02 de marzo de 2009

NAIDENOFF PRESENTO UN PROYECTO DE LEY PARA SUSPENDER EL TARIFAZO

El senador radical por Formosa, Luis Naidenoff, presentó hoy un proyecto de ley que suspende la Resolución 1169/08 de la Secretaría de Energía de la Nación -marco que permitió el último tarifazo en las boletas de luz- por el término de 180 días para las provincias de las regiones del NEA -Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones- y del NOA -Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca-.

NUEVO PROGRAMA DE ENERGIA EN EL SENADO

NAIDENOFF PRESENTO UN PROYECTO DE LEY PARA SUSPENDER EL TARIFAZO

EN LAS REGIONES DEL NEA Y EL NOA

El senador radical por Formosa, Luis Naidenoff, presentó hoy un proyecto de ley que suspende la Resolución 1169/08 de la Secretaría de Energía de la Nación -marco que permitió el último tarifazo en las boletas de luz- por el término de 180 días para las provincias de las regiones del NEA -Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones- y del NOA -Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca-.

La iniciativa plantea crear una Comisión Especial Bicameral para la elaboración de un Programa de Transporte y Distribución de Energía Eléctrica para las regiones del norte, que estará conformada por nueve senadores nacional y otros nueve de Diputados.

De esta manera, la Comisión tendrá un plazo de 180 días, con una posibilidad de una prórroga de 90 días, a partir de la publicación de la presente ley para implementar el marco legal establecido y elevar un informe al Congreso Nacional sobre lo actuado, que deberá ser aprobado por ambas Cámaras.

"El objetivo es consultar a especialistas en la materia y convocar a la Secretaría de Energía de la Nación, los organismos provinciales de ambas regiones, los Presidentes de los Entes Reguladores de Energía de la Nación y provinciales de, los distribuidores y cooperativas prestadoras del servicio y a CAMMESA, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA, además de las ONG¿s de defensa de los derechos de los usuarios y consumidores con reconocida actuación en las regiones del norte y los Defensores del Pueblo de la Nación y sus pares provinciales", señaló Naidenoff.

La Comisión Especial Bicameral deberá estudiar y elaborar un modo de compensación por los pagos realizados con incrementos establecidos en la Resolución 1169/08 de la Secretaría de Energía de la Nación y sus correlativas; estudiar y elaborar un nuevo cuadro tarifario para las regiones del NEA y el NOA; y estudiar y elaborar un Programa de Transporte y Distribución de Energía Eléctrica para ambas regiones.

"Mi objetivo es que se disponga con urgencia la suspensión de los efectos derivados del tarifazo registrado en las últimas boletas de luz de Formosa y otras provincias como Chaco, Corrientes, Misiones, Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca. De esta manera, las empresas distribuidoras de energía eléctrica en esas provincia se tendrían que abstener de percibir las facturaciones emitidas con los incrementos tarifarios autorizados por las resoluciones que así lo permitieron e instrumentar mecanismos de compensación por los pagos realizados", explicó el senador por la Unión Cívica Radical.

A través de la Resolución de la Secretaría de Energía 1169/08 se establecieron nuevos precios para la energía eléctrica, autorizándose su traslado a aquellos usuarios residenciales cuyos consumos superaren los 1000/Kwh por bimestre, pero la verdad es que con la aplicación de la mentada resolución se han dado en las diferentes regiones del país aumentos indiscriminados que afectan el bolsillo de la gente.

La resolución 1169/08 de la Secretaría de Energía de la Nación ya ha sido cuestionada judicialmente, a través de una medida cautelar presentada en Tucumán, en la que el juez federal Nº 2, Mariano Racedo, ordenó suspender el cuadro tarifario que emana de dicha aplicación. El fallo insta a la distribuidora de esa provincia a refacturar las boletas emitidas a partir de la aplicación de los aumentos, a través del cuadro tarifario anterior. Además, se ordena a la empresa distribuidora la compensación de los pagos de facturas realizadas por los usuarios con los incrementos tarifarios, siendo la otra arista de este tema la suspensión de los cortes de suministro de energía a quienes no hubieren pagado la factura.

"Este proyecto pretende generar un ámbito donde se puedan diseñar mecanismos para reparar los efectos de este nuevo régimen tarifario que tome como parámetro la realidad climática y socioeconómica de la región, además de poder realizar una propuesta de solución de los problemas estructurales en la que se encuentran las provincias del NOA Y el NEA argentinos en materia energética", añadió Naidenoff.

Este debate debe dar a luz la situación y la problemática en especial de las provincias del NEA y del NOA, ya que son las más afectadas por los aumentos tarifarios, porque tienen una relación casi directa con la falta de infraestructura en generación, transporte y distribución de energía para esas provincias.

Otro de los motivos por los cuales se circunscribe este proyecto a ese grupo regional es por los índices alarmantes de la precaria situación social, sanitaria y de desarrollo. Región que, de manera contradictoria, es la que más ha sufrido este aumento irrazonable de tarifas. En este proyecto se busca un nuevo régimen que reemplace a estas normas y que distribuya por zonas con otro criterio que atienda a la realidad socioeconómica y productiva de hoy.

Formosa se encuentra con 9 puntos por encima del crecimiento demográfico nacional, con la mayor cantidad de hogares con necesidades básicas insatisfechas -falta de cobertura médica, hacinamiento, deserción escolar. Tiene la tasa más alta de mortalidad infantil del país, (se mueren 24 niños por cada 1000 nacidos vivos -fuente UNICEF 2008), seguida por Tucumán. La región del NEA es la que presenta los índices de pobreza e indigencia más altos del país -32% de la población vive por debajo de la línea de pobreza, el 10,8% es indigente, según cifras del INDEC del año pasado-.

Como caso testigo, en Formosa un jubilado que percibe en la actualidad un haber mensual de $659,36, que en el período 6 de 2008 consumió 984 KWH/bim se le facturó $97,42 (a un costo de $ 0.0990 por KWH), que sumado al gasto fijo e IVA pagó $154,03. Con el actual incremento al consumir 1.856 KWH/bim se le facturó $419.64,(a un costo $ 0.2261 por KWH), que sumado al gasto fijo e IVA abonó un total de $ 542.30.