Número de Expediente 1809/06

Origen Tipo Extracto
1809/06 Senado De La Nación Proyecto De Ley MENEM : PROYECTO DE LEY DONANDO A LOS HEREDEROS UNIVERSALES DEL SR. EX MINISTRO DEL INTERIOR D. ANGEL GABRIEL BORLENGHI UNA SUMA DE DINERO EQUIVALENTE AL VALOR ACTUALIZADO DE LA QUINTA DENOMINADA " LA GRATITUD ".-
Listado de Autores
Menem , Carlos Saúl

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
31-05-2006 07-06-2006 78/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
06-06-2006 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y MUNICIPALES
ORDEN DE GIRO: 1
06-06-2006 29-02-2008
DE PRESUPUESTO Y HACIENDA
ORDEN DE GIRO: 2
06-06-2006 29-02-2008

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 29-02-2008

ENVIADO AL ARCHIVO : 29-07-2008

En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-1809/06)

PROYECTO DE LEY


El Senado y la Cámara de Diputados,...



ARTICULO 1°.- Dónase a los herederos universales del Señor ex Ministro del Interior D. ANGEL GABRIEL BORLENGHI una suma de dinero equivalente al valor actualizado de la quinta denominada ¿LA GRATITUD¿ que fuera alcanzada por los efectos del Decreto Ley N° 5148 de fecha 26 de diciembre de 1955, con menos el valor actualizado de las mejoras no necesarias introducidas desde la desposesión.

ARTICULO 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

Carlos S. Menem.-

FUNDAMENTOS:
Señor Presidente:

Angel Gabriel Borlenghi fue un dirigente sindical que en 1926, a la edad de 20 años, fue elegido Secretario General de la Federación de Empleados de Comercio. En su prolongada actividad gremial y participación política en el partido socialista, impulsó diversos proyectos de ley como las vacaciones pagas, reglamentación del trabajo de mujeres y niños, prohibición del despido por causa de matrimonio, aguinaldo, salario mínimo, entre otras. Asimismo logró el primer convenio colectivo de trabajo en el orden nacional en 1948.

Pero su actividad pública más relevante la cumplió junto con el General Perón, quien lo designó como su primer Ministro del Interior en 1946 cargo que ocupó durante todo su primer mandato y parte del segundo.
Como resultado de una donación efectuada por el sindicato al que pertenecía el Señor Borlneghi era titular del dominio de un inmueble ubicado en Camino de Cintura, próximo a la Ruta 2, inscripto en el Partido de Matanza, año 1948, folio 5183, perteneciente a la fracción ¿A¿, designado como lotes 4 B, 3, 2 y 1 de la Provincia de Buenos Aires, conocido como quinta ¿LA GRATITUD¿.

Como consecuencia del golpe militar de 1955 el Decreto Ley 5148 de ese año dispone la interdicción de bienes de numerosas personas, entre las que se encuentra Angel Borlenghi. Como consecuencia de ello en 1959 la ¿Comisión Liquidadora de Bienes Interdictos¿ entrega el comodato del inmueble citado al Consejo Nacional del Menor. Posteriormente por Ley 20436 se dispone la derogación del citado régimen de interdicción, pero por razones administrativas no fue efectivizada tal restitución hasta la fecha.

Durante el año 1984 varios diputados del Partido Justicialista presentaron proyectos tendientes a la restitución del bien, los que fueran aprobado por esa Cámara, no siendo tratado por este Senado. Posteriormente dicho inmueble fue donado por ley a la Diócesis de San Justo, desconociendo de modo arbitrario el derecho de la familia Borlenghi sobre el mismo.

Durante el año 1996, por Decreto 246 y como acto de reparación a la memoria de un argentino ilustre como Angel Gabriel Borlenghi dispuse la repatriación de sus restos, lo que se efectivizó en ese año. Asimismo y ante la petición de los familiares y la estricta justicia del reclamo de reparación patrimonial frente al ilegítimo acto de confiscación del que fue objeto, como Presidente de la Nación suscribí el Mensaje N° 1060/99 y Proyecto de Ley presentado en la Cámara de Diputados por el que se disponía la donación de una monto de dinero equivalente al valor de la propiedad actualizado, con menos las mejoras realizadas luego de la desposesión. Dicho proyecto no fue tratado.

Los antecedentes indicados justifican el dictado de una norma que ponga fin a esta ilegítima situación, disponiendo la donación a los herederos de D. Angel Gabriel Borlenghi de una suma de dinero equivalente al valor actualizado de la quinta denominada ¿LA GRATITUD¿ con menos el valor actualizado de las mejoras no necesarias introducidas desde la desposesión
Por las razones expuestas solicito la aprobación del presente Proyecto de Ley.


Carlos S. Menem.-