13 de marzo de 2020

COMENZÓ EL PROCESO DE DESIGNACIÓN DEL TITULAR DE LA DEFENSORÍA DEL PÚBLICO

Legisladores nacionales convalidaron la designación interina de Rodrigo Rodríguez en el cargo y propusieron como candidata a la periodista Miriam Lewin para desempeñarse como titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual por el plazo y bajo las condiciones establecidas por la ley 26.522 con las modificaciones de la ley 27078 y Decreto 267/15

Esta mañana se constituyó la comisión Bicameral Permanente de Promoción y Seguimiento de La Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de Las Telecomunicaciones y La Digitalización con la diputada Gabriela Cerruti (Frente De Todos- CABA) como presidenta, quedando vacantes los cargos de vicepresidente y secretarios.

La presidenta  propuso transformar la reunión constitutiva en ordinaria "para tratar dos temas que son urgentes". "Uno es que mientras no estaba funcionando la Comisión hubo que designar a Rodrigo Rodríguez para el cargo interino de la Defensoría del Público porque estaba recontra vencido el mandato del interventor que había designado esta Comisión y era una situación muy irregular. Es una Resolución de la presidencia de las dos Cámaras pero la ley dice que tiene que ser esta Comisión quien designe a las autoridades de la Defensoría del Público".

"Para que quede claro que es una designación interina y que estamos empezando el proceso de designación - de acuerdo con la ley- de la Defensora o el Defensor del Público, queríamos proponer también iniciar el proceso para la designación de quien queremos proponer como candidata, que es la periodista y comunicadora Miriam Lewin", continuó.

Al respecto, Cerruti  resaltó la importancia de que "la Defensoría del Público recobre el rol que tiene que recobrar" ya que " en este momento por ejemplo sería muy importante poder estar trabajando conjuntamente con los medios en la mejor difusión de las medidas de prevención y todo, así como en otra cantidad de temas y está en una situación bastante irregular hace más de año", lo cual "implica no solo que no cumpla bien su trabajo sino también que los trabajadores de la Defensoría  no tengan la necesaria contención y protección".

De este modo, durante la reunión se votaron dos Resoluciones: una por medio de la cual la Comisión convalidó la designación de Rodrigo Rodríguez como Defensor interino hasta tanto se nombre el Defensor o la Defensora del Público; y otra para iniciar el proceso de designación del o de la Defensora del Público.

"Lo que se inicia es el proceso por el cual hay que publicar la candidatura, el nombre y los antecedentes curriculares de la persona mencionada, tanto en las páginas del Congreso como en el Boletín Oficial y en los dos diarios de mayor circulación del país durante dos días", detalló "abrir la etapa de oposición, abrir la etapa de defensa, es un proceso que en tiempos normales llevaría 40 o 45 días".

Dentro de los diez días hábiles contados a partir de la fecha de la última publicación de la presente Resolución, la ciudadanía en general, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales, las entidades académicas y de derechos humanos, podrán presentar  las posturas, observaciones y circunstancias que consideren de interés presentar respecto del o la candidata.  Las observaciones y adhesiones deben presentarse por escrito y acompañarse en soporte digital. Las mismas serán recibidas por la secretaría de la Comisión Bicameral (Hipólito Yrigoyen 1708- CABA-) entre las 10 y 17 hs y tienen carácter público.

 

Requisitos

-  Contar con la identificación y datos personales del/de la presentante

- En caso de tratarse de personas jurídicas deben acompañar los instrumentos que acrediten personería del correspondiente poder

- Las observaciones deben contener una exposición debidamente fundada sea en las calidades y méritos del/de la postulante, sea en los conflictos de intereses o incompatibilidades que puedan perjudicar el ejercicio pleno de su función, pudiendo indicar o acompañar las pruebas que den sustento a sus afirmaciones. En ningún caso se aceptaran observaciones que tengan un contenido discriminatorio.