Número de Expediente 764/04

Origen Tipo Extracto
764/04 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación MORALES Y OTROS : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES ACERCA DE LOS SUBSIDIOS QUE RECIBEN LOS FERROCARRILES .
Listado de Autores
Morales , Gerardo Rubén
Losada , Mario Aníbal
Agundez , Jorge Alfredo
Taffarel , Ricardo César
Sanz , Ernesto Ricardo
Sánchez , María Dora
Lescano , Marcela Fabiana
Marino , Juan Carlos

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
31-03-2004 14-04-2004 47/2004 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
01-04-2004 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y TRANSPORTE
ORDEN DE GIRO: 1
01-04-2004 28-02-2006
DE PRESUPUESTO Y HACIENDA
ORDEN DE GIRO: 2
01-04-2004 28-02-2006

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2006

ENVIADO AL ARCHIVO : 13-09-2006

En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones


(S-0764/04)

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

Senado de la Nación,

Vería con agrado que el Poder Ejecutivo nacional, a través del
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios,
informe sobre:

1. Los subsidios que reciben cada una de las empresas concesionarias de
Ferrocarriles de Capital Federal y Gran Buenos Aires, indicando montos
efectivamente pagados y adeudados durante lo últimos doce meses, con
particular detalle en:
a.- Alcance, origen y descripción de los fondos;
b.- periodos de recepción, detalle del destino e inversión de los
mismos.

2. Alcance y descripción del subsidio a la tasa que grava el gasoil:
a.- Porcentajes sobre el descuento;
b.- cantidades mensuales consumidas discriminando empresas
concesionarias;
c.- identificación de los diferentes tipos de locomotoras operativas
detallando cantidad y nivel de consumo por cada una de ellas, indicando
parámetros aceptables de eficiencia/consumo;
d.- indicar que planes se están evaluando para suplantar los servicios
de tracción diesel por eléctricos u otros.


Gerardo R. Morales.- Mario A. Losada.- Jorge A. Agúndez. - Ricardo C.
Taffarel.- Ernesto R. Sanz.- Juan C. ;Marino.- Marcela F. Lescano.-
María D. Sánchez.-

FUNDAMENTOS

Señor Presidente,

El gobierno anunció a mediados de febrero que el Estado nacional
invertiría una suma considerable durante este año en trenes, dichos
fondos serán destinados a mejorar las vías de los ferrocarriles de
cargas para que por ellas puedan correr trenes de pasajeros.

En los trenes metropolitanos, la inversión estatal será de unos $ 150
millones, con el fin de consignarlos para la construcción de pasos a
distinto nivel en el área metropolitana Buenos Aires y obras en la
línea A de subterráneos, dentro del programa de transporte urbano.

Sobre el proyecto de modernización del tren Buenos Aires-Mar del Plata,
se realizaría a través del régimen de iniciativa privada. El objetivo
oficial es un tren de gran velocidad (hasta 240 kilómetros por hora),
lo que "permitiría" llegar a destino en el término de 2 horas y media.

Pero las inversiones en los trenes metropolitanos anunciadas no
incluyen el subsidio para operación y mantenimiento que reciben
mensualmente las empresas concesionarias, por un monto que ronda los $
22 millones.

Estas concesiones reciben, además, gasoil con precio subsidiado (al
igual que el transporte automotor de pasajeros), que resulta alrededor
de 60% inferior al que paga el público.

En cuanto a lo asignado al Ferrocarril Belgrano, poco más de 2% del
presupuesto destinado a la reactivación del sector, ello no alcanza
para cubrir la realidad del interior y sus necesidades. Quienes
adjudicaron ese monto no saben seguramente que el Belgrano atraviesa
trece provincias del NOA, el NEA y el Centro del país.

Esa línea ferroviaria es una de las vigas maestras con que cuentan las
provincias del Norte para viabilizar su crecimiento económico y su
inserción en los principales mercados internacionales, a través de la
conexión por Chile con el Pacífico.

La política del gobierno nacional sobre trenes -a los cuales se ha
empeñado en subsidiar- causa disgusto en el Noroeste, desde donde
critican la desproporción con que se manejan los fondos destinados para
recuperar diversos tramos férreos del país. Un editorial del diario
salteño «El Tribuno» cuestiona duramente que de los $ 300 millones que
gastará el Estado en trenes, sólo $ 7 millones llegarán a la región.

A causa de lo expresado, es que solicita al Poder Ejecutivo nacional, a
través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y
Servicios y de la Secretaria de Transporte, informe sobre diversos
aspectos referentes a los subsidios otorgados, por parte del Estado
Nacional, a las empresas concesionarias de Ferrocarriles
Metropolitanos.

Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en la
presente iniciativa.

Gerardo R. Morales.- Mario A. Losada.- Jorge A. Agúndez. - Ricardo C.
Taffarel.- Ernesto R. Sanz.- Juan C. ;Marino.- Marcela F. Lescano.-
María D. Sánchez.-