31 de mayo de 2016

REUNIÓN PLENARIA DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD INTERIOR Y NARCOTRÁFICO Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

- DIVERSOS PROYECTOS SOBRE CREACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO

ACTA Nº 14

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 31 días del mes de mayo del año 2016, siendo las 16,12 horas y con la presencia de los senadores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que se indican al margen, se da inicio a la Reunión Plenaria con la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico para dar tratamiento al Expte. S-3840/15 senadora Kunath: Proyecto de Ley creando el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), conjuntamente con el proyecto S.-3712/15, de autoría de la senadora Odarda, que en el mismo sentido, propone la creación de un consejo federal de protección civil y gestión de riesgos , con giro solo a la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico y teniendo a la vista el Expte. S-725/15 del senador Sanz y un proyecto, que si bien aún no tiene giro, fue presentado por el senador Zamora, reproduciendo precisamente un proyecto de su autoría en el mismo sentido: creando un programa federal de capacitación y coordinación en salvamento y rescate.

La presidenta del plenario , senadora Kunath, expresa que el proyecto se refiere a un sistema integral de riesgo, el cual ha sido trabajado en varias ocasiones por asesores y senadores resultando del mismo algunas incorporaciones propuestas por el senador Braillard Poccard. A fin de escuchar la opinión de funcionarios del Poder Ejecutivo en referencia a una de las cuestiones que aparecían como diferentes en los encuentros anteriores, puntualmente en relación con la creación de un Fondo Fiduciario, han sido invitados el Lic. Emilio Renda, Secretario de Protección Civil, el Lic. Marcelo Rozas Garay, Subsecretario de Riesgos de Desastres, el señor Julián Ricardi y el señor Federico Casanovas, estos dos últimos han trabajado en el proyecto y en la propuesta que desde el Poder Ejecutivo acercaron para modificarlo.

A continuación la senadora Kunath  da la palabra a los invitados antes señalados los cuales exponen sus opiniones en cuanto al alcance del proyecto, particularmente analizando la viabilidad de emplear el mecanismo de fideicomiso como una herramienta para garantizar su financiamiento. En tal sentido los senadores presentes han efectuado varias preguntas a los expositores generándose posturas disímiles y en virtud de ello la presidenta manifiesta que se seguirá trabajando en el tema hasta lograr un dictamen de consenso.

Siendo las 16,41 horas y no habiendo más asunto a tratar, se da por finalizada la reunión. Se deja constancia que todo lo expuesto en el transcurso de la misma, se encuentra reflejado en la versión taquigráfica.