16 de junio de 2021

"EL GAS ENVASADO DEBE SER SERVICIO PÚBLICO PARA QUE HAYA EQUIDAD CON EL RESTO DE LOS USUARIOS"

El senador Cobos participó de la reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Minería, Energía y Combustibles, en la cual se trataron los proyectos de ley sobre ampliación del Régimen de Zona Fría y la prórroga por diez años del plazo dispuesto en el art. 75 de la Ley 25.565 -Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas-, e incorpora además de la región patagónica a Malargüe y otros departamentos de Mendoza, cuyos autores son la senadora Verasay y el exvicepresidente de la Nación, entre otros. Como invitado estuvo el licenciado Federico Bernal, interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).

El exgobernador de Mendoza "Junto a la senadora Verasay presentamos un proyecto el año pasado, cuando comenzó la pandemia, con el objetivo de salvaguardar los intereses de los mendocinos pedíamos la inclusión de  todo el sur provincial, además de Malargüe, eran los departamentos de Alvear, San Rafael y del Valle de Uco, una zona muy fría. En ese proyecto, los beneficios que pedíamos eran del 50%, en esta iniciativa del oficialismo de ampliación de zonas frías, ahora Mendoza, salvo Malargüe, va a quedar con el 30% con criterios de elegibilidad para la población de mayor vulnerabilidad llegará al 50%. Por lo cual está más o menos en consonancia con el proyecto que presentamos y que hoy, después de un año, lo estamos discutiendo en el Senado".  

 

"El problema de esta iniciativa es que no está establecido cuál es ese beneficio para el gas envasado, solo se refiere a ampliarlos, sin ninguna otra precisión. Lo que le ha faltado a esta ley es declarar servicio público al gas envasado, es una vieja deuda y que tenemos que discutirlo.  Quiero dar un ejemplo del caso de una vivienda mendocina, con una estufa y una cocina, consume 160 metros cúbicos mensuales y pagó $1.320. Pero si no tuviese gas, el que consume garrafa necesitaría doce garrafas por mes para ese consumo, es decir, gastaría $3.600 tomando el valor de cada garrafa en $300, un valor ínfimo del precio tomado de referencia, porque hay distintos aportes que se realizan en la provincia para llevar a la mitad prácticamente el valor de referencia.  Nos merecemos esta discusión porque tenemos cuatro provincias que no tienen una gota de gas". 

 

El legislador radical afirmó que "declarar el gas en garrafas como servicio público es un tema pendiente y pido que se trate lo más rápido posible, porque hemos sancionado la telefonía celular como servicio esencial y público, entonces no puede ser que el gas en de red sea y el gas envasado no sea un servicio público".