  varios  proyectos de ley de  distintos  senadores, a saber: S-2060/15, del senador Irrazábal; S-3240/15, del senador Solanas; S-3832/15 , del senador  Abal Medina; S-3934/15, de la senadora (mc) Morandini; S-4074/15, del senador Rozas S-4128/15, de la senadora Odarda; S-24/16, del senador Pais y otros; S-225/16, del senador Pérsico; S-611/16, del senador Petcoff Naidenoff; S-1081/16 del senador   Marino; y S-2236/16 de la senadora Giacoppo. A solicitud de diversos senadores, se han invitado a participar a especialistas y  representantes de Organizaciones No Gubernamentales e Instituciones interesadas en los temas en cuestión.

Comenzando con las exposiciones referidas a la modificación de la composición de la Corte Suprema de Justicia, el senador Fuentes, Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, da  la palabra a la señora Diana Helena Maffia, miembro del Consejo de la Magistratura, cuya presencia fue solicitada por las senadoras Negre de Alonso y Odarda. A continuación, exponen: diputada María Cristina Álvarez Rodríguez, solicitada por el senador Irrazábal; señor Hernán Gullco, presidente de la Asociación por los Derechos Civiles, solicitado por la senadora Odarda; señor Javier De Luca, de la Asociación Civil Justicia Legítima, solicitado por la senadora Virginia García; señora Claudia Caputi, de la Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina, solicitada por las senadoras Riofrío y Kunath y por último, el señor Sebastián Pilo, de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, solicitado por el senador Godoy. A continuación, la senadora Giménez se refiere al federalismo y se dirige a todos los panelistas para solicitarles un breve concepto sobre la representación federal. Responden el señor De Luca, el señor Gullco y la señora Caputi. Al concluir, el senador Fuentes agradece a los invitados y pasa la reunión a un cuarto intermedio,  para luego seguir escuchando al resto de los expositores. Son las 13,58.

Siendo las 14:30 horas, en el Salón Eva Perón continúa la Reunión Plenaria de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda y de Justicia y Asuntos Penales. El senador Fuentes anuncia que se levanta el cuarto intermedio para dar tratamiento al segundo tema establecido para dicha reunión respecto al derecho de acceso a la información pública. Para ello, el presidente del plenario, le otorga la palabra a la señora Maia Levy Daniel (Centro de Estudio de Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Universidad de Palermo), a la señora Leah Tandetel (Directora del Área Política y Justicia Internacional de Amnistía Internacional Argentina), Germán Emanuele (Poder Ciudadano), Diego Morales (Centro de Estudios Legales y Sociales), Paula Vargas De Brea (Abogada Especializada en Derecho y Tecnología) y José Lucas Magioncalda (Ciudadanos Libres).

Luego de la exposición de los mismos el senador Fuentes expresa que quedan pendientes expositores tanto para el tema de Ampliación y Reforma de la Corte como para el recientemente tratado, los cuales se harán conocer cuando se reanude las reuniones.

Siendo las 15:48 horas se da por finalizada la reunión. Se deja constancia que dado lo extenso de todo lo expuesto en el transcurso de la misma, se encuentra reflejado en la versión taquigráfica.