13 de noviembre de 2008

"EL CONGRESO TIENE QUE LEGISLAR CONTRA LAS VALIJAS, LOS GRUPOS MARSANS, LOS FORZA Y LOS APORTES TRUCHOS Y FANTASMA DE CAMPAÑA"

El senador radical por Formosa, Luis Naidenoff, junto al presidente del bloque de la UCR, Ernesto Sanz (Mendoza), presentaron hoy por la tarde un proyecto para modificar la ley que financia a los partidos políticos.

EL SENADOR NAIDENOFF (UCR-FORMOSA) PRESENTO UN PROYECTO PARA TRANSPARENTAR EL FINANCIAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLITICOS

*EL CONGRESO TIENE QUE LEGISLAR CONTRA LAS VALIJAS, LOS GRUPOS MARSANS, LOS FORZA Y LOS APORTES TRUCHOS Y FANTASMA DE CAMPAÑA*

El senador radical por Formosa, Luis Naidenoff, junto al presidente del bloque de la UCR, Ernesto Sanz (Mendoza), presentaron hoy por la tarde un proyecto para modificar la ley que financia a los partidos políticos.

*En el Parlamento debe prevalecer el sentido común para estar junto a los reclamos de la ciudadanía. Por eso, el Congreso tiene que legislar contra las valijas llenas de dólares de Antonini Wilson, los aportes para la campaña de la Presidenta por parte del Grupo Marsans, las triangulaciones de efedrina de Sebastián Forza y los aportes truchos y fantasma por parte de supuestos donantes que -según la Justicia- jamás pusieron un solo peso para que Cristina llegue a la Primera Magistratura*, detalló Naidenoff al presentar el proyecto de su autoría.

*Cuando el Congreso, con abrumadora mayoría oficialista, mira para el costado y no controla como debe, porque las leyes vigentes no se lo permiten, pasa lo que pasó con Héctor Capaccioli, el ex superintendente de Servicios de Salud, quien acaba de irse del Gobierno por la puerta de atrás, muy cuestionado y sospechado*, agregó el formoseño.

Lo más importante del proyecto se resume en tres ejes. En primer lugar, la ampliación del control que hasta el momento ejerce sólo el Ministerio del Interior: *Se agrega un representante legal designado por cada partido político con representación parlamentaria nacional, ONG¿s especialistas en temas de transparencia y la participación de la Auditoría General de la Nación, entre otras medidas. Estas incorporaciones representan una garantía para el ciudadano*, destacó el presidente de la Comisión de Derechos y Garantías del Senado.

Además, se limita el financiamiento privado: *Sólo lo podrán obtener de los afiliados a los partidos políticos, de las actividades partidarias y de donaciones de personas físicas, de quienes quedará registrada la operación en cuentas de entidades de crédito, con fecha de imposición, importe e identificación del donante. La finalidad es evitar la procedencia de dinero sucio, de lavado o contrabando, como todavía hay sospechas de la última campaña presidencial en nuestro país*, aclaró Naidenoff, quien también es vicepresidente de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico, y de Justicia y Asuntos Penales.

Finalmente, las donaciones de empresas que reciban fondos por parte del Estado quedarán vedados: *Ya sea que reciban subsidios, subvenciones, incentivos tributarios o no tributarios. Así es que también quedan excluidas las contribuciones de empresas privadas que, mediante contrato vigente, presten servicios o realicen obras para la Administración Pública*, agregó Naidenoff.

*Este proyecto de ley, relativo a la modificación de la financiación de los partidos políticos, y a la luz de determinados hechos, es importante que se apruebe para garantizar la suficiencia, regularidad y transparencia de la actividad económica de estas formaciones y poder controlar el efecto distorsivo que podría tener para nuestra tan querida democracia, justamente a 25 años de su restitución*, concluyó el formoseño.