04 de junio de 2013

CONFERENCIA SOBRE POLÍTICAS ENERGÉTICAS SUSTENTABLES EN EL SENADO DE LA NACIÓN

EL FUTURO ESTÁ EN LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Rubén Giustiniani, Presidente de la Comisión de Ambiente y desarrollo sustentable, defendió "la necesidad de abordar políticas energéticas desde los nuevos paradigmas del desarrollo sustentable" en la Argentina, durante la Conferencia *Política energética sustentable: La experiencia de Alemania*, donde participó como invitada Imme Scholz, vicedirectora del Instituto Alemán de Desarrollo (DIE).

En el encuentro, que se ofreció hoy en el Salón Eva Perón de la Cámara alta, junto a Giustiniani estuvieron presentes la vicepresidente de la Comisión, senadora Teresita Luna (FpV), los senadores Gerardo Morales (UCR), Alfredo Martínez (UCR), Jaime Linares (GEN), las diputada nacionales Andrea García (FpV) Inés Brizuela (UCR),representantes de la Fundación Friedrich Ebert , de ENARSA, de la Facultad de Ingeniería de la UBA, de la Cámara Argentina de Energía Renovable (CADER) y de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

"Con esta conferencia, nos proponemos abrir una oportunidad para impulsar el desarrollo sustentable de las políticas energéticas en nuestro país. Necesitamos darle un fuerte impulso a la energía solar y a ley de energía eólica que hace 4 años aprobó este Congreso", dijo el senador socialista.

Por su parte Imme Scholz, , especialista en política y gobernanza ambiental internacional, clima y gestión de recursos naturales, afirmó que "es importante pensar en nuevos conceptos de bienestar y prosperidad". Para Scholz el cambio hacia las políticas energéticas renovables, comienza por reconocer que se debe invertir en educación y capacitación vocacional, "es un reto inmediato, para el sistema educativo. Hay que repensar las políticas educativas que vayan en esta dirección" aseguró.

Scholz hizo un repaso por el proceso que realiza Alemania hacia la reconversión energética, destacó la señal que dio el gobierno de ese país al cerrar las plantas nucleares. También señaló el valor de la determinación de una política pública de fomento de energías limpias.

"Lo importante es invertir en la difusión de esas energías renovables y dirigir las inversiones del sector privado hacia la construcción de uso de energías renovables", dijo la representante alemana.

Al cierre de la conferencia Giustiniani se comprometió a seguir trabajando en la búsqueda de consensos para que la Argentina avance hacia la reconversión energética y sostuvo que "el camino de este debate es trabajar fuertemente en las comisiones de este Congreso".

 

web: www.rubengiustiniani.com.ar

twitter: @rgiustiniani

Prensa: 011 156 7875337 // 0341 153 047691