11 de mayo de 2016

REUNIÓN PLENARIA DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE EDUCACIÓN Y CULTURA

 - TARIFAS ELÉCTRICAS PARA LAS UNIVERSIDADES CON LA PRESENCIA DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN BULLRICH Y RECTORES UNIVERSITARIOS.

ACTA N° 9

 En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 11 días del mes de mayo  del año 2016, siendo las 17 y 14 horas y con la presencia de los senadores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que se indican al margen, se da inicio a la reunión prevista para el día de la fecha. El senador Abal Medina, da comienzo a la reunión  agradeciendo la presencia del ministro de Educación, del secretario de Políticas Universitarias y demás funcionarios del ministerio, menciona que la misma surgió a partir de la reunión de  la semana pasada en la Comisión de Presupuesto, en la que 25 o 26 rectores de universidades nacionales habían sido convocados para tratar tres proyectos con respecto al tema de las tarifas .En el marco de esa discusión, se manifestaron un conjunto de otras temáticas por lo cual varios senadores propusieron que era correcto y oportuno convocar a las autoridades del gobierno para seguir discutiendo y charlando con ellos las temáticas de las tarifas, los  posibles atrasos que estarían recibiendo los fondos de las universidades nacionales, las paritarias docentes  y cómo estas tres cuestiones podrían estar complicando el funcionamiento de las universidades públicas en la Argentina.

A continuación, el presidente del plenario le otorga la palabra al Ministro de Educación  y Deportes de la Nación,  el cual expresa la intención de mejorar el sistema universitario como así también su articulación con el mundo de la ciencia, de la empresa  y con el sistema secundario, articulación clave para garantizar el ingreso irrestricto a la universidad.

El señor Ministro manifiesta que  en virtud de aclarar los tres puntos citados por el senador Abal Medina mostrará una presentación de power point. Al respecto, señala que el gobierno recibió un sistema endeudado por más de 2.000 millones de pesos, que se están pagando dichas deudas, para ello han otorgado un refuerzo presupuestario de 600 millones  y que por primera vez en la historia se está destinando una partida para los gastos del sistema de hospitales universitarios atento que el gobierno quiere garantizar el funcionamiento correcto y pleno de esos hospitales: Córdoba, Buenos Aires, La Rioja y Mendoza. Luego continúo su exposición haciendo referencia al aumento de la paritaria docente universitaria,   la creación de universidades suscitada en los últimos años y el rol clave del senado como herramienta de transparencia y equidad en la distribución de los fondos a cada una de las universidades, tanto en las existentes como en  las que se vayan a crear.  Por último, propone volver a la comisión dentro de los treinta días para seguir informando y respondiendo todas las preguntas respecto de las universidades o el resto de la educación.

El senador Abal Medina, expresa que queda abierto el debate, dándole la palabra al vicepresidente de la comisión, senador Cobos  ,el cual pregunta sobre  la distribución de los recursos. Toma la palabra el señor Bullrich, el mismo menciona que lo acompañan el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard; el jefe de Gabinete, Diego María; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Félix Lacroze, y la subsecretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, y detalla el porcentaje correspondiente al incremento de cada una de las universidades nacionales.

A continuación los senadores presentes  formularon preguntas al señor Ministro de Educación y Deportes de la Nación,  surgiendo entre ellos intercambios de opiniones. Asimismo, en dicho debate, intervino en varias oportunidades el señor Secretario de Políticas Universitarias en post de brindar información con mayor precisión.   En tal sentido, la senadora Giménez al tomar la palabra, le comenta al señor Bullrich que presentó una iniciativa referente a  una  transferencia automática ,es decir como una coparticipación automática, para que el presupuesto se transfiera en tiempo y forma, en post de un sistema universitario ejecutable, previsible y adecuado a la política universitaria fijada.

Al concluir las preguntas toma la palabra el  senador Abal Medina, agradeciendo la presencia del Ministro  de Educación y Deportes de la Nación y del Secretario de Políticas Universitarias, manifestando la disposición para seguir trabajando en todas las cuestiones legislativas que consideren convenientes.

Siendo las 19 y 17horas y no habiendo más asunto a tratar, se da por finalizada la reunión. Se deja constancia que dado a lo extenso de todo lo expuesto en el transcurso de la misma, se encuentra reflejado en la versión taquigráfica.