04 de marzo de 2020

LEY MICAELA: AUTORIDADES DEL SENADO CUMPLIERON CON LA CAPACITACIÓN DISPUESTA POR LA NORMA

Legisladores nacionales, autoridades de la Cámara Alta, y directores y subdirectores generales asistieron hoy a la capacitación brindada por la ministra Elizabeth Gómez Alcorta y la historiadora Dora Barrancos 

De acuerdo a lo establecido por la ley 27.499 sancionada el 19 de diciembre de 2018 - conocida como Ley Micaela-, las autoridades del Senado recibieron hoy la capacitación obligatoria en temática de género y violencia contra las mujeres. La misma fue organizada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y estuvo a cargo de la titular de dicha cartera, Elizabeth Gómez Alcorta, y la historiadora y socióloga Dora Barrancos.

Las oradoras realizaron un recorrido histórico en torno a la evolución que la legislación  en materia de derechos de las mujeres ha tenido en Argentina, así como también de los diversos patrones culturales que existieron en diferentes momentos y regiones.

Al comenzar el encuentro realizado en el Salón Azul del Palacio Legislativo, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad consideró que "es central empezar por aquí porque somos quienes armamos y dirigimos equipos" y que es con el ejemplo que "tenemos que convocar a los trabajadores y trabajadoras a capacitarse y sensibilizarse en materia de género".

Además, refirió al pensamiento moderno, a la "sexualización de los dualismos" que "deja afuera todo aquellos que no es hombre y mujer" siendo tratados como "desviados o enfermos". "Se lo reprime y no se nombra", afirmó.

Asimismo, resaltó que "hay una decisión política que es comenzar estas capacitaciones permanentes, que son para todos y todas" y que esa decisión "es una ventana histórica". "Es responsabilidad de todos que todos y todas podamos hacernos responsables de esa tarea", concluyó.

Por su parte, Dora Barrancos afirmó que "la Ley Micaela entraña un reto profundo para modificar nuestras relaciones de poder". "El patriarcado emerge de una condición privatista" y "los primeros sujetos privatizados fueron las mujeres", detalló a continuación, luego de lo cual recordó que "el salto a la modernidad significó un retroceso, las mujeres perdimos derechos".

En ese sentido, puso de relieve que "hemos conquistado lentamente derechos gracias a la acción feminista", luego de lo cual subrayó que "nuestro país es uno de los que más ha forjado derechos de las mujeres en los últimos doce años".

 "Ustedes son los que hacen cambiar conceptualmente las leyes", sostuvo al dirigirse a las autoridades presentes al tiempo que apuntó que "hay cuestiones que han sido modificadas en cuanto a la figura de la mujer". "El Estado tiene que extinguir las bases sustantivas del orden patriarcal" y "garantizar vidas dignas de ser vividas", agregó.