Número de Expediente 660/06

Origen Tipo Extracto
660/06 Senado De La Nación Proyecto De Declaración PERCEVAL Y OTROS : PROYECTO DE DECLARACION DECLARANDO DE INTERES CULTURAL Y PARLAMENTARIO EL ENCUENTRO MUSICAL CUYANO " PARA EL TIEMPO DE COSECHA " .
Listado de Autores
Perceval , María Cristina
Riofrío , Marina Raquel
Gioja , Cesar Ambrosio
Basualdo , Roberto Gustavo
Jaque , Celso Alejandro
Sanz , Ernesto Ricardo

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
23-03-2006 05-04-2006 28/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
31-03-2006 26-05-2006

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO

ORDEN DE GIRO: 1
31-03-2006 26-05-2006

ENVIADO AL ARCHIVO : 05-09-2006

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 14-06-2006
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
420/06 30-05-2006 APROBADA
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-660/06)

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación

DECLARA:

De interés cultural y parlamentario el encuentro musical cuyano ¿Para el tiempo de cosecha¿, organizado por las Casas de Mendoza y San Juan, que se realizará el martes 28 de marzo en el Salón Manuel Belgrano del Honorable Senado de la Nación.

En dicha oportunidad, se distinguirán a dos personalidades de extensa trayectoria en la difusión de la cultura cuyana: Rubén Emilio Segura, de Mendoza; y Jorge Darío Bence, de San Juan.

María C. Perceval ¿ César A. Gioja ¿ Marina R. Riofrío ¿ Roberto Basualdo - Celso A. Jaque - Ernesto R. Sanz.-

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

La región cuyana, gracias a su vasta riqueza cultural e histórica, además de sus atractivos naturales y turísticos, merece tener más presencia y consideración en el ámbito nacional, mediante la mayor divulgación de sus manifestaciones culturales y artísticas. En ese contexto, se inscribe la realización del encuentro musical cuyano ¿Para el tiempo de cosecha¿, que tendrá lugar el próximo 28 de marzo, en el Salón Manuel Belgrano, de nuestro Honorable Senado de la Nación.

El reconocimiento y difusión de la cultura popular implica un compromiso con nuestra identidad. La distinción de reconocidos representantes de los diversos ámbitos ¿como, en este caso, la música y las letras¿ constituye, en este sentido, un incentivo para el desarrollo y crecimiento de todas las expresiones artísticas que enriquezcan justamente esta parte de la historia de todas y todos los argentinos.

En esta oportunidad, serán distinguidos Rubén Emilio Segura, de la provincia de Mendoza; y Jorge Darío Bence, de la provincia de San Juan.

Rubén Emilio Segura se destacó como escritor, poeta y defensor de las tradiciones argentinas, especialmente, las cuyanas. Nacido en 1922, en Guaymallén, provincia de Mendoza, con el paso del tiempo Segura se convirtió en uno de los principales locutores y periodistas de LV4, Radio San Rafael y del diario La Capital, en el que ejerció el cargo de Secretario de Redacción, a partir de 1942.

Instalado ya en Buenos Aires, Segura construyó una vasta y reconocida trayectoria en los medios: fue Asesor General Ejecutivo de Radio Splendid y su cadena de emisoras; se desempeñó como Asesor de Radiodifusión de la Presidencia del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER); Prosecretario de Redacción de la Agencia TELAM; Secretario General de Redacción de la Agencia Saporiti; y Secretario de Prensa del Gobierno de San Juan. Cabe destacar que programas como ¿Bajo un parral cuyano¿ y ¿San Luis, puerta de Cuyo¿, de 1964, marcaron su participación en la época de oro de la radiofonía argentina.

Jorge Darío Bence, nacido hace 74 años como Jorge Pascual Recabarren, tiene una larga trayectoria en el folklore. Conocido como ¿El Aparcero Mayor de Cuyo¿, Bence recibió diversas distinciones por su vasta trayectoria artística, en la que se destacan los poemas y e historias del folklore con los que cautivaba a los oyentes de Radio Colón.

La realización de este acto ¿en el que también se entregá un reconocimiento en memoria del célebre compositor José Zabala, de San Luis¿ contribuye a la difusión de la cultura cuyana, con las particularidades propias de las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis, estrechamente unidas histórica y culturalmente como afirmación de nuestra identidad.

Cabe destacar que, en este encuentro, participarán varios artistas en representación de las tres provincias cuyanas: Compadres de Mendoza y Andrea Romina Oviedo, por Mendoza; Los Troncozo y Changuito Toledo y su conjunto, por San Juan; Grupo Aconcagua y Sergio Agüero, por San Luis; y el Ballet Folklórico de Cuyo dirigido por los Profesores Orlando Moreira y María Luján.

Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

María C. Perceval ¿ César A. Gioja ¿ Marina R. Riofrío ¿ Roberto Basualdo - Celso A. Jaque - Ernesto R. Sanz.-