11 de noviembre de 2015

REUNIÓN PLENARIA DE LAS COMISIONES DE JUSTICIA Y ASUNTOS PENALES Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

ACTA N° 28

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 11 días del mes de noviembre del año 2015, siendo las 14,16 horas se da inicio a la reunión Plenaria con la Comisión de Justicia y Asuntos Penales  prevista para el día de la fecha. Toma la palabra el senador Guastavino, presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, diciendo que se pone en tratamiento el Expte. S- 2978/15- Senador Pichetto: Proyecto de Ley creando tres Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Comercial de la Capital Federal, que se individualizarán con los números 32, 33 y 34. Para ello han invitado para exponer sobre este proyecto al Presidente de la Cámara Comercial Dr. Alfredo Kolliker Frers y al Dr. Hernán Moncla.

Toma la palabra el Dr. Kolliker Frers, el cual agradece la invitación y enuncia la importancia del proyecto que ha presentado el senador Pichetto refiriéndose a la necesidad de esta legislación atento a que en el año 2001 el fuero comercial sufrió una sobrecarga de tareas a consecuencia de la crisis económica imperante en ese momento. Es por ello, que se crearon seis secretarías con el aval de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, estas unidades cumplieron en su momento una función muy importante con tareas específicas representando las estructuras de tres juzgados sin tener el status de ellos.

Este Proyecto de Ley adecua esta situación dándoles nombres de juzgados, a estas seis secretarías, convirtiéndolas en tres juzgados con una carga  presupuestaria ínfima.

El senador Guastavino da la palabra al Dr. Monclá, el mismo agrega a lo expresado por su colega lo pertinente del proyecto como así también que el mismo no genera inconvenientes presupuestarios y  tampoco en cuanto al espacio físico, cuestión tan importante en todos los tribunales, porque hoy en día las secretarías ya poseen espacios físicos determinados, y podrían seguir funcionando en los lugares donde lo hacen actualmente.

Retoma la palabra el Dr. Kolliker Frers para comentar que la última ley de creación de Juzgados Comerciales (26.266), cuando entró al Congreso preveía la creación de diez Juzgados pero en la Cámara de Diputados se redujo ese número a cinco argumentándose problemas presupuestarios. Es decir, con este proyecto llegaríamos a ocho de los diez que había previsto el proyecto original sin tener una alta exigencia presupuestaria.

El presidente agradece a los invitados y otorga la palabra a la senadora Negre de Alonso. La misma hace referencia al cumplimiento de la Constitución del 94 con respecto a la competencia de los Juzgados de la Ciudad de Buenos Aires considerando a este proyecto en contradicción porque los juzgados creados serían de competencia nacional.

El senador Guastavino da la palabra al senador Pichetto, quien manifiesta que el proyecto tiene un sentido lógico aprovechando todas las estructuras y requiriendo sólo el nombramiento de tres jueces. En cuanto a la transferencia de competencia considera que es otro debate y que no es el momento oportuno para dedicarse a esa cuestión existiendo otras más urgentes como el traspaso de la competencia penal, policía. Asimismo resalta que cuando se analizan los procesos históricos se observan que las grandes crisis económicas del país se reflejan fundamentalmente en la Justicia Comercial por la cantidad de concursos preventivos, procesos de quiebras y consecuentemente pérdida del empleo. Durante todos estos años hemos trabajado sancionando una legislación de emergencia de primer nivel que ha tenido como mira siempre cuidar a los sectores más desprotegidos de la sociedad. Es por ello que nosotros estamos de acuerdo con esta iniciativa.

La senadora Negre de Alonso menciona que la Comisión de Justicia y Asuntos Penales no cuenta con quórum, a lo cual el senador Abal Medina aclara que la Comisión de Presupuesto y Hacienda tiene quórum por lo cual pasa a la firma el dictamen en esa Comisión.

El senador Guastavino menciona que seguirán con el tratamiento de dos Exptes., en primer lugar el S-2061/15, senador Irrazábal: Proyecto de Ley creando una Secretaría Penal en el Juzgado Federal de Primera Instancia de El Dorado, Pcia. de Misiones. Otorga la palabra al senador Irrazábal, quien manifiesta que con mayor nivel de detalle las razones por las que se desea crear esta Secretaría Penal están debidamente explicitadas en los fundamentos del proyecto, señalando como más relevante la necesidad de la creación por la ubicación geográfica en el norte de la provincia de Misiones, zona de departamentos fronterizos comprometida con delitos relacionados al narcotráfico, trata de personas y contrabando. En segundo lugar el S-1267/15 senador Barrionuevo: Proyecto de Ley modificando el Art. 5° de la Ley 23.867- Creación de la Cámara Federal de Apelaciones de la Pcia. de Salta-, elevando su integración a tres Salas, dos con sedes en la Pcia. homónima y una en la Pcia. de Jujuy. Cede la palabra al senador Barrionuevo, el mencionado considera que el proyecto es una forma de facilitar la creación de una Sala que si bien dependerá de una Cámara que está en otra provincia, es una alternativa para lograr la instalación efectiva de un tribunal de alzada sin modificar esencialmente la Cámara Federal de Apelaciones de Salta y principalmente sin importar una erogación presupuestaria.

El senador Urtubey ve como una buena solución lo planteado por el senador Barrionuevo ya que la provincia de Jujuy al igual que Salta tiene la misma problemática común del narcotráfico y delitos federales aberrantes.  Además considera que el traslado de los magistrados de una provincia a otra no será impedimento alguno para su funcionamiento.

Pasan a la firma los dictámenes de los expedientes.

Siendo las 14 y 51, y no habiendo más asuntos a tratar, se da por finalizada la reunión. Se deja constancia que todo lo expuesto en el transcurso de la misma, se encuentra  reflejado en la versión taquigráfica.