Senador ROZAS ÁNGEL

Ángel Rozas
Senador Nacional
Bloque: Unión Cívica Radical
Partido por el que ingresó:
Unión por Chaco
Período 10 / 12 / 2013 - 09 / 12 / 2019

Provincia numero 11

Chaco

 

Currículum Vitae

Nacido en General Pinedo, Chaco. Inició su carrera política militando desde muy joven en la UCR. Fue maestro y luego abogado recibiéndose a temprana edad en la Universidad Nacional del Litoral.

Llegó a ser diputado provincial a los 33 años, cargo que mantuvo durante 3 períodos consecutivos (1983-1987 / 1989-1993/ 1993-1995); decidiendo interrumpir el último mandato por haber sido electo gobernador de la Provincia.

En 1995, con 44 años, se convirtió en el primer gobernador radical en la historia del Chaco, cargo que ocupó por dos períodos consecutivos (1995-1999/ 1999-2003). Pese a contar con una aceptación popular del 78% y mayoría parlamentaria que se lo permitiera, se negó rotundamente a reformar la Constitución para acceder a un tercer mandato, a pesar de ser un recurso común entre los gobernadores de la década de los 90.

Dijo en aquellos años *...la Constitución es la Ley suprema de los chaqueños, al igual que la Constitución Nacional es la Ley suprema de los argentinos, y está para que los gobernantes la respetemos, no es un traje a medida que nosotros podemos modificar de acuerdo a intereses circunstanciales...*

Con él comenzó una etapa de liderazgo que hasta 2007 mantuvo al radicalismo en el gobierno de la provincia. No fue casual, sino producto de que "El Angel" o "Angelito" como se lo conoce en su provincia estuvo presente en los parajes más recónditos a los que jamás había pisado un gobernador. Fue el hombre que por primera vez escuchó las necesidades extremas insatisfechas e intento siempre resolverlas.

Fue durante sus gobierno que se pusieron en marcha programas de alta contenido social como el Plan Provincial de Alfabetización "Chaco nunca es Tarde". Fue así que con la ayuda solidaria de 15.000 alfabetizadores voluntarios, más de 55.000 chaqueños aprendieron a leer y a escribir y aumentaron en 70.000 los jóvenes y adultos que se incorporaron a la educación regular. Así se logró disminuir del 11.5% al 5.4% el índice de analfabetismo. Años más tarde fue tomado como modelo por el Gobierno de Néstor Kirchner para el diseño de su plan de alfabetización. Fue padrino del Plan Ernesto Sábato, y con la enorme colaboración y apoyo de Roberto Fontanarrosa y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. La propia UNESCO reconoció el gran valor de esta tarea.

El Plan Social Articulado AIPO que en lengua Wichí significa "Crecer" cuyos ejes fueron Educación, Salud, Producción y Alimentación, articulados de manera de dar respuesta a las múltiples necesidades que se presentan en un mismo hogar, comunidad o pueblo.

En 2001 sucedió a Raúl Alfonsín en la presidencia del Comité Nacional de la UCR, cargo que ejerció por dos períodos (2001-2003 / 2003-2005).

En el período 2009-2011 nuevamente tuvo un rol fundamental al ejercer la vicepresidencia 1° y acceder nuevamente a la presidencia partidaria tras el pedido de licencia del entonces titular del radicalismo nacional en el marco de la campaña electoral por la presidencia de la Nación.

El radicalismo nacional lo reconoce junto a otros dirigentes como uno de los principales responsables del resurgimiento partidario tras la crisis del 2001.

En 2005 fue electo diputado nacional por el Chaco. Con una sólida formación ética y de respeto por los principios constitucionales, renuncia a su banca para presentarse nuevamente como candidato a gobernador de su provincia en el año 2007.

Supo desplegar sus convicciones en foros del mundo, como la internacional Socialista o las Naciones Unidas reclamando por acciones concretas contra la pobreza y la discriminación como así también por el respeto irrestricto de la leyes de la democracia y la Constitución Nacional.

Durante el período 2007-2013 Angel Rozas tomó la decisión de no presentarse como candidato a ningún cargo electivo para dedicarse de lleno a militar, recorriendo la provincia y el país acompañando a los diferentes candidatos del radicalismo.

En 2013 fue electo Senador Nacional por la provincia de Chaco cargo que ocupa actualmente.

La responsabilidad de los contenidos de esta página es ajena al Senado de la Nación.

NOTICIAS

Sin Eventos

PROVINCIAS

www.chaco.gov.ar

www.chaco.gov.ar La provincia del Chaco se encuentra ubicada en la región chaqueña de la República Argentina, con una superficie de 99.633 Km2.

Limita al norte con la provincia de Formosa; al este con la república del Paraguay y la provincia de Corrientes; al sur con las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero, y al oeste con las provincias de Santiago del Estero y Salta.

Su territorio se destaca por ser una llanura de aparente uniformidad, pero el gran factor de diferenciación es la diversificación climática. Ella incide en la disponibilidad de agua que alimenta la red hídrica, en la diversificación de los suelos y en la vegetación, que presenta un bosque cerrado, un paisaje abierto de parques y sabanas y un horizonte de esteros y bañados enmarcados por selvas en galería.

>El clima, la topografía y el drenaje contribuyen a la definición de grandes unidades de ambiente que pueden agruparse en fajas de orientación meridiana: a occidente, el Chaco semiárido; en la faja central de clima húmedo, la planicie central; al este, el Chaco húmedo ribereño de los grandes ríos y por último, el valle Paraguay-Paraná.

La principal actividad productiva es la algodonera de secano, la explotación forestal, la ganadería tropical y los derivados de estas actividades, que conforman procesos industriales centrados en las primeras fases de transformación de estas materias primas como ser desmotadoras y, en menor medida, hilados de algodón; aserraderos; extracción de tanino y frigoríficos.

Esta provincia, cuya capital lleva el nombre de Resistencia, se divide en 24 departamentos con poderes políticos y administrativos propios.

La tasa media anual de crecimiento es del 17% y la densidad de 8,4 habitantes por kilómetro cuadrado.

Actualmente esta provincia esta gobernada por Oscar Domingo Peppo.