01 de marzo de 2020

LOS PROYECTOS QUE EL EJECUTIVO ENVIARÁ AL CONGRESO

Fue durante su discurso ante la Asamblea Legislativa al inaugurarse el 138º período de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación. Entre ellos se encuentran la modificación de la ley de Economía del Conocimiento, la reforma del Poder Judicial,  tres proyectos de ley para afianzar la soberanía territorial de la República Argentina, y un proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo 

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, afirmó hoy durante su discurso ante la Asamblea Legislativa: "vengo a proponer un conjunto de acciones colectivas para el período 2020-2021", luego de lo cual detalló los proyectos de ley que enviará al Congreso.

En primer lugar se refirió a un proyecto de ley para el desarrollo del sector hidrocarburífero y minero "que promueva y estimule la inversión nacional e internacional en el sector y facilite el desarrollo de la cadena de valor industrial, tecnológica y de servicios que nos permita crear cientos de miles de empleos directos e indirectos en los próximos años".

Posteriormente afirmó: "estamos enviando una modificación de la ley de Economía del Conocimiento para sectores intensivos en conocimiento como software, biotecnología y robótica".

También destacó la importancia de contar con un Consejo Económico y Social. Así fue que sostuvo: "vengo a proponerle a esta Asamblea Legislativa el tratamiento del proyecto de ley del Consejo Económico y Social para el desarrollo argentino". Detalló que el mismo "estará integrado por autoridades propuestas por el Poder Ejecutivo nacional que cuenten con el acuerdo del Senado nacional, y cuyos mandatos trascenderán la duración de un período de gobierno". "

Anunció "otra transformación que es complementaria a la anterior: la reforma de la Justicia Federal. Venimos a ponerle fin a la designación de jueces amigos, a la manipulación judicial, a la utilización política de la Justicia y al nombramiento de jueces dependientes de poderes inconfesables de cualquier naturaleza".

Al describir otra de las iniciativas, dijo que enviará "tres Proyectos de Ley para afianzar la soberanía territorial de la República Argentina: la Creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Espacios Marítimos Correspondientes; el proyecto de ley sobre la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina; y la modificación del Régimen Federal Pesquero (Ley N° 24.922) para endurecer las sanciones a los buques que pescan ilegalmente en los espacios marítimos bajo jurisdicción argentina o en aguas donde nuestro país tiene soberanía sobre recursos vivos marinos (lo que incluye las Islas Malvinas)".

Asimismo, informó que  "dentro de los próximos diez días presentaré un proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar".

En ese sentido, el Presidente añadió que "junto a la ley que buscará legalizar el aborto, enviaremos al Congreso Nacional un proyecto de ley que instaure el Plan de los 1000 días para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida".

Por último, se refirió al envió al Congreso de un "proyecto de ley para la ratificación del Convenio N ° 190 sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo. Es una expresión unánime de la comunidad internacional contra la violencia de género y el acoso en el mundo del trabajo".