Número de Expediente 763/04
N° | Origen | Tipo | Extracto |
---|---|---|---|
763/04 | Senado De La Nación | Proyecto De Comunicación | MORALES Y OTROS : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES ACERCA DEL PLAN FERROVIARIO NACIONAL . |
Listado de Autores |
---|
Morales
, Gerardo Rubén
|
Losada
, Mario Aníbal
|
Agundez
, Jorge Alfredo
|
Lescano
, Marcela Fabiana
|
Taffarel
, Ricardo César
|
Sanz
, Ernesto Ricardo
|
Sánchez
, María Dora
|
Marino
, Juan Carlos
|
Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
---|---|---|
31-03-2004 | 14-04-2004 | 47/2004 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
---|---|
01-04-2004 | 08-06-2004 |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
---|---|---|
DE INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y TRANSPORTE
ORDEN DE GIRO: 1 |
01-04-2004 | 08-06-2004 |
ENVIADO AL ARCHIVO : 17-06-2004
Resoluciones
SENADO |
---|
FECHA DE SANCION: 15-06-2004 |
SANCION: Com.Art106 |
COMENTARIO: |
NOTA:DESPACHO N° 100/04 |
PRESIDENCIA/OFICIALES VARIOS
ORIGEN | TIPO | NUMERO | FECHA | AR |
---|---|---|---|---|
PE | RP | 367/06 | 06-11-2006 |
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-0763/04)
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Senado de la Nación,
Vería con agrado que el Poder Ejecutivo nacional, a través del
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios,
informe sobre el desarrollo del "Plan Ferroviario Nacional, con
particular detalle en:
1.- Origen de los fondos, criterio de distribución y destino de los
mismos;
2.- características, montos y descripción del financiamiento realizado
por el (BID);
3.- cantidad de obras a realizar para el sector metropolitano,
capacidad y alcance de las mismas;
4.- cantidad de obras a realizar en los sectores Rosario -Córdoba,
Rosario - Tucumán, Olavarría - Bahía Blanca, Buenos Aires - Posadas y
Bahía Blanca - Bariloche, capacidad y alcance de las mismas;
5.- periodos de inicio y de finalización de las obras.
Gerardo R. Morales.- Mario A. Losada.- Jorge A. Agúndez. - Ricardo C.
Taffarel.- Ernesto R. Sanz.- Juan C. ;Marino.- Marcela F. Lescano.-
María D. Sánchez.-
FUNDAMENTOS
Señor Presidente,
El gobierno anunció el pasado mes de febrero que, pondría en marcha el
Plan Ferroviario Nacional en el cual invertirá alrededor de $ 300
millones durante el 2004. Los fondos serán destinados a mejorar las
vías de los ferrocarriles de cargas y de pasajeros.
En cuanto a los trenes metropolitanos, la inversión estatal rondará en
los ciento cincuenta millones, que se destinarán para la construcción
de pasos a distinto nivel en el área metropolitana Buenos Aires y obras
en la línea A de subterráneos, dentro del programa de transporte
urbano, que cuenta con financiamiento del Banco Mundial.
Uno de los objetivos del gobierno en infraestructura, es el desarrollo
de una red ferroviaria en el nivel nacional. Según la expectativa
oficial, la inversión del Estado será apoyada hasta 2007 por el sector
privado, lo que incluiría el proyecto del Ferrocarril Trasandino y del
Patagónico.
La reconstitución del sistema ferroviario de pasajeros incluirá el
proyecto de modernización del tren Buenos Aires-Mar del Plata, a través
del régimen de iniciativa privada.
Las obras que se realizarían con inversión estatal incluyen el sector
Rosario-Córdoba, Rosario-Tucumán, Olavarría-Bahía Blanca, Buenos
Aires-Posadas, Bahía Blanca-Bariloche. En los trenes metropolitanos, la
inversión estatal será en la línea Mitre, en el Sarmiento, en el Roca,
en el San Martín, en el Belgrano Sur, en el Urquiza y en el Belgrano
Norte, donde las obras ya estarían en ejecución.
Hasta ahora, el gobierno tuvo que enfrentar varios disgustos con los
trenes de pasajeros de larga distancia. Esto se debe, sobre todo, al
mal estado de las vías y a que, aun cuando estuvieran bien mantenidas,
responderían a las necesidades de las formaciones de carga, con
velocidad inferior a la que se requiere para los trenes de pasajeros.
El mejoramiento de las vías podría solucionar los problemas, pero no
alcanzaría para que el servicio tenga una velocidad que le permita
competir con el transporte automotor.
Pero la política del gobierno nacional sobre trenes -a los cuales se ha
empeñado en subsidiar- causa disgusto en el Noroeste, desde donde
critican la desproporción con que se manejan los fondos destinados para
recuperar diversos tramos férreos del país. Un editorial del diario
salteño «El Tribuno» cuestiona duramente que de los $ 300 millones que
gastará el Estado en trenes, sólo $ 7 millones llegarán a la región.
Por todo lo expuesto y por significarse, El Plan Ferroviario Nacional,
una importante inversión y con el fin de obtener más información al
respecto, es que solicito a mis pares me acompañen en la presente
iniciativa.
Gerardo R. Morales.- Mario A. Losada.- Jorge A. Agúndez. - Ricardo C.
Taffarel.- Ernesto R. Sanz.- Juan C. ;Marino.- Marcela F. Lescano.-
María D. Sánchez.-
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-0763/04)
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Senado de la Nación,
Vería con agrado que el Poder Ejecutivo nacional, a través del
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios,
informe sobre el desarrollo del "Plan Ferroviario Nacional, con
particular detalle en:
1.- Origen de los fondos, criterio de distribución y destino de los
mismos;
2.- características, montos y descripción del financiamiento realizado
por el (BID);
3.- cantidad de obras a realizar para el sector metropolitano,
capacidad y alcance de las mismas;
4.- cantidad de obras a realizar en los sectores Rosario -Córdoba,
Rosario - Tucumán, Olavarría - Bahía Blanca, Buenos Aires - Posadas y
Bahía Blanca - Bariloche, capacidad y alcance de las mismas;
5.- periodos de inicio y de finalización de las obras.
Gerardo R. Morales.- Mario A. Losada.- Jorge A. Agúndez. - Ricardo C.
Taffarel.- Ernesto R. Sanz.- Juan C. ;Marino.- Marcela F. Lescano.-
María D. Sánchez.-
FUNDAMENTOS
Señor Presidente,
El gobierno anunció el pasado mes de febrero que, pondría en marcha el
Plan Ferroviario Nacional en el cual invertirá alrededor de $ 300
millones durante el 2004. Los fondos serán destinados a mejorar las
vías de los ferrocarriles de cargas y de pasajeros.
En cuanto a los trenes metropolitanos, la inversión estatal rondará en
los ciento cincuenta millones, que se destinarán para la construcción
de pasos a distinto nivel en el área metropolitana Buenos Aires y obras
en la línea A de subterráneos, dentro del programa de transporte
urbano, que cuenta con financiamiento del Banco Mundial.
Uno de los objetivos del gobierno en infraestructura, es el desarrollo
de una red ferroviaria en el nivel nacional. Según la expectativa
oficial, la inversión del Estado será apoyada hasta 2007 por el sector
privado, lo que incluiría el proyecto del Ferrocarril Trasandino y del
Patagónico.
La reconstitución del sistema ferroviario de pasajeros incluirá el
proyecto de modernización del tren Buenos Aires-Mar del Plata, a través
del régimen de iniciativa privada.
Las obras que se realizarían con inversión estatal incluyen el sector
Rosario-Córdoba, Rosario-Tucumán, Olavarría-Bahía Blanca, Buenos
Aires-Posadas, Bahía Blanca-Bariloche. En los trenes metropolitanos, la
inversión estatal será en la línea Mitre, en el Sarmiento, en el Roca,
en el San Martín, en el Belgrano Sur, en el Urquiza y en el Belgrano
Norte, donde las obras ya estarían en ejecución.
Hasta ahora, el gobierno tuvo que enfrentar varios disgustos con los
trenes de pasajeros de larga distancia. Esto se debe, sobre todo, al
mal estado de las vías y a que, aun cuando estuvieran bien mantenidas,
responderían a las necesidades de las formaciones de carga, con
velocidad inferior a la que se requiere para los trenes de pasajeros.
El mejoramiento de las vías podría solucionar los problemas, pero no
alcanzaría para que el servicio tenga una velocidad que le permita
competir con el transporte automotor.
Pero la política del gobierno nacional sobre trenes -a los cuales se ha
empeñado en subsidiar- causa disgusto en el Noroeste, desde donde
critican la desproporción con que se manejan los fondos destinados para
recuperar diversos tramos férreos del país. Un editorial del diario
salteño «El Tribuno» cuestiona duramente que de los $ 300 millones que
gastará el Estado en trenes, sólo $ 7 millones llegarán a la región.
Por todo lo expuesto y por significarse, El Plan Ferroviario Nacional,
una importante inversión y con el fin de obtener más información al
respecto, es que solicito a mis pares me acompañen en la presente
iniciativa.
Gerardo R. Morales.- Mario A. Losada.- Jorge A. Agúndez. - Ricardo C.
Taffarel.- Ernesto R. Sanz.- Juan C. ;Marino.- Marcela F. Lescano.-
María D. Sánchez.-