Número de Expediente 1586/06

Origen Tipo Extracto
1586/06 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación COLOMBO Y OTROS : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO LA INSTRUMENTACION DE LAS MEDIDAS Y LOS PLANTEOS EFECTUADOS EN EL " ACTA FINAL DEL II FORO DE INTENDENTES DE CAPITALES DE PROVINCIAS DEL NORTE ARGENTINO .
Listado de Autores
Colombo de Acevedo , María Teresita Del Valle
Menem , Carlos Saúl
Castillo , Oscar Aníbal
Bussi , Ricardo Argentino
Viudes , Isabel Josefa
Pinchetti de Sierra Morales , Delia Norma
Quintela , Teresita Nicolasa

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
17-05-2006 31-05-2006 69/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
23-05-2006 29-06-2006

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y MUNICIPALES
ORDEN DE GIRO: 1
23-05-2006 29-06-2006

ENVIADO AL ARCHIVO : 19-09-2006

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 02-08-2006
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:
OBSERVACIONES
INCORPORACION DE FIRMA DE LA SENADORA PINCHETTI 30/05/06 Y QUINTELA EL 31/05/06 .

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
597/06 03-07-2006 APROBADA
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-1586/06)

PROYECTO DE COMUNICACION

El Senado de la Nación

Solicita al Poder Ejecutivo Nacional y a los Gobiernos Provinciales del Norte Grande Argentino que consideren la instrumentación de las medidas y los planteos efectuados en el ¿Acta Final del II Foro de Intendentes de Capitales de Provincias del Norte Argentino¿, llevado a cabo en la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca entre los días 28 y 29 de abril de 2006, especialmente los referidos a:

El de procurar la descentralización operativa y financiera de los planes y programas destinados a impactar en la generación de condiciones para el desarrollo local y la expansión de la economía social, hacia los gobiernos municipales de las provincias del Norte Argentino.
El de realizar mayores esfuerzos de concertación para la articulación de las acciones de transformación de los territorios locales, con motivo y ocasión de procesos de inversión pública, procurando el logro del mayor incremento posible de los niveles de bienestar de la población destinataria de los bienes y servicios de que se trate, con arreglo a los criterios de gestión en que se cimenta el desarrollo sustentable.

María Colombo. - Carlos S. Menem. - Ricardo A. Bussi. - Isabel J. Viudes. - Oscar A. Castillo.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente,

Entre los días 28 y 29 de Abril del año en curso se llevó a cabo en la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca el II Foro de Intendentes de las capitales de las provincias argentinas del Norte Grande, el cual culminó exitosamente con la suscripción de un importantísimo documento.

Este es el segundo foro que se realizan los jefes comunales de mención, quienes luego de analizar la situación económica y social en las distintas jurisdicciones municipales que les incumbe, que concentran la mayor cantidad de población de la zona norte, y la más deprimida del país.

Los intendentes de las capitales de las provincias del norte argentino resolvieron "solicitar al Gobierno Federal la descentralización operativa y financiera de los planes y programas destinados a impactar en la generación de condiciones para el desarrollo local y la expansión de la economía social, hacia los gobiernos municipales".

Por eso, declararon "su más firme adhesión a todas las políticas públicas del gobierno federal y de sus respectivos gobiernos provinciales que propendan a la equitativa distribución sectorial y regional del ingreso, a cerrar las brechas de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional, a través del diseño de las medidas de acciones positivas y diferenciadas que, en atención a la intensidad y magnitud de las asimetrías, resulten adecuadas y suficientes".

El documento fue firmado por Ricardo Guzmán (Catamarca), Miguel Ángel Isa (Salta), Julio Alegre (Santiago del Estero), Domingo Amaya (Tucumán), Esteban Payes (viceintendente de Corrientes) Aldo Sosa Galián (coordinador General de Intendencia de Jujuy) y Ricardo Quintela (La Rioja).

Si bien expresaron su "beneplácito respecto de los planes de inversión pública en infraestructura y equipamiento", resaltaron la convicción de que "debe ser acompañada por procesos simultáneos de inversión social que apunten a la superación de restricciones que limitan, restringen o impiden a la mayoría de los habitantes de la región -en especial a la de los territorios de sus capitales provinciales- el logro de niveles aceptables de calidad de vida y el ejercicio pleno de los derechos de ciudadanía y sus obligaciones inherentes, para que el desarrollo sustentable y sostenido sea posible".

Al respecto, manifestaron además "su más firme anhelo en el sentido de que los legisladores nacionales del Norte Grande procuren concertar las políticas diferenciadas que, en mérito a las brechas de calidad de vida, ingresos e inversión pública que ostenta la región, propendan a hacer efectivo el crecimiento armónico y equitativo de sus territorios con los del resto del país".

No debe perderse de vista que la descentralización de planes y programas nacionales siempre va a coadyuvar a la solución con mayor inmediatez de los problemas sociales que aquejan a las distintas jurisdicciones del país, sobre todo las de esta región que, como dijimos, presentan mayores asimetrías que las restantes.

En efecto, en el informe ¿Argentina después de la crisis, un tiempo de oportunidades¿ (Capítulo ¿Los territorios del desafío¿), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se concluye que ¿el tamaño de la pobreza y la profundización de las diferencias regionales son la misma cara de un problema: El atraso y la pobreza van de la mano. Una sociedad con profundos contrastes entre sus ciudadanos y entre sus regiones no puede apuntalar un crecimiento sostenido y asegurar el progreso social para todos¿.

El informe resalta que nuestro país ¿tiene una vasta región norte que comprende un conjunto de provincias en las que se combinan altos niveles de pobreza, una potencialidad limitada, problemas graves y exigentes y una imperiosa necesidad de innovación en políticas. No es una región homogénea, pero presenta una serie de características comunes que la diferencia del resto del país y que se refleja también en los valores del índice de desarrollo humano para las nueves provincias que las componen: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes¿.

Por estas razones expuestas, creemos que urge la articulación de las medidas que expresaron los intendentes de las capitales del norte argentino.

Aclarando que adjunto copia del * ¿Acta Final del II Foro de Intendentes de Capitales de Provincias del Norte Argentino¿, solicito a mis pares el acompañamiento del presente Proyecto de Comunicación.

María Colombo. - Carlos S. Menem. - Ricardo A. Bussi. - Isabel J. Viudes. - Oscar A. Castillo.

*ACTA: A disposición de los señores senadores en el expediente original.