19 de agosto de 2014

´REUNIÓN PLENARIA DE LAS COMISIONES DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES, DE DERECHOS Y GARANTÍAS, DE JUSTICIA Y ASUNTOS PENALES Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

ACTA Nº 39

19, 20 Y 26 DE AGOSTO

 

En la ciudad de Buenos Aires, en el Salón Azul del H. Senado de la Nación, a los 19 días del mes de agosto del año 2014, siendo las 17:24 horas con la presencia de los senadores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que se indican al margen, se da inicio a la Reunión Plenaria de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, de Derechos y Garantías, de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda prevista para el día de la fecha.

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, senador Fuentes, da comienzo a la reunión para tratar el Expte. PE-298/14 Mensaje Nº 1250/14 y Proyecto de Ley estableciendo un Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo; Expte PE-299/14 MENSAJE N° 1251/14 y Proyecto de Ley Creando el Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios y Expte. PE-300/14 Mensaje y Proyecto de Ley estableciendo una nueva regulación de las relaciones de producción y consumo. El presidente de la comisión de Derechos y Garantías, senador Petcoff Naidenoff, pide una interrupción y manifiesta que no es lo acordado en la reunión de presidentes de bloques, expresando que quien debiera estar presidiendo la Reunión es la comisión de Derechos y Garantías y no se ha respetado el acuerdo debido al nuevo giro que tuvieron los proyectos. Se inicia un debate prolongado en donde se leen las competencias de las comisiones y a pedido del senador Petcoff Naidenoff se exhibe la resolución de la Cámara.

Se acuerda convocar a los funcionarios nacionales y a los distintos representantes de las cámaras para comenzar el debate.

Luego de un prolongado intercambio de los senadores integrantes de las distintas comisiones, a las 18,12 horas, el senador Fuentes comunica que se pasará a un cuarto intermedio para el día de mañana a las 11,00 hs.

Continúa la Reunión Plenaria de las Comisiones luego del cuarto intermedio y siendo las 11;32 horas del día 20 de agosto de 2014 el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, senador Fuentes, anuncia que se cambiará el mecanismo de exposición ¿ "El mecanismo tradicional hasta ahora era que los funcionarios exponían y luego se retiraban; pero hoy los señores funcionarios van a hacer el esfuerzo de permanecer el tiempo que dure la audiencia a los efectos de que los expositores de las asociaciones puedan también formularles las preguntas que quieran, a fin de hacer el debate en el escenario de este recinto y no simplemente decir algo y luego salir a hablar con las cámaras"¿

Exponen el señor Jorge Milton Capitanich, jefe de Gabinete de Ministros de la Nación; el doctor Julio César Alak, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; Julián Álvarez, secretario de Justicia de la Nación y Augusto Costa, secretario de Comercio de la Nación.

A continuación los distintos representantes de las distintas instituciones que fueron invitadas harán su exposición: Luis Miguel Etchevehere, de la Sociedad Rural Argentina; Miguel Blanco, de Idea; Jaime Campos, de la Asociación Empresaria Argentina; Ignacio de Jauregui, de Confederación Argentina de la Mediana Empresa; Máximo Fonrouge, del Colegio Público de Abogados; Carlos Garetto, de Coninagro; Juan Vaquer, de la Cámara Argentina Norteamericana; Gabriel Molteni, de la Cámara Argentina de Comercio; Pablo Taussig, de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas; Ider Peretti, de la Confederación General Económica; Ricardo Marra, de Bolsa de Cereales; Rubén Manusovich, de Fedecámaras; Juan Rey Kelly, de Confederaciones Rurales Argentina; Marcelo Fernández, de la Confederación General Empresaria de la República Argentina.

Luego distintos senadores que integran el Plenario de Comisiones realizan preguntas a los funcionarios representantes del Poder Ejecutivo Nacional produciéndose en algunos pasajes de esas preguntas-respuestas constantes intercambios de ideas.

Siendo las 20,31 el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, senador Fuentes, pasa la reunión a un cuarto intermedio para el próximo martes a las 11,00 horas.

Siendo las 13,33 hs. del día 26 de agosto de 2014 y luego de un cuarto intermedio, continúa la reunión plenaria de las Comisiones. El senador Fuentes y el senador Naidenoff hacen mención y dan lectura a notas recibidas en ambas comisiones sobre los proyectos en tratamiento. Luego, el Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, invita al primero de los expositores, Sr. Héctor POLINO de Consumidores Libres. A continuación, el Sr. Claudio BOADA, en representación de la Unión de Usuarios y Consumidores; el Sr. BLANCO MUIÑO, Presidente de la Unión de Consumidores de Argentina; el Sr. Pedro BUSETTI de Defensa del Usuario y Consumidor; el Sr. Guillermo LIPERA, de "Será Justicia" del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal; el Sr. Osvaldo BASSANO, de ADDUC; el Sr. Osvaldo RIOPEDRE, representante de ADECUA; el Sr. Miguel FORTUNA, del Movimiento Defensa de los Derechos de los Consumidores, Usuarios y medio Ambiente; el Sr. FUNES DE RIOJA, de la Unión Industrial Argentina; el Sr. Ricardo GIL LAVEDRA; el Sr. Daniel SABSAY; el Sr. Cruz; la Sra. Claudia COLLADO de Adelco; la Sra. Beatríz BUITRAGO, de Consumidores Argentinos; la Sra. Inés BIENATI, de la Federación Mutuales para la Defensa Organizada del Consumo; Sr. Alberto MORELLI, en representación de ACSOJA, de ASAGIR y de Maizar; el Sr. Rodrigo PUÉRTOLAS, de Consumidor en Acción; el Sr. Ricardo NASIO, de Proconsumer; la Sra. Carolina Suárez,del Centro de Educación al Consumidor; la Sra. Isabel NOVOSAD de PADEC y cerrando la lista de oradores, la Sra. Laura PÉREZ BUSTAMANTE, directora de posgrado en Derecho del Consumidor de la UBA. Queda abierto el debate a los señores senadores. El senador Pichetto, dice que las conclusiones que sacan es que dos temas lograron un consenso importante: la creación del fuero especial administrativo y judicial y el tema del Observatorio, y que el tema de mayor debate es la denominada "Ley de Abastecimiento". Al respecto, el Bloque quiere proponer algunas modificaciones. Lo va a hacer el Secretario de Justicia, Dr. Julián Álvarez. El señor Secretario, explica que las modificaciones que están incorporando al dictamen, son producto del debate y de la discusión de estos días. Con relación al proyecto de ley PE-298/14 estableciendo un Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo, único tema que compete a ésta Comisión de Presupuesto y Hacienda, se modifican los artículos 5, 41 y 50. A continuación, se produce un intercambio de opiniones entre los senadores presentes y al finalizar la misma, el senador Fuentes agradece la presencia de las instituciones que expusieron e invita a los senadores a acompañar con la firma los Dictámenes de mayoría. Se deja constancia, que con motivo de lo extenso de las exposiciones brindadas en el transcurso de las reuniones de los días 19, 20 y 26 de agosto, las mismas se encuentran reflejadas en las versiones taquigráficas de referidos días. Son las 18,03 horas.