04 de mayo de 2016

REUNIÓN PLENARIA DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE MINERÍA, ENERGÍA Y COMBUSTIBLES

ACTA Nº 6

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 04 días del mes de mayo  del año 2016, siendo las 14,11 horas y con la presencia de los senadores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que se indican al margen, se da inicio a la reunión prevista para el día de la fecha. El senador Abal Medina,  menciona que se comenzará a analizar los proyectos de ley  S-1331/16 de su autoría y otros, excluyendo a las universidades nacionales incluidas en el Art. 12 de la Ley de Presupuesto Nacional para el año 2016, de la actualización tarifaria dispuesta por Res. 6/16 y 7/16 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación; el S-1332/16 de la senadora Pilatti Vergara y otros, declarando la emergencia económica en materia energética para universidades nacionales y el S-1388 de la senadora Elías de Pérez y el senador Rozas, modificando la Ley Nº 27.218 (Régimen Tarifario Específico para Entidades de Bien Público), incorporando a las Entidades Educativas.  Han sido invitados  los rectores de las universidades con la idea de escuchar sus opiniones al respecto, y dictaminar en una próxima reunión plenaria. Acto seguido, el senador Abal Medina cede la palabra al presidente del CIN, señor Guillermo TAMARIT, quien da detalles sobre la  situación que está viviendo el sector. Luego, hacen uso de la palabra el rector de la Universidad de Buenos Aires, doctor BARBIERI; el rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Lic.  Del Bello; el rector de la Universidad Nacional de la Matanza, Lic.  MARTÍNEZ;  el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Lic. VILLANUEVA; el rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Ing. CASTELUCCI; el rector de la Universidad Nacional de Luján, Ing. Agr. ARIZIO; el rector de la Universidad Nacional de San Martín, Dr. RUTA; la rectora de la Universidad Nacional de Tucumán, Sra. BARDÓN; la rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento; Sra. DIKER; y el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Ing. CALZONI. Todos los expositores hacen referencia a las dificultades económicas por las que atraviesan las universidades nacionales, cuyos problemas exceden el tema para el que fuera convocada la reunión.

A continuación, hacen uso de la palabra algunos senadores con diversas opiniones al respecto. En general, coinciden en que el tema debe seguir debatiéndose y proponen invitar al señor Ministro de Educación y Deportes y al Secretario de Políticas Universitarias. Luego, el senador Abal Medina da la palabra al Secretario General del Sindicato Docente. Para concluir, el señor presidente  agradece la presencia de los invitados y reitera la predisposición de los senadores de todos los bloques .

Siendo las 15,48 horas y no habiendo más asunto a tratar, se da por finalizada la reunión. Se deja constancia que todo lo expuesto en el transcurso de la misma, se encuentra reflejado en la versión taquigráfica.