24 de julio de 2020

SE APROBARON DOS INICIATIVAS CLAVES PARA LA SALUD EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Las mismas promueven la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19 y la regulación de la receta digital para la prescripción y dispensa de medicamentos.

El Senado de la Nación Argentina sancionó la ley que promueve la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19 y la de receta digital para la prescripción y dispensa de medicamentos.

Al respecto, el senador nacional Mario R. Fiad expresó: "Celebro que se hayan aprobado estas iniciativas. Ambos temas son muy importantes, sobre todo en estos tiempos de pandemia que nos toca vivir. Sin duda, cuando se implementen, se convertirán en herramientas de gran importancia para nuestra salud".

En relación al proyecto de donación de plasma, el Presidente de la Comisión de Salud aseguró: "Es un tema que ha tenido amplio consenso ya que en algunos ensayos clínicos han tenido resultados auspiciosos.
"Debemos ser prudentes. La comunicación en salud entraña una responsabilidad enorme y no podemos generar expectativas falsas o sobredimensionadas en pacientes que padecen la patología o sus familias. En este tiempo, en donde la ansiedad de la pandemia nos urge a buscar soluciones, es donde debemos extremar la prudencia, la seriedad, la veracidad y rigurosidad de la información científica que se difunde. Esta aprobación promueve la solidaridad operativa, lo que permitirá avanzar en las investigaciones que buscan lograr resultados exitosos para la salud de nuestra población", sentenció el legislador jujeño.

Sobre la iniciativa de receta digital, que le dará un marco sólido a uno de los tres componentes de la salud digital, Fiad indicó: "Esta ley contribuirá a agilizar los procesos, disminuir las posibilidades de error y contribuirá también a la seguridad del paciente. Hicimos una serie de observaciones al proyecto y esperamos que el Poder Ejecutivo las tenga en cuenta a la hora de su reglamentación".

"Es una herramienta muy importante, ya que nos permitirá avanzar en la equidad de nuestro sistema al poder llegar a través de las tecnologías de la información y la comunicación a zona alejadas y donde la distancia representa un factor crítico para el acceso a la salud", agregó el senador jujeño.

"Desde la comisión de Salud del Senado de la Nación seguiremos trabajando para que la historia clínica electrónica y la telesalud, los otros dos componentes de la salud digital, tengan también su marco normativo y así, aprovechar las innovaciones de la tecnología para mejorar las condiciones sanitarias de nuestra población, resguardando siempre a nuestros profesionales y con la mirada centrada en el paciente, su dignidad y sus derechos", finalizó el presidente de la comisión de salud del Senado de la Nación, el Dr Mario R. Fiad.