14 de octubre de 2008

DEBIL DEMOCRACIA EN FORMOSA

DEBIL DEMOCRACIA EN FORMOSA

El Comité Nacional de la UCR alertó y denunció la fragilidad institucional y el autoritarismo con que se maneja el gobierno de Gildo Insfran en la provincia de Formosa y, a la vez, repudió las manifestaciones públicas vertidas por el senador nacional José Mayans.

DEBIL DEMOCRACIA EN FORMOSA

El Comité Nacional de la UCR alertó y denunció la fragilidad institucional y el autoritarismo con que se maneja el gobierno de Gildo Insfran en la provincia de Formosa y, a la vez, repudió las manifestaciones públicas vertidas por el senador nacional José Mayans.

*Bajo ningún punto de vista el Radicalismo nacional va a aceptar que se ponga en duda su compromiso con los derechos humanos, la democracia y las instituciones de la República*, asegura la resolución.

Destaca además que *las declaraciones de Mayans sólo pueden entenderse en un marco de intolerancia y baja calidad institucional en la provincia de Formosa y vienen a ratificar la impronta que la mayoría oficialista en el Congreso nacional persiste en establecer, negando la disidencia y la diversidad de opiniones*.

*La última reforma de la Constitución provincial -agregan los radicales- ha otorgado al actual gobernante la reelección indefinida, la posibilidad de eludir cualquier tipo de control de gestión, y superpoderes por expresa delegación de facultades para el total manejo presupuestario.*

Finalmente, la conducción nacional de la UCR resalta que *Formosa es una de las economías regionales con menor desarrollo; tal como los productores bananeros -víctimas de la persecución del gobierno provincial- nos han ilustrado en su visita días pasados a la sede del Comité Nacional. Además, con los altos índices de mortalidad infantil, tal como informa UNICEF, no se ha destacado en la ejecución de planes que prevengan ese flagelo, privando incluso su difusión por el canal oficial*.

Por su lado, el senador formoseño Luis Naidenoff sostuvo que *por más que le duela a los obsecuentes y privilegiados del poder, en Formosa el sistema democrático es una farsa, ya que el estilo de ejercicio del poder del gobernador Gildo Insfrán se asemeja a la democracia paraguaya de Strossner. Un ejemplo de ello es la *política del garrote* aplicada sobre productores bananeros que hace unos días se manifestaban sobre la ruta nacional 11, cuando la Policía provincial los reprimió, en lugar de que la Gendarmería se hiciera cargo de la situación*.

Además, Naidenoff agregó: *La censura al programa de Telefe *La Liga*, que en una de sus últimas emisiones daba cuenta de la desnutrición en Formosa, muestra una vez más que la política de violar la libre expresión es moneda corriente en mi provincia*.

*Es una pena que quienes gobiernan no tengan los pies sobre la tierra en relación a la cuestión social. Las estadísticas hablan por sí solas: Formosa es uno de los distritos con mayor pobreza e indigencia y la mortalidad infantil asciende a 24 cada mil niños nacidos por año, mientras que la media nacional es de 12,9 por mil, según datos de Unicef*, advirtió el delegado por Formosa al Comité Nacional.

En los medios formoseños, esta mañana martes 14 de octubre, el senador jusiticialista Mayans criticó fuertemente las opiniones de radical Luis Naidenoff.