Número de Expediente 1584/06

Origen Tipo Extracto
1584/06 Senado De La Nación Proyecto De Declaración COLOMBO Y OTROS : PROYECTO DE DECLARACION ADHIRIENDO AL CONVENIO DE COOPERACION SUSCRIPTO ENTRE DIVERSAS PROVINCIAS Y EL CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES (CFI ) PARA IMPULSAR LA CONCRECION DEL CORREDOR BIOCEANICO .
Listado de Autores
Colombo de Acevedo , María Teresita Del Valle
Riofrío , Marina Raquel
Gioja , Cesar Ambrosio
Rossi , Carlos Alberto
Sánchez , María Dora
Giustiniani , Rubén Héctor
Jaque , Celso Alejandro
Castillo , Oscar Aníbal
Giri , Haide Delia
Menem , Carlos Saúl

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
17-05-2006 31-05-2006 69/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
23-05-2006 28-09-2006

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y TRANSPORTE
ORDEN DE GIRO: 1
23-05-2006 28-09-2006

ENVIADO AL ARCHIVO : 08-01-2007

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 01-11-2006
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:
OBSERVACIONES
INCORPORACION DE FIRMA DEL SENADOR GIRI ( 01/06/06)

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
992/06 03-10-2006 APROBADA
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-1584/06)

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación

DECLARA:

Su adhesión al Convenio de Cooperación suscripto entre los Gobernadores de las provincias integrantes de la Región Centro -Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe-, en conjunto con los mandatarios provinciales de Catamarca, La Rioja, Mendoza y San Juan, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el objeto de aunar esfuerzos para impulsar la concreción del Corredor Bioceánico. Dicho convenio fue suscripto en el marco de la IV Reunión Institucional de la Región Centro llevada a cabo en la Ciudad de Córdoba el 3 de Mayo de 2006.

María Colombo. - Marina R. Riofrio. - César A. Gioja. - Carlos A. Rossi. - Carlos S. Menem. - Rubén Giustiniani. - María D. Sánchez. - Celso A. Jaque. - Oscar A. Castillo.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente,

El pasado 3 de mayo se realizó en la ciudad de Córdoba la IV Reunión Institucional de la Región Centro bajo la consigna ¿Complementación Regional para el acceso a los mercados del Pacífico¿, de la que participaron los Gobernadores de Córdoba, Dr. José Manuel De la Sota, el Ing. Jorge Obeid por Santa Fe y el Dr. Pedro Busti por Entre Ríos, acompañados por el Gobernador de Mendoza, Ing. Juan César Cobos, el Gobernador de San Juan, José Luis Gioja y el primer mandatario de La Rioja, Dr. Ángel Massa y el Vicegobernador de Catamarca, Hernán Colombo, provincias asociadas a la Región Centro y que conforman la base natural del Corredor Bioceánico.

En el marco de esta reunión, las provincias involucradas al Corredor Bioceánico suscribieron un Convenio de cooperación con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) a fin de aunar esfuerzos para impulsar la concreción de este trazado, por el plazo de tres años a partir de la fecha.

El acuerdo prevé la intención de los mandatarios provinciales de unir acciones para impulsar la concreción de obras de infraestructura en los pasos cordilleranos de Catamarca, La Rioja, Mendoza y San Juan con el fin de facilitar el intercambio comercial entre los Puertos de los Océanos Atlántico y Pacífico e integrar con ello un amplio y estratégico bloque regional, lo que derivará en el logro de importantes ventajas comerciales y de mayor desarrollo para estas provincias.

Por su parte, el CFI se comprometió a contribuir con recursos técnicos, humanos, de infraestructura y financieros con el propósito de garantizar el logro de los objetivos planteados.

Cabe destacar que las acciones que se definan entre las partes se instrumentarán a través de Actas Complementarias suscriptas por los funcionarios designados como representantes; en el caso de las Provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos serán los miembros de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro.

Teniendo en cuenta la trascendencia de este acuerdo por el consecuente desarrollo que implicaría el aprovechamiento de los pasos cordilleranos de las provincias involucradas en el Corredor Bioceánico, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

María Colombo. - Marina R. Riofrio. - César A. Gioja. - Carlos A. Rossi. - Carlos S. Menem. - Rubén Giustiniani. - María D. Sánchez. - Celso A. Jaque. - Oscar A. Castillo.