11 de junio de 2021

"El gas en garrafa debe ser un servicio público"

El senador nacional Julio Cobos explicó que "Más allá del voluntarismo del texto del proyecto aprobado ayer en Diputados no queda claro qué sucede con la garrafa en las denominadas "zonas frías" y esto seguirá así, si no se declara al GLP como servicio público. Se incluye la garrafa en el Fondo Fiduciario, pero no en el esquema de beneficios de rebaja. Lo que sí queda claro es que quienes están fuera de esas zonas y son usuarios de garrafas, seguirán padeciendo la arbitrariedad y falta de regulación en el precio".

Julio Cobos, quien es autor del proyecto para declarar el GLP como servicio público, señaló que "El proyecto de subsidios al gas de la red domiciliaria alivia la situación de muchas familias, pero no recorta las diferencias e inequidades con miles de argentinos que utilizan gas en garrafa. Tengamos en cuenta que en Argentina hay más de 16 millones de usuarios de garrafas".

 

El legislador radical dijo que "Por esto, una vez más insisto con la necesidad de declarar servicio público el Gas Licuado de Petróleo y así intervenir en el precio de las garrafas. El GLP no es servicio público, el gas por redes sí; por lo que tiene una fuerte regulación, derechos especiales para sus consumidores y se puede poner un tope al precio. Es una lástima que, a pesar de los proyectos presentados en el Congreso para corregir esta inequidad, no se tengan en cuenta a estas familias".  

 

"Argentina tiene una extensa red de gas natural, pero no llega a todas las localidades ni a todas las personas. Por eso la demanda social de garrafas de gas es muy grande. Frente a esa demanda, la respuesta del Estado resulta insuficiente, inequitativa o directamente inexistente. Queremos que se venda a precio regulado, razonable y uniforme en todo el país.", explicó Cobos y agregó "pido una vez más, que se trate con premura en el Senado mi proyecto número S679/20 para contemplar esta situación y llevar alivio a los consumidores de garrafas lo más pronto posible, más si tenemos en cuenta las bajas temperaturas que ya se hacen presente en nuestro país".