01 de septiembre de 2021

COBOS PIDE RESPALDO AL TRABAJO REALIZADO POR LA COPLA SOBRE EL LÍMITE EXTERIOR DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL ARGENTINA

El vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del senado anunció que "presenté un proyecto para que el Senado Nacional exprese su más firme respaldo al trabajo realizado por el Estado argentino a través de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), el cual se ajusta al Tratado de Paz y Amistad celebrado entre Argentina y Chile en 1984. En la reunión de la comisión de Relaciones Exteriores hemos acordado preparar un texto unificado, en función de los proyectos que han sido presentados sobre este tema y que trataremos en la próxima sesión". 

"Es incomprensible la postura de Chile, recordemos todo lo que costó llegar al tratado de Paz y Amistad de 1984, donde estuvimos a punto de mantener un conflicto armado. Se vuelve a reeditar cosas que ya han quedado zanjadasNo aceptamos la posición expresada en el Decreto Supremo de la República de Chile, publicado en el Boletín Oficial el pasado 23 de agosto de 2021, sobre el trazado de los límites de la plataforma continental de dicho país. Esa delimitación del borde exterior de la plataforma continental chilena se superpone con la de nuestro país y además, incluye áreas de los fondos marinos y oceánicos que son patrimonio común de la humanidad. Este trazado no se corresponde con lo determinado en el Tratado de Paz y Amistad de 1984 y por lo tanto no puede ser aceptado".

 

El legislador mendocino señaló que "el trabajo realizado por La Comisión Nacional del Limite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), que se inició el 20 de abril de 1998, fue un trabajo arduo y riguroso que permitió la demarcación del límite exterior de la plataforma continental de nuestro país, la cual fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras del Congreso en el 2020. La CLPC, órgano creado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, adoptó las recomendaciones favorables para la Argentina de todos los puntos del límite exterior de la plataforma continental de nuestro país, con excepción de aquellas zonas sujetas a una disputa de soberanía con el Reino Unido, así como el sector regido por el Tratado Antártico".

 

Por último, Cobos manifestó que "Argentina y Chile han demostrado poder solucionar de manera pacífica diversas posiciones encontradas, con el fin de construir una relación bilateral estable y consolidada en el tiempo. Desde el Senado, manifestamos la necesidad de resolver la situación a través del diálogo, en lineamiento con la histórica hermandad de nuestros pueblos y del derecho internacional".