Número de Expediente 1083/06

Origen Tipo Extracto
1083/06 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación MARTINEZ Y OTROS : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES SOBRE LAS MEDIDAS QUE SE ESTAN LLEVANDO ADELANTE PARA REVERTIR LA SITUACION DE CRISIS ENERGETICA ESTRUCTURAL QUE ENFRENTA LA ARGENTINA .
Listado de Autores
Martínez , Alfredo Anselmo
Mastandrea , Alicia Ester
Petcoff Naidenoff , Luis Carlos
Capos , Liliana
Marino , Juan Carlos
Sanz , Ernesto Ricardo
Giustiniani , Rubén Héctor

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
20-04-2006 26-04-2006 46/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
25-04-2006 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE MINERÍA, ENERGÍA Y COMBUSTIBLES
ORDEN DE GIRO: 1
25-04-2006 28-02-2008

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 29-02-2008

ENVIADO AL ARCHIVO : 24-07-2008

En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-1083/06)

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

El Senado de la Nación.

Solicita al Poder Ejecutivo de la Nación que, a través de la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, informe:

¿Cuales son las previsiones de abastecimiento de petróleo crudo para los años 2006, 2007 y 2008?. Indique datos de reservas, producción e importación actuales y proyectadas.

¿Cuales son las previsiones de abastecimiento de gas natural para los años 2006, 2007 y 2008?. Indique datos de reservas, producción e importación actuales y proyectadas.

¿En qué situación se encuentran las actuales concesiones de explotación de gas natural y petróleo crudo? ¿Se están realizando las auditorías pertinentes a fin de registrar y documentar los eventuales incumplimientos de los Contratos de Concesión?

¿Cuál es el papel de la empresa ENARSA en la actual coyuntura energética?¿El Estado Nacional prevé que intervenga de alguna manera a fin de revertir la posible tendencia declinante de las reservas y producción de petróleo y gas natural?

¿Cuáles son los volúmenes de importación de gas oil previstos para los años 2006, 2007 y 2008?

¿Cuáles son los volúmenes de importación de fuel oil previstos para los años 2006, 2007 y 2008, en el marco del Tratado de Cooperación con la República de Venezuela, destinados a la generación de energía eléctrica?

¿Cuáles son las previsiones de importación de gas natural, qué volúmenes se prevé comprar, y cuál sería el origen del gas natural importado?

¿Cómo se afrontarán los compromisos de abastecer la demanda interna de gas, en particular las Centrales Eléctricas de Ciclo Combinado a construir en el marco del FONINVEMEM?

¿Cómo se prevé que afectarán las necesidades de abastecimiento interno de gas natural a los compromisos de exportación de gas a los países vecinos?

Alfredo Martínez.- Luis C. Petcoff Naidenoff.- Alicia E. Mastandrea.-
Liliana D. Capos.- Juan C. Marino.- Ernesto R. Sanz.- Rubén H. Giustiniani.-

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

Como es de público conocimiento, la Argentina enfrenta una situación de crisis energética estructural, que afecta a la infraestructura física del sistema, dada la insuficiencia de la misma para hacer frente al vigoroso crecimiento económico que se ha registrado en los últimos tres años.
La información oficial suministrada por la Secretaría de Energía de la Nación muestra que las reservas probadas de petróleo han caído en el año 2004 un 13,2% respecto del año anterior, llegando a un total de casi 370 millones de m3, el nivel más bajo de los últimos 10 años. Las reservas probadas de gas natural también disminuyeron un 12,8% respecto del año anterior, y vienen cayendo ininterrumpidamente desde el año 2000. Esta última evolución es grave si se tiene en cuenta que el 50% de la energía que usan los argentinos proviene del gas natural.
Agravando la situación de la caída de reservas arriba mencionada, la principal empresa petrolera del país, REPSOL-YPF, que produce casi la mitad del gas natural que consumimos y casi el 40% del petróleo, decidió a principios de este año hacer una reevaluación a la baja de sus reservas, disminuyendo por problemas físicos operativos las reservas probadas de nuestros principales yacimientos, en particular el yacimiento de Loma La Lata, en la Provincia de Neuquén.
Esto inquieta sobremanera, porque se podría inferir de este hecho que la situación que encontremos en los próximos meses, una vez que sean informadas las reservas probadas del país a fines del año pasado, sea peor que la que teníamos en el año 2004, en una caída libre que nada pareciera detener.
Apoyando los argumentos anteriormente presentados, la producción de petróleo continúa disminuyendo, también en forma ininterrumpida desde el año 1998, cayendo casi un 5% en el año 2005 respecto del año anterior y más de un 12% si la comparamos con la producción que tenía la Argentina en el año 2002.
Por primera vez desde hace muchos años, el año pasado disminuyó la producción total de gas natural alrededor del 1%, debido precisamente a la caída de la producción de REPSOL-YPF, en particular en el yacimiento de Loma La Lata.
En varias oportunidades el Poder Ejecutivo Nacional ha hecho pública su inquietud ante la falta de inversiones de las empresas petroleras en materia de exploración de hidrocarburos sobre nuestro territorio, arriesgando incluso la opinión que no se estaba dando cumplimiento a los Contratos de Concesión.
Esta realidad acuciante nos permite preguntarnos, y hacerle extensiva nuestra inquietud al Sr. Secretario de Energía, sobre cuáles son las medidas que se están llevando adelante para revertir esta situación, que podría producir un serio cuello de botella al fuerte crecimiento económico por el que estamos atravesando.
Sería importante además conocer si se están realizando las auditorias pertinentes a fin de registrar y documentar los eventuales incumplimientos de los Contratos de Concesión, quienes están a cargo de las mismas si así fuera, o si existe alguna intención de comenzar con esta tarea en un plazo previsible y cual sería la fecha de comienzo.
En el año 2004, el Congreso de la Nación aprobó la ley de creación de ENARSA, la que fue presentada como la llave de la solución de muchos de los problemas energéticos que deberá afrontar nuestro país. Es necesario entonces conocer cual es el papel de esta empresa en la actual coyuntura, y si el Estado Nacional prevé que intervenga de alguna manera eficaz a fin de revertir la tendencia declinante que hemos advertido.
En el marco de la política energética, el Poder Ejecutivo ha enviado al Congreso el Proyecto de Ley de Exploración. Nos preguntamos también cuáles serían los beneficios de una medida de este tipo en el corto y mediano plazo, teniendo en cuenta que los incentivos que hoy tiene la industria petrolera están dados esencialmente por el precio del barril de petróleo en el mundo, que supera largamente los 70 dólares norteamericanos.
También nos preguntamos cuales son los volúmenes de importación de gas oil en el presente año, lo que se relaciona con la posibilidad de que el Ejecutivo vuelva solicitar al Congreso la sanción de una Ley de emergencia para esta circunstancia, autorizando la importación libre de gravámenes.
Además, los datos de importación de gas natural nos permitirían conocer como se afrontarán los compromisos de abastecer la demanda interna, en particular las Centrales Eléctricas de Ciclo Combinado a construir en el marco del FONINVEMEM, y como se afectarán los compromisos de exportación de gas natural a los países vecinos.
Por todas estas razones es que consideramos que se hace necesario que el Sr. Secretario de Energía de la Nación, informe a este H. Senado de la Nación. Creemos además que este pedido de informes es una buena oportunidad para que el Sr. Secretario sea invitado a la Comisión de Minería, Energía y Combustibles de este Honorable Senado, a exponer sobre estos importantes temas de la coyuntura energética del país, y es por ello que solicitamos a nuestros pares nos acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Comunicación.

Alfredo Martínez.- Luis C. Petcoff Naidenoff.- Alicia E. Mastandrea.-
Liliana D. Capos.- Juan C. Marino.- Ernesto R. Sanz.- Rubén H. Giustiniani.-