22 de marzo de 2016

TIENE DICTAMEN DEL SENADO EL ACUERDO CON LOS HOLDOUTS

El senador Julio Cobos acompañó como vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, la firma del dictamen, sin modificaciones, del proyecto de ley que avala el acuerdo sellado por el gobierno nacional con los holdouts.

El senador Julio Cobos acompañó como vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, la firma del dictamen, sin modificaciones, del proyecto de ley que avala el acuerdo sellado por el gobierno nacional con los holdouts.

El exvicepresidente de la nación expresó que "han sido jornadas largas pero muy enriquecedoras, donde hemos podido escuchar desde gobernadores a especialistas de distintos ámbitos. Esto ha sido muy sano y nos ha permitido despejar muchas dudas, incluso para aquellos que hemos seguido el tema muy de cerca y hemos tenido experiencias similares anteriores".

"Hay un refrán que dice: más vale un mal arreglo que un buen pleito, pero acá lo cierto es que el pleito no fue bueno, lo perdimos. Y fue malo por las consecuencias que tuvo, al sumar un problema adicional al 7% de bonistas que no habían acordado. Ahora no solo es ese el problema, sino que también el resto que aceptó de buena fe y acompañó el esfuerzo de Argentina, hoy no está cobrando. Este es el principal problema que tenemos que atacar, como hacemos para que vuelvan a cobrar. Ya hemos visto que le ley de pago soberano no funcionó".

El legislador radical manifestó que "Esta situación no la podemos ver como una foto que solo nos dice cuanto van a ganar los fondos buitres. Debemos verlo desde un contexto más amplio, en función de la pérdida que significa para nuestro país no acordar y seguir pagando tasas excesivas, más perjudiciales aún que las obtenidas después de la sentencia de los fondos buitres" y consideró que "el mayor riesgo que tenemos es que esto no se arregle y mientras más demoremos, más caro nos va a salir. Y sobre todo porque el país no está atravesando un buen momento dado que tenemos déficit fiscal, tenemos estancamiento de nuestra economía, tenemos inflación".

Cobos además aseguró que "Si los senadores acompañan el dictamen de la media sanción que viene de diputados, va a ser un punto de inflexión, pero nos queda un largo camino por recorrer. Porque la inflación de un digito la vamos a recuperar cuando tengamos superávit fiscal, reservas en el Banco Central, cuando mantengamos la competitividad del dólar y reordenemos las variables macroeconómicas que se han perdido, que incluye salir del déficit energético. Esto ocurría hasta el 2007 cuando teníamos confianza y previsibilidad. De sancionarse este acuerdo, creo que vamos a regenerar esa confianza, que es condición necesaria pero no suficiente. Pero si seguimos los ejemplos de años anteriores, podemos encontrar un camino de crecimiento y transformar después el crecimiento en desarrollo. Para ello debemos actuar rápidamente y con racionalidad. Confió que por estas razones la mayoría de los senadores acompañara el acuerdo en el recinto".