Número de Expediente 1064/06

Origen Tipo Extracto
1064/06 Senado De La Nación Proyecto De Declaración PETCOFF NAIDENOFF : PROYECTO DE DECLARACION ADHIRIENDO A LA CONMEMORACION DEL " DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES " Y HOMENAJEANDO A LOS LLAMADOS "MARTIRES DE CHICAGO "
Listado de Autores
Petcoff Naidenoff , Luis Carlos

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
20-04-2006 26-04-2006 46/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
25-04-2006 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO

ORDEN DE GIRO: 1
25-04-2006 26-04-2006

ENVIADO AL ARCHIVO : 23-06-2006

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 26-04-2006
SANCION: APROBO
COMENTARIO: SOBRE TABLAS
APROBADO COMO: Proyecto de Declaracion
NOTA:SE AP.TEXTO UNIF.CONJ.S.860,939,1106,1124,1178/05,837,911,1105,1118,1165,1187,1207/06
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-1064/06)

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación

DECLARA:

Su adhesión a la conmemoración del ¿Día Internacional de los Trabajadores¿ el 1de Mayo de 2006, homenajeando también a los llamados ¿mártires de Chicago¿ quienes ofrendaron sus vidas por defender los derechos de los trabajadores

Luis Naidenoff.-

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

El 1° de Mayo, tiene el sentido histórico de la reivindicación de los trabajadores como tales. Así nace la justa aspiración de los trabajadores de todo el mundo para obtener una conquista laboral, "la jornada de ocho horas", que es actualmente Ley en casi todos los países.

El crimen de Chicago, como fuera denominado, costó la vida de gran cantidad de trabajadores y dirigentes sindicales; no existe un número exacto, y miles de heridos de balas, torturados, detenidos, procesados, despedidos. La mayoría de los obreros eran inmigrantes, en gran cantidad Italianos, Españoles, Alemanes, Rusos, Irlandeses, Judíos, Polacos, Eslavos.

Luego podremos observar, que los acusados en el proceso Judicial, fueron ocho, de los cuales solamente dos (2) eran Norteamericanos.

El día 1° de Mayo de 1886, casi 200.000 trabajadores inician la huelga por la jornada de ocho horas, mientras otros casi doscientos mil obtenían esa conquista con la simple amenaza del Paro. A fines de Mayo otros sectores patronales accedían a otorgar esa jornada a otros cincuenta mil obreros, y antes de finalizar el año, un total aproximadamente de trescientos mil gozarían de ese derecho.

El éxito fue tal, que la FEDERACION DE GREMIOS Y UNIONES ORGANIZADAS expresó su júbilo con éstas palabras:¿ Jamás en la historia de este País ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales, el deseo de una disminución de la jornada de trabajo, ha impulsado a millones de trabajadores a afiliarse a las organizaciones existentes, cuando mucho hasta ahora habían permanecido indiferentes a la agitación sindical...¿.

El día 4 continuaban las acciones, queda en la memoria del mundo entero, la manifestación de 3.000 Huelguistas que fue disuelta a garrotazos por la Policía, continuando la represión contra todos los grupos que se suponían pertenecían a organizaciones gremiales. Luego se consiguió un Permiso del Alcalde Harrison, para hacer un acto a las 19,30 en el Parque Haymarket de Chicago, estando por presente el mismo funcionario en el acto para garantizar su orden. Siendo las 21,30 hs. El Alcalde da por terminado el acto, pero sigue el mismo con gran parte de la concurrencia, ya que una lluvia ahuyentó a gran cantidad de participantes. Aquí el Alcalde no contó, con la actitud que asumiría luego el Inspector de la Policía John Bonfield; éste en una actitud personal, consideró que habiendo terminado el acto no había que permitir que algunos grupos siguieran en ese lugar, y junto a 180 Policías uniformados avanzó hacia el Parque y obligaba a dispersarse a los presentes, en ese entonces sin imaginárselo, un objeto cruzó el aire y estalló con gran estrépito ante el grupo policial, produciendo algunas heridas a varios represores, hubo algunos muertos, pero nunca se pudo precisar. Luego de esta situación la POLICIA abrió fuego sobre la multitud, matando a varios e hiriendo a mas de doscientos asistentes, actitud que aterrorizó al vecindario. Nunca se pudo precisar cuantos asistentes al mitin murieron, ni cuantos fueron los heridos, se declara el Estado de Sitio y el Toque de Queda, deteniéndose a centenares de obreros y dirigentes sindicales, los cuales fueron apaleados y torturados, acusados de ser culpables de la masacre a la policía.

El 6 de Mayo se dio el nombre del único Policía muerto, Oficial Degan, reclamando la Prensa un rápido sumario por parte del Gran Jurado, y responsabilizando a ocho dirigentes anarquistas y todas las figuras prominentes del Movimiento Obrero. Se continuó con la detención de miles de trabajadores en calidad de sospechosos, y el 21 de Junio del mismo año, el Gran Jurado, inició la causa contra 31 responsables, siendo luego reducido el número a 12. Luego uno escapó y jamás fue hallado. El juicio, fue una farsa del principio al fin, violándose todas las normas procesales de forma y de fondo, mientras la Prensa apoyaba la misma publicando sensacionalmente que todos los acusados debían ser ahorcados.

Los ocho de Chicago fueron declarados culpables, a expensas de no haberse probado nada en su contra, fueron acusados de enemigos del orden y la sociedad. Al final tres de los ocho pasaron a prisión perpetua, y los cinco restantes fueron ejecutados el 11 de Noviembre, a pesar de las protestas de todas las Organizaciones de Trabajadores del Mundo. Nuestro homenaje a estos ocho MARTIRES que fueron condenados por defender los Derechos de los Trabajadores.-

Luis Naidenoff.-