16 de mayo de 2016

PROYECTO CASA DE AHORRO

El senador Julio Cobos presentó en el Senado un proyecto para el fomento de la construcción de viviendas, denominada "Casa de Ahorro". El mismo propone regenerar el ahorro a largo plazo y mejorar la accesibilidad a créditos hipotecarios para la construcción de viviendas.

El exvicepresidente de la nación manifestó que "con este instrumento se genera un nuevo sistema de ahorro en la Argentina que permite ahorrar en metros cuadrados. Estos ahorros podrán canalizarse a través de cajas de ahorro o plazos fijos como instrumentos más frecuentes. Cualquier ciudadano que decida inclinarse por este sistema de ahorro, una vez que ingresa al banco sus pesos son convertidos a valores equivalentes a porcentajes de metro cuadrados, unidades que se denominan UVI (Unidad de Vivienda). Un metro cuadrado, en promedio hoy en la construcción, cuesta $10.000. El sistema permite ahorrar a partir de $10, por lo tanto, se define la UVI como la milésima parte del metro cuadrado. Ese valor va a ser ajustado por el Índice del Costo de la Construcción que establece el INDEC, de manera de darle estabilidad al sistema".

"El espíritu del proyecto contempla que aquellos que tengan capacidad de ahorro y que actualmente se inclinan por el dólar, podrán ingresar a este sistema, lo que permitirá generar créditos a distintas tasas de acuerdo a lo que convengan los organismos nacionales, provinciales o municipales que llevan a cabo las políticas de vivienda, pero contemplando lo que se denomina descalce, es decir, la diferencia entre la tasa que se presta y el valor del metro cuadrado" explicó Cobos.

El legislador radical expresó que "el sistema contempla para este año la generación de un bono para respaldar esta operatoria, denominado Bono Argentino Metro Cuadrado, de $50.000 millones de pesos, lo que equivale actualmente la posibilidad de ejecutar 85.000 viviendas de 60m2".

Cabe aclarar que el proyecto, cuenta con el aval de los senadores Pinedo, Rozas, Pichetto, Abal Medina, Urtubey, entre otros; y con el respaldo de las entidades bancarias y de las cámaras de la construcción, siendo la autoridad de aplicación el Banco Central.