15 de abril de 2009

PRESENTACIÓN PROYECTO DE LEY: PORTABILIDAD NUMÉRICA TELEFONÍA CELULAR

En respuesta a los continuos pedidos de los ciudadanos de la provincia de San Luis, el Senador Nacional Daniel R. Pérsico presentó ante el Senado de la Nación un proyecto de ley de su autoría, el S-965/09, tendiente a que los usuarios del servicio de telefonía móvil en el país tengan derecho a conservar el número telefónico que poseen en oportunidad de cambiar de compañía u operador de servicio de telefonía móvil.

"Este es un derecho esencial para los consumidores, toda vez que la evolución global de las telecomunicaciones ha hecho imprescindible este servicio, a nivel de que todo ciudadano se ve necesitado muchas veces, de utilizarlo en la cotidianeidad de su vida", señaló el Senador.

En este sentido, el Senador señaló que "con la reforma constitucional del año 1994, se consagró en el artículo 42 los derechos de los consumidores y usuarios de bienes y servicios en la relación de consumo, garantizándoles de esa manera la libertad de elección y la protección de sus intereses económicos. Asimismo, el Reglamento Nacional de Interconexión (RNI) aprobado por Decreto 764/2000 enuncia una vez más que la portabilidad numérica es un derecho del cliente o usuario".

El proyecto de ley propone que el derecho a la portación numérica no podrá significar en ningún caso un costo adicional para el usuario, aunque deberá ejercerlo dentro del plazo de 120 días de la conclusión de la prestación del servicio que utilizaba. Asimismo, la Comisión Nacional de Comunicaciones establecerá en el plazo de 180 días de la entrada en vigencia de la presente ley las normas correspondientes y será de aplicación la ley 24.240 de "Defensa del Consumidor" en todos los casos de violación, restricción, menoscabo o que de cualquier manera se impidiera el cumplimiento de los derechos establecidos en la presente ley.

Con el convencimiento de que este proyecto trae beneficios tanto para los usuarios como para las empresas privadas, es que se propone la portabilidad numérica, que ha arrojado resultados positivos en los países del mundo en los cuales se ha aplicado. "Considero que con la consagración de este derecho se otorga mayor libertad y protección de los derechos de los consumidores y a su vez alienta a una mejora en la calidad del servicio de las compañías por fomentar la competencia para mantener sus clientes. Esta probada experiencia ya es una realidad en numerosos países como España, Alemania, Australia, Bélgica, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia, Estados Unidos, México y recientemente Colombia", concluyó Pérsico.