16 de junio de 2021

"La ineficacia del Ministro de Educación ha sido una constante en esta Pandemia"

Ante la decisión de la cartera Educativa Nacional de suspender el operativo de las evaluaciones Aprender, que se utilizan para medir la calidad de los aprendizajes en alumnos de sexto grado de primaria y en el último año de la secundaria y que aportan un diagnóstico del sistema; Julio Cobos señaló que:

"Los resultados en materia económica de la administración de la emergencia sanitaria son perfectamente medibles y muy útiles para poder ver el impacto provocado por la Pandemia. Lo mismo en cuanto al sistema de salud y su respuesta. Entonces está claro que el gobierno Nacional, al suspender las pruebas Aprender, se niega a medir el impacto educativo, con todo lo que esto significa tanto a corto como a largo plazo para nuestro país.
La pandemia puso al sistema educativo en jaque y la ineficacia en las respuestas del Ministro de Educación ha sido una constante. Necesitamos urgente un diagnóstico cualitativo de la calidad educativa para dar respuestas concretas y corregir el rumbo. En lugar de eso, se suspenden las pruebas Aprender para no poner en evidencia los resultados reales alcanzados con la virtualidad. Es absurdo pretender tapar el sol con la mano, el incremento en la deserción y el abandono escolar, la merma notable en la calidad educativa y el deterioro del hábito de estudio es algo que lamentablemente ha pegado de lleno en el sistema educativo argentino, y sin diagnóstico real -por duro que sea- no habrá mejoría posible".