Número de Expediente 1944/06

Origen Tipo Extracto
1944/06 Senado De La Nación Proyecto De Ley VIGO Y CLOSS : PROYECTO DE LEY CREANDO LA CATEDRA " HISTORIA DE LA INTEGRACION DE AMERICA LATINA " CON CARACTER OBLIGATORIO EN EL SISTEMA EDUCATIVO .
Listado de Autores
Vigo , Élida María
Closs , Maurice Fabián

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
07-06-2006 28-06-2006 84/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
21-06-2006 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
ANTERIOR - EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGIA
ORDEN DE GIRO: 1
21-06-2006 29-02-2008
DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
ORDEN DE GIRO: 2
21-06-2006 28-02-2008
PARLAMENTARIA CONJUNTA DEL MERCOSUR - LEY 23.981
ORDEN DE GIRO: 3
21-06-2006 28-02-2008

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 29-02-2008

ENVIADO AL ARCHIVO : 30-06-2008

En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-1944/06)

PROYECTO DE LEY

El Senado y Cámara de Diputados,...


Articulo 1°: Crease la cátedra de ¿Historia de la integración de América Latina¿ a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y con el objetivo de generar un ámbito de unicidad cultural del MERCOSUR con la finalidad de fortalecer un espacio de reinterpretación y potenciación de la política de bloque.

Artículo 2°: La Cátedra ¿Historia de la Integración de América Latina¿ será obligatoria en la curricula de los distintos niveles del sistema educativo vigente y el que en el futuro se legisle, como asimismo en las Academias, Escuelas e Institutos Diplomáticos, Militares y de Seguridad de la Nación.

Artículo 3°: El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología concretara las políticas de ejecución, seguimiento y evaluación de la cátedra.

Artículo 4°: El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología creará una Comisión Consultiva integrada por miembros de la Autoridad de Aplicación, del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Honorable Congreso de la Nación a través de sus respectivas Comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, para la formulación de un Reglamento Especifico que contemple la promoción, el seguimiento y la instrumentación de la presente ley.
Los miembros de esta Comisión actuarán ad honórem.

Artículo 5°: La partida presupuestaria para la ejecución del presente programa se incluirá en el asignado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Articulo 6°: Invítase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.

Articulo 7°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Elida M. Vigo. - Maurice F. Closs.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

La globalización o mundialización es un fenómeno de carácter multidimensional de interconexión del sistema mundial que irradia desde lo económico, a lo político, educativo, tecnológico, social y cultural.

Su origen la podemos situar en el siglo XV con los grandes descubrimientos geográficos producto de la expansión mercantil del occidente europeo. La incorporación de América al comercio mundial traducía al mismo tiempo el nacimiento de una sociedad global.

Una segunda etapa seria la revolución industrial durante los siglos XVIII y XIV y XX y un tercer período la revolución de las comunicaciones en la segunda mitad del siglo XX que adquiere una velocidad inédita en los albores del nuevo milenio.

Con este breve marco histórico queremos descartar la idea de considerar sinónimo a la globalización junto al neoliberalismo. Este fue un fugaz periodo de la tercera etapa histórica de la globalización y nadie hoy discute que el consenso de Washington ha tenido una perdida de legitimidad y consenso absoluto en América Latina.

La sociedad digital en la que la pantalla unifica el sonido, el texto y la imagen ha causado un cambio época mas que una época de cambios.

El Estado clásico en su carácter de regulador de la sociedad se ha vuelto impotente pero ello no quiere decir que estamos ante el fin del Estado, sino que asistimos frente aun nuevo tipo de Estado capaz de desenvolverse como actor en el sistema global: Los estados continentales industriales.

Lo que signifique que la globalización no ha anulado los espacios nacionales, sino por el contrario la globalización avanza concomitante con los fenómenos de regionalización.

Los Estados Unidos, China, Rusia, India y la Unión Europea constituyen paradigmas de Estado continental industrial y esta ultima emerge como el modelo para llevar a cabo en un proceso de integración que vaya de lo económico -político a lo institucional. La cultura adquiere en el mundo globalizado el rasgo de dimensión unificadora de la identidad nacional de los Estados. De alguna manera ya en 1981 en un memorable discurso en la UNESCO el Papa Juan Pablo II definía a la cultura como la dimensión ultima de la soberanía de los pueblos.

La educación se revitaliza en un sentido estratégico en el contexto de un escenario donde de la incerteza es la única certidumbre.

Podemos definir a la educación como la adquisición de competencias para la toma de decisiones en un mundo de incertumbre y en ese rumbo es la actividad que tiene como función la transmisión de la cultura.

La UNESCO en el informe JACQUES DELORS del año 2000 define a la Educación como:
a) Aprender a ser.
b) Aprender a emprender
c) Aprender a hacer y
d) Aprender a vivir juntos

Lo antedicho se empalma con nuestras líneas argumentiva en entender que la educación hoy es la única posibilidad en la medida que genera una cultura del crear o innovar en posibilitar una ciudadanía de la inclusión social, en un mundo que tiende en muchos aspectos a excluir.

La Argentina desde el año 1994 posee una LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN que a diferencia de la ley 1420 de Educación Laica, Primaria y obligatoria intentó organizar el sistema educativo en todos sus ciclos.

En ese momento el mundo entraba desde una lógica bipolar a una dinámica todavía no delineada del sistema mundial, pero que sin embargo dentro de lo híbrido que impulsó lo viejo que no termina de morir y lo nuevo que no termina de hacer, es que los bloques supranacionales son los únicos espacios viables de soberanía en el marco de la interdependencia globalizante.

Sin duda, hoy es necesario retomar y realizar una reforma mas contundente del proceso de reestructuración educativa ya que el proceso histórico vivido nos obliga a retomarlo.

Una vez realizado este marco introductivo del escenario político internacional y nacional atravesado por la función de la educación como nucleadora de ciudadanía social, queremos plantear el sustento político - educativo del proyecto presentado.

Es opinión unánime de los especialistas del proceso de integración que la unión europea emerge como el paradigma de modelo a llevar a cabo en su estructura institucional organizativa. Y por otro lado también es implícita la identificación de que el MERCOSUR debe transitar los pasos insititucionalizados de la integración europea.

Sin embargo nos parece destacar que la integración europea en su núcleo duro a partir del Pacto de París -1951- que dió nacimiento a la alianza franco alemana se solidificó con una política de crecimiento cultural a través de una reintegración de la historia europea en sus encuentros y desencuentros enfocados desde una reinterpretación histórica.

Porque la Comunidad Económica Europea reexigirá a Francia y Alemania analizar desde las alturas de las demandas de los tiempos una racionalización de tres guerras recientes: la guerra Franco-Prusiana (1870), la Primera Mundial y la Segunda Guerra Mundial, que habrán costado millones de muertes.

Evidentemente la institucionalización de la Europa de los 25 únicamente se la entiende desde una política de la cultura a partir de la educación dinamizada por la alianza franco-alemana.

Sin conciencia histórica común no hay integración. Sin revisión histórica no hay integración. Sin nueva historia común no hay integraciones profundas, solo superficiales.

Esto le esta exigido a los miembros del MERCOSUR y en especial a la Argentina y Brasil.

Nunca hay economía sola, todos los grandes giros de la historia requieren siempre un giro proporcional en la conciencia histórica.

El MERCOSUR no pude ser sostenido ni alimentado con las historias al uso actual de sus componentes.

El nuevo paisaje de nuestra actualidad genera la necesidad de ser comprendidos y sostenidos por otra historia.

Un nuevo mañana, exige un nuevo ayer. Nuestras historias recibidas fueron vistas y pensadas desde otras perspectivas y para responder a otras necesidades de nuestras respectivas comunidades.

Se trata del gran desafió de encontrar una nueva lógica profunda que nos unifique en nuestros orígenes comunes, en nuestros conflictos y en nuestras alianzas históricas y demandantes del hoy en forma irreversible para que abra y potencie el futuro.

Una nueva lógica histórica a la altura de los tiempos desde la unidad de los cuatro componentes del MERCOSUR, no puede sino abarcar a toda América Latina.

La Educación en la necesidad de instalar los puntos temáticos en la agenda política no puede soslayar la necesidad perentoria de crear una ¿Historia Común de América Latina¿ desde los orígenes a la actualidad, no como una sumatoria sino desde el conjunto como totalidad cultural. La curricula no puede ignorar esta exigencia del tiempo histórico en sus nivel mas abarcativo, es decir que no solo involucra esta cátedra a todo el sistema educativo sino también a nuestros Institutos y Academias Diplomáticos y Militares.

El Senado de la Nación además debe crear el ámbito propio de apoyo a las investigaciones que se orienten en el sentido indicado como así también toda actividad que transforma a la Educación en pilar de la cultura. De esta manera la institucionalización que necesita urgentemente nuestro proceso integrativo vendrá por añadidura.

Elida M. Vigo. - Maurice F. Closs.