Número de Expediente 627/06

Origen Tipo Extracto
627/06 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación BASUALDO : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES ACERCA DE LA CANTIDAD DE DAÑOS PROVOCADOS POR INCENDIOS FORESTALES Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS
Listado de Autores
Basualdo , Roberto Gustavo

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
22-03-2006 05-04-2006 27/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
31-03-2006 31-05-2006

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
ORDEN DE GIRO: 1
31-03-2006 31-05-2006

ENVIADO AL ARCHIVO : 05-09-2006

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 14-06-2006
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
437/06 02-06-2006 APROBADA

PRESIDENCIA/OFICIALES VARIOS

ORIGEN TIPO NUMERO FECHA AR
PE RP 95/07 17-05-2007
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-627/06)

PROYECTO DE COMUNICACION

El Senado de la Nación

Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, en los términos del articulo 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, por intermedio del área de gobierno que corresponda, informe a esta Honorable Cámara sobre los siguientes puntos:

1) Si tiene conocimiento de la cantidad de hectáreas que se han perdido a lo largo y a lo ancho de nuestro país a raíz de incendios forestales.

2) En caso de ser afirmativo el ítem anterior, cuales son las cifras con las que cuenta, discriminadas provincia por provincia y cuales son la totalidad de los daños ocasionados.

3) Cual es la evolución de los programas nacionales que en coordinación con los estados provinciales lleva adelante el Poder Ejecutivo a fin de prevenir los incendios (especialmente el Plan Manejo contra el Fuego). Asimismo cuales son los resultados que si tienen hasta el momento y si se han cumplido las expectativas de los mismos.

4) Cual o cuales son los últimos estudios de impacto ambiental que se han realizado y cuales son los resultados de los mismos.

Roberto G. Basualdo.-

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

El presente proyecto de comunicación, intenta buscar una acabada información oficial sobre cual son los daños ocasionados por incendios forestales en el país, como así también cuales son las características de los programas que se están llevando adelante y los datos y las estadísticas con las que cuentan.

Cabe destacar que se denomina incendio forestal a una situación en la cual el fuego incontrolable consume una masa boscosa. A veces, los incendios forestales se inician a partir de incendios de pastizales, de estepa con vegetación achaparrada o de montes de transición. El 98 % de los incendios son antrópicos, es decir, producidos por el hombre.

El efecto invernal produce una serie de causas que propician los incendios forestales: las heladas secan los pastos y los árboles pierden su típico color verde. Por otro lado la presencia de vientos, la escasez de lluvias y la falta de humedad hacen que un mínimo de calor produzca la combustión dando inicio a un incendio.

Además de las razones ambientales, la negligencia, ignorancia, imprudencia, y en el peor de los casos, la intencionalidad del hombre, son factores que desencadenan un siniestro.

Un fogón, la colilla encendida de un cigarrillo, un vidrio expuesto al sol.

El desmalezamiento de campos con fuego para estimular el rebrote de pasturas, afectan cientos de hectáreas, tanto porque el fuego se descontrola como por los perjuicios que estas prácticas traen aparejadas al suelo.

En cuanto a las consecuencias de los incendios podemos decir que producen contaminación del aire y del agua, se pierden nutrientes y microorganismos del suelo, la vegetación se degrada y se pierde, además disminuye la flora porque desaparece el hábitat natural y con ello la fauna de la región afectada que no logra reinsertarse.

A esto deben sumarse, la pérdida de vidas humanas, los impactos económicos sobre viviendas e infraestructuras en general, y la disminución de la oferta turística.

En este país, la historia de la lucha contra incendios forestales data desde hace tiempo, pero ha comenzado a estar organizada bajo la coordinación de un Plan Nacional de Manejo de Fuego desde hace años, luego de un incendio que cobró importancia por poner en peligro la ciudad de San Carlos de Bariloche. Anteriormente existieron acciones de lucha contra incendios forestales en todo el país, organizadas por todos aquellos que padecían estos siniestros, y por distintos organismos muchas veces ajenos a ellos.

Es por lo tanto señor presidente que creemos de vital importancia acceder a una información detallada sobre el tema en cuestión ya que solo se conocen cifras extraoficiales.

Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto.

Roberto G. Basualdo.-