Número de Expediente 629/06

Origen Tipo Extracto
629/06 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación BASUALDO : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES RELACIONADOS CON LA FORMACION DEL PRECIO PAGADO POR LA UVA A LOS VIÑATEROS Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS .-
Listado de Autores
Basualdo , Roberto Gustavo

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
22-03-2006 05-04-2006 27/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
31-03-2006 21-09-2007

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE ECONOMÍAS REGIONALES, ECONOMIA SOCIAL, MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
ORDEN DE GIRO: 1
31-03-2006 21-09-2007

ENVIADO AL ARCHIVO : 05-02-2008

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 07-11-2007
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
759/07 21-09-2007 APROBADA

PRESIDENCIA/OFICIALES VARIOS

ORIGEN TIPO NUMERO FECHA AR
PE RP 384/08 15-01-2009
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-629/06)

PROYECTO DE COMUNICACION

El Senado de la Nación

Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Subsecretaria de la Competencia y de la Comisión de Defensa de la Competencia se sirva informar sobre los siguientes puntos:

1. Si ha constatado la existencia de ¿Cartelización¿ en la formación del precio pagado por la uva a los viñateros.
2. Dado la diferencia de precio pagado a productores y precio cobrado por el producto, si esta situación no es motivo de sospecha acerca de manejo oligopólico por parte de las bodegas mas importantes del sector.
3. Si ha recibido denuncias al respecto.
4. Si ha sancionado a alguna Bodega por violar la ley de defensa a la Competencia con respecto a este tema.

Roberto G. Basualdo.-

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Como representante de una provincia vitivinícola como es San Juan, mi deber es proteger de situaciones distorsivas en las cadenas de producción a los productores de mi provincia. La Cartelizacion en la formación de precios es algo que hoy ocurre tanto en el ámbito de los commodities que produce la pampa húmeda como en cada una de las economías regionales.

En el caso cuyano, las grandes empresas del mercado vitivinícola controlan el negocio de acuerdo a sus intereses exclusivos, formando precios e imponiendo sus condiciones de comercialización.

Estos casos no hacen más que dejar en evidencia la ausencia del brazo regulador del Estado, que garantice reglas de juego igualadoras, que redistribuya las utilidades de un rubro productivo como aquí es la vitivinicultura, y que equilibre fuerzas hacia el interior de la cadena, para beneficio de toda la sociedad local.

El reclamo que vienen manifestando los productores sanjuaninos coincide plenamente con el planteo federado, y por eso esta entidad advierte que seguirá exigiendo por todos los medios a su alcance la defensa de los derechos e intereses de la producción primaria.

El Estado nacional y provincial no deben postergar medidas al respecto. De lo contrario, advertimos que la consolidación de estas grandes corporaciones será simultánea y correlativa a la desaparición de los pequeños productores, expulsados del medio rural y forzados a incrementar la pobreza en los cordones de miseria de los centros urbanos.

El precio de la uva que las bodegas están pagando en la presente cosecha, es un 40 % inferior al de las 3 ultimas cosechas, esto pone en manifiesto el riesgo de sospecha sobre la formación de precios en perjuicio de los pequeños productores viñateros.

Por tal motivo y dada la crisis que están viviendo los productores viñateros, y principalmente los más pequeños latifundistas, es que solicito a los señores legisladores acompañen el presente proyecto.

Roberto G. Basualdo.-