06 de noviembre de 2019

PROYECCIÓN DE PELÍCULA Y CHARLA DEBATE: RAMÓN NAVARRO: SÍNTESIS DE `RIOJANIDAD´. CHAYA, CAJA, COPLA Y CARNAVAL. EL REGISTRO AUDIOVISUAL DEL PATRIMONIO INMATERIAL Y SU GESTIÓN

En el marco de la muestra "Imaginarios - Territorios - Provincias. Patrimonio cultural inmaterial de la República Argentina", y del Ciclo de Cine Documental y Conversatorios sobre patrimonio musical, se realizó la jornada "Ramón Navarro: síntesis de `Riojanidad'. Chaya, caja, copla y carnaval. El registro audiovisual del patrimonio inmaterial y su gestión", con la participación especial del PCB (Programa Cultural en Barrios) y Cinemóvil (Dirección General de Promoción Cultural del Ministerio de CulturA-GCBA): Centro Cultural Colegiales - Centro Cultural Fortunato Lacámera.

En primer lugar, se proyectó el largometraje "Un pueblo hecho canción. Una película sobre Ramón Navarro" (2017), de Silvia Majul. El documental registra una acción inédita de gestión patrimonial: las calles de un pequeño poblado de la Costa Riojana, Chuquis, son bautizadas con los nombres de las canciones de su hijo dilecto, Ramón Navarro, en ocasión de celebrarse sus 80 años. La película recorre la historia personal y profesional de uno de los pilares del cancionero popular del país y mediante la voz de los habitantes del lugar y músicos amigos se reaniman historias, recuerdos, anhelos y deseos de futuro en juego en el patrimonio.

Luego, se realizó un conversatorio debate con un panel conformado por: Silvia Majul, Ricardo Acebal, Schubert Flores Vasella, Héctor García Martínez y Natalia Guigou.