24 de abril de 2010

SE CONMEMORAN 95 AÑOS DEL GENOCIDIO COMETIDO POR EL ESTADO TURCO CONTRA EL PUEBLO ARMENIO.

La sala Manuel Belgrano se hallaba colmada

En el marco de un nuevo aniversario del Genocidio Armenio, y en ocasión de conmemorarse cada 24 de abril como el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto de los Pueblos -por ley nacional desde el 2007-, el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica llevó a cabo un acto en el Senado de la Nación. Fueron oradores: el Senador Nacional Daniel Filmus, el Diputado Nacional Ricardo Alfonsín, el Juez Federal Daniel Rafecas, el Vicepresidente del INADI Pedro Mouratian, y la Presidente de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto.

En homenaje a las víctimas del primer genocidio del siglo XX, perpetrado por el Estado turco entre los años 1915 y 1923, y con el auspicio del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el Consejo Nacional Armenio (CNA) llevó adelante un acto que concentró a más de 400 asistentes en el salón Manuel Belgrano del Senado de la Nación.

El Senador Daniel Filmus cerró el acto al que calificó de "un hecho pedagógico": "(Theodor) Adorno decía que si tenía que elegir un objetivo para la educación era que Auschwitz no se repita. Entonces, si hay un objetivo para la educación argentina, o de cualquier lugar del mundo, es que no se repita el Genocidio Armenio, es que no se repita el Genocidio Argentino, que no se repita la Shoah", comenzó. Y haciendo referencia a la necesidad de promulgar una "memoria activa" entre los jóvenes dijo: "Está la memoria de los museos, está la memoria de los manuales, pero está la otra memoria, la activa que implica pensar: los chicos no solo por recordar lo que sucedió van a tomar el compromiso, sino si entienden por qué ocurrió". "El hecho central que los chicos tienen que entender para que esto no se repita es que detrás de todo genocidio hay un hecho de discriminación donde algunos por creerse superior a otros creen tener el derecho de disciplinar y homogeneizar una sociedad", concluyó Filmus haciendo hincapié en que "Hacer pedagogía es la única forma de que estos hechos no se repitan".