Número de Expediente 1434/06

Origen Tipo Extracto
1434/06 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación MENEM : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES SOBRE POSIBLES CONTRATACIONES DE LA SECRETARIA DE INTELIGENCIA DE ESTADO Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS .
Listado de Autores
Menem , Carlos Saúl

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
10-05-2006 17-05-2006 63/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
17-05-2006 15-06-2006

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE SEGURIDAD INTERIOR Y NARCOTRÁFICO
ORDEN DE GIRO: 1
17-05-2006 15-06-2006
BICAMERAL PERMANENTE DE FISCALIZACIÓN DE LOS ORGANISMOS Y ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA (LEY 25.520)
ORDEN DE GIRO: 2
17-05-2006 16-06-2006

ENVIADO AL ARCHIVO : 23-08-2006

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 27-06-2006
SANCION: Com.Art106
COMENTARIO:
NOTA:DESP. 162
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-1434/06)

PROYECTO DE COMUNICACION

El Senado de la Nación

COMUNICA:

Vería con agrado que el Poder Ejecutivo, informe:

1. Si existen constancias de que la Secretaría de Inteligencia del Estado haya contratado a los asesores extranjeros Dick Morris, Mattie Lolavar, Roger Stone, Eileen McGann, Luis Rosales, y/ o a las consultoras Ikon Holding Public Affaire, Triumph Communications y Global Options durante la gestión del Presidente Fernando de la Rúa.

2. En caso afirmativo se informe los montos pagados por tales servicios y cual fue el objeto concreto de tales contrataciones, o si los mismos fueron pagados por otras entidades nacionales o provinciales públicas o privadas, en cuyo caso deberá indicarse las mismas.

3. Si se ha constatado que esa Secretaría difundió información falsa y organizó operaciones de prensa contra el ex presidente Carlos Menem fundándose en la tarea de las consultoras citadas.

4. Si la contratación de esas consultoras tuvo por objeto asesorar a dicho gobierno sobre la causa iniciada por supuesto cohecho ocurrido en este Honorable Senado con motivo de la sanción de una reforma a la ley laboral.

5. Si existen constancias de la intervención de funcionarios israelíes a petición de las consultoras extranjeras citadas en la elaboración de documentación e informes de la Secretaría de Inteligencia del Estado.

6. Si se ha corroborado que la totalidad de la información y documentación en poder de esa Secretaría relacionada con los atentados a la Embajada de Israel y el edificio de la AMIA resulta auténtica pudiendo descartarse cualquier manipulación por parte de fuentes extranjeras.

7. Si obran registros en esa Secretaría de intercambios epistolares por vía de correo electrónico entre los asesores extranjeros citados y el Señor Fernando de Santibáñez, su hijo Francisco y/o cualquier otro funcionario del Poder Ejecutivo.

8. Si existen constancias del ingreso a la Casa de Gobierno y/o la Residencia Presidencial de Olivos de los asesores citados durante la gestión del ex presidente Fernando de la Rúa, específicamente entre junio y octubre del año 2000.

Carlos S. Menem.-

FUNDAMENTOS:

Señor Presidente:

Según ha trascendido en fuentes periodísticas los días 8, 9 y 10 de mayo de 2006, la Secretaría de Inteligencia del Estado habría contratado a las consultoras norteamericanas Ikon Public Affairs, Triumph Communications y/o Global Options para que a través de sus miembros Señores Dick Morris, Mattie Lolavar, Roger Stone, Eileen McGann y Luis Rosales realicen tareas de asesoramiento en temas vinculados con la causa iniciada por supuesto cohecho ocurrido en este Honorable Senado con motivo de la sanción de una reforma a la ley laboral y operaciones de prensa de desprestigio contra el ex presidente Carlos Menem vinculándolo con los atentados a la Embajada de Israel y el edificio de la AMIA.

Según consta en las acusaciones que integran la demanda que Mattie Lolavar, ex socia del asesor de comunicación política Dick Morris, presentó ante la justicia de Virginia por ruptura de contrato, difamación y conspiración, "Entre otras acciones, le ordenaron contactar a la SIDE y obtener una lista de periodistas que aceptaban coimas de esa organización para dañar la credibilidad de esos mismos periodistas que informaban sobre el escándalo de sobornos que rodeaba a Santibañes y al presidente De la Rúa, así como también le requirieron que difundiera información falsa a la prensa en relación con el rival político de De la Rúa, Carlos Menem", resume el último dictamen de la Corte de Apelaciones de Virginia.

Estos hechos tienen una gravedad institucional inusitada ya que estarían involucrando a la Secretaría de Inteligencia del Estado en operaciones evidentemente ilícitas que tienen por objeto el desprestigio calumnioso de un ex Presidente de la Nación, la disimulación de responsabilidades de funcionarios en una causa por cohecho que involucra al Senado de la Nación y la adulteración de pruebas concernientes a las investigaciones de los mayores atentados terroristas ocurridos en la República.

Por lo expuesto resulta imprescindible una enérgica actitud de este Cuerpo ante hechos que dañan la calidad de nuestras instituciones resultando necesario dirigirse al Poder Ejecutivo para solicitar que proporcione todos los elementos necesarios para el esclarecimiento de estos hechos.

Por las razones expuestas solicito se apruebe el presente Proyecto de Comunicación.

Carlos S. Menem.