11 de agosto de 2010

EL JUEZ BALTAZAR GARZON Y LA SENADORA ISABEL ALLENDE RESPALDARON LA CANDIDATURA DE ABUELAS AL NÓBEL DE LA PAZ

Daniel Filmus - impulsor de la candidatura por tercer año consecutivo - recibio en la Comisión de Relaciones Exteriores a los integrantes del Consejo de Notables que adhieren a la postulación de la Asociación

 

El juez Baltazar Garzón y la senadora Isabel Allende brindaron su apoyo a la candidatura de Abuelas de Plaza de Mayo al Nobel de la Paz

Daniel Filmus - impulsor de la candidatura por tercer año consecutivo - recibio en la Comisión de Relaciones Exteriores a los integrantes del Consejo de Notables que adhieren a la postulación de la Asociación

El senador porteño por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, presentó,  en la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la Nación, a los integrantes del Consejo de Notables que apoyan la candidatura de a Asociación Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la Paz 2010 . El juez español Baltazar Garzón y la senadora chilena, Isabel Allende, entre otros, estuvieron presentes y manifestaron su adhesión a la candidatura.

El acto se realizó, a las 14, en el Salón Arturo Illia del Senado de la Nación (Hipólito Yrigoyen 1849,1° piso) y participaron del encuentro el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak, la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y el rabino Daniel Goldman.

El Consejo Nobel está integrado por personalidades de distintos ámbitos de la sociedad, que gracias a su trayectoria y experiencia en diferentes disciplinas, oficiarán de embajadores en el plano nacional e internacional, colaborando para difundir la causa de las Abuelas en el mundo. Los miembros que conforman el consejo son: el rabino Goldman, Cristina Alvarez Rodríguez, Pedro Brieger; Isabel Allende, Julio Alak, Lino Barañao, Ismael Serrano, Juan Manuel Serrat, Ignacio Hernaiz, Daniel Filmus, León Gieco, Gustavo Santaolalla, Victor Hugo Morales, Adrian Paenza, Ricardo Foster, Miguel Angel Estrella y Felipe Pigna.

Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no gubernamental de defensa y promoción de los Derechos Humanos, que se ha ocupado especialmente del Derecho a la Identidad. Desde 1977, su finalidad es localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados y desaparecidos por la represión política, que tuvo lugar en la República Argentina durante la última dictadura militar, y crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños, exigiendo castigo a todos los responsables.

Entre los logros obtenidos por Abuelas podemos destacar: la localización y restitución de 101 personas apropiadas por el terrorismo de Estado, el "índice de abuelidad" (método específico para determinar la filiación de un niño en ausencia de sus padres, a través de análisis de ADN), la creación del Banco Nacional Genético y de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad y la recuperación de los ex centros clandestinos de detención para transformarlos en espacios de la memoria, entre otros.

En 2009, se aprobaron un conjunto de leyes impulsadas por Abuelas. La primera permite a los jueces que intervienen en causas por apropiaciones obtener muestras de ADN "por medios distintos a la inspección corporal, como el secuestro de objetos que contengan células ya desprendidas del cuerpo", la segunda convierte el Banco Nacional de Datos Genéticos, en un ente autárquico y la tercera establece que las asociaciones o fundaciones registradas conforme a la ley pueden constituirse como querellantes en los procesos por crímenes de lesa humanidad.