06 de junio de 2016

COBOS PROPONE UNA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO PARA ADULTOS MAYORES

Proyecto para dar cobertura a desempleados

Proyecto para dar cobertura a desempleados

COBOS PROPONE UNA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO PARA ADULTOS MAYORES

El senador Julio Cobos presentó en la Cámara Alta, un proyecto para ampliar los beneficios del Seguro de Desempleo para los adultos mayores próximos a la edad jubilatoria.

El legislador mendocino explicó que "en los últimos años se avanzó con moratorias para quienes tenían la edad exigida para jubilarse pero no así los aportes. Estas medidas no contemplaban la situación de quienes tenían los aportes necesarios pero no la edad jubilatoria. Esto, en la situación del mercado laboral actual, es un problema, porque afecta a miles de personas sin trabajo e imposibilitados de acceder a la jubilación, este proyecto pretende subsanar esa dificultad".

El ex vicepresidente expresó que "el objetivo es otorgar el beneficio de una nueva prestación por desempleo a adultos mayores que se encuentran sin trabajo, próximos a la edad jubilatoria, poseen muchos años de aportes y carecen de la edad para jubilarse. Esto está destinado a varones mayores de 60 años y mujeres mayores de 55, que posean una situación de desempleo de al menos un año y más de veinticinco años de aportes certificados. Sabemos que en muchos casos y aunque poseen la voluntad de trabajar, la búsqueda de un nuevo empleo en esa franja etaria es compleja. Estas personas se encuentran marginadas del mercado de trabajo y de esta manera le damos una herramienta concreta de contención".

Cobos dio detalles del proyecto y señaló que "El beneficio por desempleo para este sector será del 50% del haber que le corresponderá al momento de jubilarse, no pudiendo ser inferior a la jubilación mínima, o al 82 % del Salario Mínimo Vital y Móvil, ni superior a un salario mínimo y medio. Esta prestación es incompatible con cualquier otra por lo que el beneficiario puede optar por la más favorable" y agregó que "este conjunto de beneficios debe tener la doble actualización de la movilidad de los otros beneficios del ANSES, pues no resulta racional que se haya excluido de la movilidad de las prestaciones del ANSES solo al Seguro de Desempleo".