22 de agosto de 2007

ENÉRGICO REPUDIO A LA AGRESIÓN DE DANIEL VARIZAT

El Senador Nacional Freddy Martínez, presentó hoy en el Senado de la Nación un proyecto de declaración mediante el cual manifiesta su enérgico y total repudio a la brutal agresión del ex Ministro de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, Daniel Varizat, hacia los manifestantes de la ciudad de Río Gallegos, embistiéndolos y arrollándolos con su camioneta, dejando un saldo de 17 heridos, 6 de ellos de gravedad.

 

A su vez, *Freddy* Martínez expresa la necesidad de que el Poder Judicial de la Provincia de Santa Cruz garantice la total transparencia en el proceso contra Daniel Varizat, así como también, la independencia de los poderes políticos para llegar a una sentencia eficaz, que satisfaga la demanda de Justicia que reclama y exige la comunidad santacruceña.

 

El Senador Nacional Freddy Martínez, presentó hoy en el Senado de la Nación un proyecto de declaración mediante el cual manifiesta su enérgico y total repudio a la brutal agresión del ex Ministro de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, Daniel Varizat, hacia los manifestantes de la ciudad de Río Gallegos, embistiéndolos y arrollándolos con su camioneta, dejando un saldo de 17 heridos, 6 de ellos de gravedad.

 

A su vez, *Freddy* Martínez expresa la necesidad de que el Poder Judicial de la Provincia de Santa Cruz garantice la total transparencia en el proceso contra Daniel Varizat, así como también, la independencia de los poderes políticos para llegar a una sentencia eficaz, que satisfaga la demanda de Justicia que reclama y exige la comunidad santacruceña.

 

*Esperamos que la justicia de mi provincia actúe de manera transparente, efectiva e independiente. La ley debe ser cumplida indiscriminadamente, sin privilegios, ni haciendo uso de la condición de *funcionario* o *amigo del poder* que una persona pueda tener. La eficacia de un sistema penal y de justicia se basa en que cualquiera que sea encontrado culpable, sea castigado y cumpla la condena que le pudiere corresponder*.

 

Por último, el SenadoR Martínez sostuvo que: *este hecho no ha logrado más que alterar los ánimos y generar un profundo sentimiento de bronca e indignación, por ello no puedo más que exigir una efectiva *igualdad ante la ley* que es lo que el pueblo santacruceño espera hoy como respuesta a sus demandas de Justicia.*

 

TEXTO COMPLETO DEL PROYECTO DE DECLARACIÓN PRESENTADO 

 

El Senado de la Nación.

 

DECLARA

 

Su enérgico y total repudio a la brutal agresión del ex -Diputado Nacional, ex - Subsecretario de la Presidencia de la Nación y ex - Ministro de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz Daniel Varizat hacia manifestantes de la ciudad de Río Gallegos, embistiéndolos y arollándolos con su camioneta y dejando un saldo de 17 heridos, 6 de ellos de gravedad.

 

Asimismo, se expresa la necesidad de que el Poder Judicial de la Provincia de Santa Cruz garantice tanto la total transparencia del proceso judicial contra Daniel Varizat como su independencia de los poderes políticos, a los efectos de llegar a una sentencia eficaz que satisfaga la demanda de Justicia que exige la comunidad santacruceña.

 

FUNDAMENTOS

 

Sr. Presidente:

 

El viernes 17 de agosto, el ex -Diputado Nacional, ex - Subsecretario de la Presidencia de la Nación y ex - Ministro de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz Daniel Varizat arrolló con su camioneta a un grupo de manifestantes de la Provincia de Santa Cruz, dejando un saldo de 16 heridos, 6 de ellos de gravedad. Las imágenes que circularon por los medios son por demás elocuentes, como elocuente debe ser la intensidad de este repudio.

 

Los poderes públicos de la Nación no pueden ser ajenos a estos hechos. La comunidad toda de Santa Cruz está furiosa e indignada. La brutalidad como medio de represión de las manifestaciones disidentes asoma su rostro una vez más. No se puede imaginar la violenta acción de Daniel Varizat si no se sospecha en él una sobrada sensación de impunidad; impunidad que sólo garantizan los poderes políticos cooptados.

 

Los actores de la comunidad santacruceña dan sus testimonios:

 

Milagros Pierini y Gabriel Porrás, del equipo de trabajo del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos son elocuentes: *...no es ya la violación de los derechos básicos de libertad de expresión, trabajo, salud y educación dignos...*,*...sino utilizar un arma, como el automóvil de Daniel Varizat, para intentar asesinar a quienes estaban demostrando al ex ministro el repudio por su presencia provocadora en ese lugar y en esa hora determinadas y su activo rol de represor durante el conflicto social que tuvo sus momentos culminantes en los primeros meses de este año...*; *...Porque esto no fue un accidente ni Daniel Varizat es simplemente un ex ministro. Esto fue un intento desembozado de asesinar a los manifestantes y Varizat el principal ejecutor de la política de Kirchner...*

 

Juan Carlos Romanín, Padre Obispo de la Diócesis de Río Gallegos señaló:

 

*...Una vez más la violencia empañó la manifestación pacífica de los trabajadores y vecinos de Río Gallegos...*.*...Ya es tiempo que la justicia en Santa Cruz pueda independizarse del poder político, que la justicia pueda ser justa, dejando así de lado el encubrimiento y la impunidad que beneficia siempre a los responsables que tanto daño y tanto dolor han causado y causan a los trabajadores y las familias de nuestro pueblo...*.*...Sigamos insistiendo en la exigencia de paz social, sólo la justicia aleja la violencia, la prepotencia, el encubrimiento, la impunidad, y sólo la justicia nos permitirá vincularnos de una manera más democrática y más humana...*.

 

Los testimonios como estos se suman de parte de todos los actores sociales de Santa Cruz: sindicatos, cámaras de comercio, instituciones educativas, congregaciones religiosas, partidos políticos. Como hecho notable de manifestación pública ante este acontecimiento, el lunes 20 de agosto se reunieron en el Obispado de Río Gallegos representantes de la Mesa de Unidad Sindical, de la Cámara de Comercio local, de la Iglesia católica y de los pastores protestantes, de los partidos políticos y de otras instituciones intermedias. Esta representación multisectorial emitió un documento que hizo eje en cuatro reclamos puntuales a las autoridades provinciales y nacionales, esenciales para mantener la paz social es nuestra provincia:

 

 Que se asegure el proceso judicial contra Daniel Varizat, quien atropelló a decenas de manifestantes con su camioneta.

 

 Una depuración del poder judicial santacruceño, a fin de garantizar su independencia del poder político.

 

 La *desmilitarización* de la provincia, con el retiro inmediato de los efectivos de Gendarmería.

 

 Que se contemplen los reclamos de los gremios estatales, que piden un aumento de emergencia del sueldo básico, para equipararlo con una canasta básica estimada de 4.500 pesos.

 

En este marco de circunstancias, esperamos que las autoridades provinciales y nacionales, dentro de sus respectivas esferas de competencia, arbitren todos los medios a su alcance para destrabar la conflictiva situación social de la Provincia de Santa Cruz.

 

Esperamos también que la Justicia santacruceña actúe de manera transparente y efectiva, sin cooptaciones políticas.

 

Esperamos que la ley se cumpla indiscriminadamente, independientemente de la condición de *funcionario* o *amigo del poder* que una persona pueda tener.La eficacia de un sistema penal y de justicia se basa en que cualquiera que sea encontrado culpable, sea castigado y cumpla la condena que le pudiere corresponder.

 

Una efectiva *igualdad ante la ley* es lo que el pueblo santacruceño espera hoy como respuesta a sus demandas de Justicia.

 

Por estas razones es que solicito a mis pares aprueben el presente Proyecto de Declaración.