Número de Expediente 171/06

Origen Tipo Extracto
171/06 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación BASUALDO : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO SE IMPULSE UN PROGRAMA DESTINADO A LA IMPLEMENTACION DE INTERNET EN LAS ESCUELAS DE ZONAS DE AREAS DE FRONTERA .
Listado de Autores
Basualdo , Roberto Gustavo

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
03-03-2006 15-03-2006 009/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
13-03-2006 27-04-2006

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
ANTERIOR - EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGIA
ORDEN DE GIRO: 1
13-03-2006 27-04-2006

ENVIADO AL ARCHIVO : 11-08-2006

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 17-05-2006
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
244/06 28-04-2006 CADUCA POR RENOV. BIENAL

PRESIDENCIA/OFICIALES VARIOS

ORIGEN TIPO NUMERO FECHA AR
PE RP 234/07 18-07-2007
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-171/06)

PROYECTO DE COMUNICACION

El Senado de la Nación

Vería con agrado que el Poder Ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Educación ciencia y Tecnología de la Nación, impulse un Programa destinado a la implementación de Internet en el ámbito de las escuelas contempladas en el artículo 1° de la ley 19.524 (Escuelas de zonas áreas de frontera). Asimismo que en dicho programa se prevea el otorgamiento de computadoras que estén aptas técnicamente para el acceso a Internet, a fin de generar las herramientas educativas para garantizar tales fines.

Roberto Basualdo.-

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

El Decreto Nº 554/97 declara de interés nacional el acceso de los habitantes de la República Argentina a la red mundial Internet, en el que su Articulo 3 señala que la autoridad de aplicación tomara medidas políticas, en cuanto a la realización de un plan estratégico para la expansión de Internet en todo el país. Asimismo en el inciso ¿d¿, del citado articulo establece la necesidad de fomentar el uso de Internet como soporte de actividades educativas, culturales, informativas, recreativas y relativas a la provisión de servicios de salud.

Unos de los fundamentos centrales del decreto anteriormente mencionado fue que el fomento del uso de Internet posibilitará que la información que en ella circula sea accesible de manera masiva a todos los habitantes del país, superando los factores existentes, en especial resguardando a aquellos usuarios que por sus ubicaciones geográficas tienen limitaciones para acceder a la misma. Por lo tanto creemos que promover la ecuanimidad de herramientas y de posibilidades, por intermedio de la tecnología de avanzada, a los estudiantes en áreas jurisdiccionales educativas de zonas de frontera, es de fundamental importancia.

Es de publico conocimiento que Internet ofrece al educador y a los estudiantes un ambiente pleno de oportunidades para el aprendizaje, la investigación y el desarrollo personal y profesional, y su incidencia en los procesos pedagógicos es cada vez mayor. Internet, como recurso pedagógico, es una vía directa de acceso a información de todo tipo, y un medio de comunicación eficaz y rápido, en el que el alumno puede ponerse en contacto con los datos que necesita para aprender una variedad de temas, incluso con otras personas que pueden brindarle información adicional, consejos o sugerencias.

Es por lo tanto y considerando que el Poder Ejecutivo el Gobierno Nacional posee el compromiso de promover un servicio universal esencialmente aquellos con recursos limitados que asegure que las escuelas, bibliotecas, centros de atención médica, y áreas rurales, entre otros, se beneficien con INTERNET, es que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto.

Roberto Basualdo.-