ACTA Nº 12: REUNIÓN INFORMATIVA DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y BANCA DE LA MUJER
EXPEDIENTES S- 2851/18, S- 4045/18 y S- 4057/18 SOBRE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL PRESUPUESTO NACIONAL.
ACTA N° 12
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 25 días del mes de junio
del año 2019, siendo las 11:16 se reúnen en el Salón Atrio del HSN los señores
Senadores integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Banca de
la Mujer. Se encuentran presentes por Presupuesto y Hacienda los Senadores:
Esteban Bullrich, Gladys González, Silvia Giacoppo y Laura Rodríguez
Machado, quienes consideraron los expedientes consignados en la citación
S- 2851/18, S- 4045/18 y S- 4057/18.
Asimismo, participaron invitados a la reunión para exponer diversos
sectores interesados en relación a los proyectos en tratamiento.
A continuación se adjunta copia de la versión taquigráfica elaborada por
el cuerpo de taquígrafos de este Senado.
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- En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el
Salón Atrio del H. Senado de la Nación, a las 11:16 del martes 25 de junio de
2019:
Sr. Presidente
(Bullrich).- Buenos días. Vamos a dar comienzo a la reunión.
Hay senadores que están retrasados por problemas de
vuelos. Hay un tema con los operadores que se está normalizando, pero que ha
retrasado algunos vuelos.
De todos modos, no queremos dejar de comenzar esta
reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Banca de la
Mujer con el temario de tres proyectos de ley: el S.-2851/18, ley de González y
otras; el S.-4045/18, Kunath y otros y el S.-4057/18, González y otros; que
tratan sobre la mirada de perspectiva de género en el presupuesto nacional.
Hemos invitado¿ acá está la senadora Kunath. Buen
día, senadora.
Hemos convocado a diversos expertos en distintas
áreas que vamos a ir escuchando y ya tenemos los senadores necesarios para
comenzar el tratamiento, que son seis.
Voy a ceder la palabra -para que vaya coordinando la
reunión- a mi colega y, con un pequeño aviso y pedido de disculpas, informo que
estoy al mismo tiempo en la comisión bicameral del ARA San Juan, por lo que voy
a tener que abandonarlos e ir y venir, porque estamos tratando las últimas
reuniones del informe sobre el hundimiento del ARA San Juan.
Voy a entrar y salir de la reunión, así que la
senadora Durango, como decía, va a conducir esta reunión y a los oradores.
Sra.
Presidenta (Durango).- Muchas gracias,
senador.
Buenos días a todas y todos. Estamos muy satisfechos
de haber podido concretar esta¿ No sé si es jornada o comisión, para poder
tratar un tema que nos preocupa a todas las que estamos defendiendo los
derechos de las mujeres y porque sabemos que no hay políticas públicas sobre la
mujer sin un presupuesto acorde. Lo sabe bien Fabiana.
Ya tenemos varias de las personas especializadas que
hemos invitado, por lo tanto, vamos rápidamente a dar comienzo al trabajo de
hoy; agradeciéndole la presencia a la senadora Kunath, a la senadora González,
a la senadora González dos¿ tenemos tantas senadoras González aquí.
Voy a invitar a la licenciada María Graciela De la
Rosa, que es una senadora mandato cumplido, a la que queremos y respetamos
muchísimo. Es licenciada en economía por la Universidad Nacional del Nordeste y
tiene mucho trabajo en este sentido. Actualmente está en la Auditoría General
de la Nación, por lo tanto, escuchamos a la senadora.
- Se realizan
manifestaciones fuera del alcance del micrófono.
Sra. De la
Rosa.- Sí, tengo una presentación.
Buenos días a todos y a todas. La verdad, es un
honor estar acá en el Senado de la Nación y, como senadora mandato cumplido, me
siento realmente en casa.
Creo que es una reunión muy, muy importante,
trascendental, porque estamos tratando tres proyectos de tres senadoras que
tienen que ver con la necesidad de un presupuesto con perspectiva de género.
Creo que esa es una necesidad que hoy tiene la Argentina, los argentinos y las
argentinas, de contar con un presupuesto donde se visualice y se pueda analizar
el impacto de los presupuestos públicos en el tema de género.
Yo quiero hacer
una breve introducción
y apoyar, por supuesto,
estos tres
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proyectos desde la perspectiva del trabajo de la GN. Quizás ustedes no
sepan que desde la GN, nosotros pensamos y tomamos todo lo que es la perspectiva
de género desde el punto de vista de los derechos humanos. Vamos a pasar rápido
esta diapositiva porque hay muy poquito tiempo.
Pensamos que desde la perspectiva de los derechos
humanos es desde donde se tiene que tratar la igualdad de género. Además, la
Argentina ha suscripto muchos pactos y convenios internacionales y que tienen
que ver justamente con los derechos humanos, donde está incluida la igualdad de
género y el empoderamiento de mujeres y niñas. Pasamos las convenciones que
creo que todos conocemos.
Y acá me quiero detener un ratito porque es la
famosa Agenda 2030. Es decir que además, la Argentina está comprometida con el
tema género a partir de pactos y convenios internacionales. En la Agenda 2030
que también suscribió el Estado argentino en diciembre de 2015, hay objetivos y
metas que cumplir; y en ese sentido, desde la GN estamos auditando, junto con
todos los países del mundo y Naciones Unidas, cómo los países se están
preparando y cómo van a desarrollar sus políticas públicas para llegar,
fundamentalmente, al ODS 5, que es la igualdad de género y empoderamiento de
mujeres y niñas. El ODS 5 tomado con una mirada transversal, es decir, no
solamente el ODS 5, sino todos aquellos objetivos de desarrollo que tienen que
ver con la temática de género, que tienen que ver con la igualdad de género.
Ustedes saben que son 17 objetivos de desarrollo
sostenible: la Argentina adaptó y está trabajando en eso, y nosotros tenemos ya
dos documentos de auditoría en los que hemos evaluado la preparación de la Argentina
en ese sentido. Les comento esto porque justamente uno de los hallazgos de las
auditorías que hemos hecho es que la Argentina carece de presupuesto con
perspectiva de género, que es un tema del Congreso Nacional. Por eso es muy
importante estar hoy
discutiendo este tema.
Es
importante también, a partir de los tres proyectos que estamos analizando... Yo
creo que de los tres proyectos analizados hay un punto en común, que es, por
supuesto, la modificación de la Ley de Administración Financiera y, en
particular, del artículo 25. Los tres proyectos coinciden en modificar el
artículo 25, lo cual me parece muy importante. Es un punto de coincidencia y yo
creo que rápidamente, a través de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la
Nación, se puede llegar a un dictamen único. Acá veo compañeros y compañeras
que saben mucho del tema de presupuesto, que han estado años en el tema
presupuestario. Creo que es posible llegar rápidamente a un dictamen único;
aparte, absolutamente necesario.
Digo
esto porque, justamente, el artículo 25 de la Ley de Administración Financiera
habla de cuáles serían los puntos mínimos que tiene que contener un presupuesto
nacional; un presupuesto nacional que tiene que ser enviado al Congreso
Nacional. Y hay cuatro puntos mínimos, que hablan de recursos, hablan de
gastos, hablan de la necesidad del financiamiento de proyectos específicos, de
la necesidad de contener los resultados de cuenta corriente y de cuenta
capital. Y ahí los tres proyectos que estamos analizando agregan un inciso e).
En ese inciso e) es donde el Congreso Nacional envía al Ejecutivo el tema del
presupuesto con perspectiva de género. Es decir, queremos, además de estos
cuatro ítems, que se incorpore el presupuesto con perspectiva de género.
Ahí
se puede discutir si el texto es corto o largo. En ese sentido, yo he analizado
los tres proyectos y he tomado de cada uno de ellos cosas muy interesantes e importantes.
Después, hemos elaborado también una
propuesta para
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ese inciso e) que está
contenido en los tres proyectos, que después la vamos a leer; pero me parece
importante que se indique perfectamente al Ejecutivo cuáles son las necesidades
del Congreso con respecto al presupuesto con perspectiva de género. Tiene que
ser claro.
Entonces,
además de esa clasificación por sexo, es importante por ubicación geográfica.
Porque a veces los recursos -lo decimos siempre desde las provincias- se
concentran en lugares determinados y no llegan a cada una de las provincias
argentinas. Por eso, esa clasificación por sexo y ubicación geográfica es
absolutamente importante.
El
ejemplo de México -del que ayer estábamos leyendo- es muy interesante para
tomar. Yo creo que tendríamos que llegar a un lugar parecido, porque México
tiene un presupuesto con perspectivas de género y tiene una columna donde
se determina si cada uno de los gastos corresponde hombres, mujeres o
indeterminados. Hay una tercera columna que es "indeterminados". Pero
absolutamente todo el presupuesto de gastos tiene estas columnas donde marca
exactamente si corresponde a hombres o mujeres.
Pero,
además, tiene un anexo muy importante, un anexo que resume todas las políticas
públicas de género donde están los recursos y están los gastos e inversiones en
cada uno de los programas que tiene el Estado nacional con respecto a género.
Por
eso -a mí me parece importante-, creo que la discusión técnica gira alrededor
de ese artículo 25 y del texto del inciso e).
En
mi caso particular, si bien tomo aspectos positivos de los tres proyectos, me
inclino por el texto que presentó la senadora María Teresa González, en el
sentido de que además indica qué cosa nos interesa a nosotros conocer. Porque a
veces es posible que un gobierno nacional -qué se yo- tenga dos programas que
tengan que ver con género; entonces, esos dos programas, miren, se divide así y
este es el gasto. Pero no, nosotros queremos saber exactamente el gasto en
violencia, en la prevención de la violencia; nos interesa el gasto en
educación, en salud, en cultura; nos interesa el gasto de emprendimientos
productivos de las relaciones laborales, empresariales. Es decir, hay aspectos
que nos interesan y que sería como un mensaje desde el Congreso Nacional hacia
el Ejecutivo: miren, nosotros queremos que se modifique este artículo 25 y en
el inciso e) se incorporen el presupuesto con perspectivas de género y,
fundamentalmente, estos ejes que son específicos.
Así
que, simplemente, quiero apoyar los tres proyectos presentados por las
senadoras. Hay muchos países que podemos analizar. Ya no hay tiempo para
explicar el caso de otros países, pero creo que en Uruguay, en Bolivia y, como
hemos visto, en México y en otros países europeos podemos ver cómo realmente se
puede hacer y es necesario hacer.
Yo
creo que una de las cosas fundamentales que se discuten a nivel de ODS en el
mundo es eso y, en particular, del ODS 5, igualdad de género. Es decir, los
países deben tener un presupuesto con perspectivas de género para poder medir
cuali y cuantitativamente cómo impactan las políticas públicas a favor o no de
las mujeres argentinas, en este caso.
Así
que felicito a las senadoras y doy un apoyo total al proyecto. (Aplausos.)
Sra. Presidenta
(Durango).¿
Muchas gracias, senadora.
Vamos a
invitar ahora a Fabiana Tuñez, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de
las Mujeres. Todos la conocemos; sabemos que ha sido una activista por los
derechos de las mujeres desde hace muchos años. Fue cofundadora de la
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Casa del Encuentro y
hoy es responsable del Instituto Nacional de las Mujeres; por lo
tanto, seguramente este proyecto le va a venir muy bien.
Adelante,
Fabiana.
Sra. Tuñez.¿ Norma: muchas gracias
por tus palabras. Lo mismo digo: senadora comprometida con los derechos de las
mujeres y esta Banca de la Mujer.
Senadoras
y senador que están sentados ahí: la realidad es que desde el Instituto Nacional
de las Mujeres saludamos esta iniciativa fundamental que tiene que ver con el
desarrollo de un presupuesto con perspectivas de género. Entendiendo, en el
capítulo de los derechos humanos, como un tema fundamental los derechos de las
mujeres, creo que esta presentación de cada una de las senadoras autoras de
proyectos en ese sentido realmente merece todo nuestro apoyo y,
fundamentalmente, el deseo de que efectivamente se convierta en ley.
Independientemente
de esta presentación, creo que estuvimos en la misma sintonía desde la
Legislatura y también desde el Ejecutivo. Ya desde el año pasado venimos
trabajando junto con Hacienda y Jefatura de Gabinete entendiendo las
limitaciones que nos daba y, fundamentalmente, entendiendo que las políticas de
Estado no solamente son el presupuesto del INAM. Si bien es importante y nos
alegramos que nos sigan apoyando, la realidad es que es mucho más.
En
función de eso, empezamos con dos reuniones que se hicieron con la sociedad
civil en el sentido de aportar hacia la construcción de un presupuesto con
perspectiva de género. Hicimos el ejercicio, en 2019, de identificar algunas
partidas y ahí, claro, nos encontramos con que había un montón de recursos
destinados a políticas de género que, al no estar identificados dentro del
presupuesto, se perdían. Entonces, parecía que el único dinero invertido era el
Instituto Nacional de las Mujeres. Así que en ese sentido hubo Alcoyana,
Alcoyana: fuimos coincidiendo en el trabajo legislativo, valiosísimo, que se ha
hecho en nuestro país, y esto vale la pena destacarlo.
Creo que la agenda de
los derechos humanos, la agenda de género en el contexto de los derechos
humanos, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores, ha
tenido un avance importantísimo, transversal, intrasectorial e interpartidario.
Y creo que eso vale la pena reconocerlo. Y quiero también, desde el Instituto
Nacional de las Mujeres, reconocer lo importante que ha sido trabajar, más allá
de los partidos políticos, en la agenda de género con las senadoras, con los
senadores, con las diputadas y con los diputados. Realmente, eso le hace bien a
la política pública en un tema que hoy es agenda de política de Estado, y que
tiene que seguir continuando como política de Estado por muchos años. Porque si
bien tener un presupuesto con perspectiva de género -recién lo hablábamos con
Norma- es fundamental, porque lo que no se cuenta y no se nombra no existe,
también es cierto que hay experiencias, como en México, donde eso existe pero
el índice de femicidios no baja.
Entonces,
lo que quiero decir con esto -y esto lo tenemos que tener en cuenta- es que el
principal desafío sigue siendo el cambio cultural sostenido en el tiempo, en
paralelo con políticas públicas activas, en paralelo con presupuesto efectivo
para llevar adelante las políticas públicas. Pero, en ese sentido, el cambio
cultural es el gran desafío que tenemos por delante. Por eso es importante que
este tema sea política de Estado, independientemente de que esté quien esté.
Esto es algo que la sociedad ya instaló, y desde los Estados y los partidos
políticos no podemos mirar hacia otro lado.
Creo que
desde el instituto, junto con más de
200 compromisos que se tomaron
desde los diferentes sectores del
Ejecutivo, el Plan Nacional de Igualdad de
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Oportunidades
y Derechos iba también en ese sentido, en el sentido de seguir anexando temas
que hasta ahora estaban en la sociedad civil pero por ahí no estaban dentro de
la política pública, que tienen que ver con políticas de cuidado, que tienen
que ver con perspectivas de género de presupuesto y tantos otros temas, como
licencias, un montón de otros temas. Y a partir de ese plan fue que surgió la
necesidad, dentro del Ejecutivo, de reunirnos con Hacienda y Jefatura de
Gabinete, junto con la sociedad civil, para empezar a identificar estas
partidas.
Con respecto al ejercicio mínimo
que hicimos, porque no era tan fácil -hay que acordar una metodología, hay todo
un proceso, obviamente, si se convierte en ley, que yo creo que si hacemos un
esfuerzo todas y todos lo podemos lograr, independientemente de los tiempos
electorales-, nosotros hemos logrado en forma muy manual, muy rudimentaria,
identificar 57 acciones destinadas a cerrar las brechas de género. Estamos
hablando de una identificación sobre el presupuesto 2019, el que está en este momento
figurando, existiendo, el que concretamente estamos ejecutando. Y ahí, de estas
57 acciones, hemos identificado un gasto, en total, de 568.494.008 pesos, que
es mucho más que el presupuesto del INAM. Obviamente que nos falta identificar
un montón de partidas, por eso es tan importante que este proyecto sea ley.
Voy a dar algunos ejemplos y
vamos a dejar al Senado...
- La señora senadora Durango realiza
manifestaciones fuera del alcance del micrófono.
Sra. Túñez.- Sí.
Por eso lo que vamos a mandarles,
si les parece, a la Banca de la Mujer y a todos los senadores y senadoras es el
detalle -no vamos a aburrir ahora con todo este listadito- donde están cada una
de las partidas que en este momento se están ejecutando en los diferentes
ministerios y organismos. Obviamente, dentro de estas partidas también está el
Instituto Nacional de las Mujeres. Pero nos parecía muy importante este
ejercicio que hicimos para dar más insumo, incluso, al trabajo que van a hacer
ustedes desde la Banca de la Mujer, desde Presupuesto para este tema.
Voy a dar solamente algunos
ejemplos. El Ministerio de Modernización invirtió 18 millones de pesos en la
elaboración de la aplicación para celulares del 144. Eso no estaba dentro del
presupuesto del INAM -como ustedes saben-, y de paso sería bárbaro que se
reviera... Yo pido, total... El Consejo Nacional de las Mujeres no tiene por
creación la potestad de ejecutar; tiene el promover, el fortalecer, el ser el
organismo rector de políticas públicas, pero hay dos puntos que tiene el instituto.
Uno es que no puede ejecutar sino a través de otros ministerios -esto fue
siempre así, no es que es de ahora-, y por el otro lado no tiene
territorialidad, como la tiene el INADI. Entonces, nosotras dependemos de cada
una de las áreas de mujer de cada una de las provincias.
Por lo cual
-de paso tiro la manga- sería bárbaro empezar a pensar en un Instituto Nacional
de las Mujeres que hoy tiene manejo de presupuesto, porque antes no lo teníamos
y era muy complicado ejecutar el presupuesto cuando dependíamos de otra firma
en ese sentido. Entonces, eso también fue un paso en función de la perspectiva
de género en el presupuesto. Era muy difícil para lo que era el Consejo
Nacional de las Mujeres que la firma dependiera de otro organismo, que también
a su vez tenía el mismo rango que el Consejo Nacional de las Mujeres, el de una
Secretaría de Estado, porque dependíamos del Consejo Coordinador de Políticas
Sociales. Entonces -esto lo puedo contar- una vez alguien dijo: "bueno, pero esto
no es prioritario".
Entonces, yo me peleé mucho
y le dije
a la persona
que
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tenía que
firmar: "cómo vos vas a definir qué es prioritario y qué no es prioritario". Y
llegamos a un acuerdo, por supuesto.
Pero lo que quiero decir es que
yo, que estaba en la sociedad civil, y por lo tanto antes lo veía desde otro
lugar, cuando estuve adentro me di cuenta de que el Instituto Nacional de las
Mujeres necesita una vuelta de rosca como para que pueda generar más política
pública, más territorialidad y, fundamentalmente, pueda ejecutar.
Voy a seguir con algunos datos
que tienen que ver con... Un segundito. Por ejemplo, en el caso de tobilleras electrónicas,
que están dentro del plan de violencia, no depende del Instituto Nacional de
las Mujeres su ejecución. La compra, el software y todo eso tiene que ver con
el Ministerio de Justicia de la Nación. Entonces, por ejemplo, el rescate y
acompañamiento a víctimas de trata depende del Ministerio de Justicia; el
desarrollo de la salud sexual y la procreación responsable dependen del
Ministerio de Desarrollo. Las acciones para equidad de género, que pudimos
identificar en diferentes ministerios, también están volcadas aquí. Y,
fundamentalmente, acá tenemos absolutamente cada uno de los ítems
identificados. Lamentablemente, no me prepararon un Power, pero acá los tenemos. Yo le voy a dejar a la presidenta de
la Banca de la Mujer este original; voy a mandar el Power con todos estos datos. Y esto es lo que da los 568.494.000
invertidos en políticas de género.
Obviamente que si existiera este
presupuesto con perspectiva de género ya aprobado se podrían identificar. Y, a
su vez, cada uno de los organismos va a estar... Porque también hubo todo un
trabajo, y quiero decirlo: ayudamos a los diferentes organismos a que empezaran
a ver cómo se identifica el presupuesto con perspectiva de género, porque esto
también es un ejercicio que desde el Estado tenemos que hacer en conjunto.
Así que, por
mi parte, nada más para agregar. Quiero agradecer nuevamente por esta
iniciativa y ojalá cuenten con todo el apoyo desde el INAM en lo que podamos
colaborar desde nuestra área técnica para ayudar en el sentido de cada uno de
los proyectos presentados. Yo no me voy a inclinar por ninguno, pero voy a
decir que ojalá sea ley. (Aplausos.)
Sra.
Presidenta (Durango).- Muy bien. Todo que sea ley, lo que beneficie
a las mujeres. Muchas gracias.
Vamos a
invitar ahora a la representante de ONU en la Argentina, Florence Anne Raes,
que tiene una gran experiencia en liderazgo en el área de empoderamiento de las
mujeres.
Florence fue
directora nacional del programa intergubernamental de la Unión Europea sobre
igualdad de género en África del Norte y Oriente Medio, y ha prestado -por eso
la hemos invitado además- asesoramiento técnico en materia de planificación y
presupuestos de género en el contexto de las reformas del sector público y las
finanzas públicas a varios actores internacionales del desarrollo de los
gobiernos de África, América Latina y Europa.
Florence,
tenés la palabra.
Sra. Raes.- Muchísimas
gracias, senadora.
Estoy muy
contenta de estar acá, porque con varias de las interlocutoras e interlocutores
-tanto del Senado, tanto de la Banca de la Mujer y de la Comisión de Presupuesto, pero también del gobierno, del
INAM, de Hacienda, de sociedad civil y muchos otros- en los tres meses que
estoy he podido conversar sobre ese tema específicamente: los presupuestos con
perspectiva de género.
Como alguien
dijo, debo decir que
además de tener un
rol claro como
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representante de ONU Mujeres, este es el tema
que me llevo a la ONU hace veinte años; entonces hay un interés muy particular,
y limitarme a diez minutos fue el gran desafío.
-
Durante la
exposición de la señora Florence Raes, se realiza una presentación en
PowerPoint.
Sra. Raes.- Pensé quizás
en lo más útil desde nuestra perspectiva como Naciones Unidas y en lo que yo
podía compartir -porque el nivel de debate técnico ya lo tuvimos, los
clasificadores, cómo y qué es y cómo es incluir-, que es darles un panorama más
amplio y ver un poco lo que se hizo desde que se empezó.
Esta
cuestión empezó en los años ochenta; o sea, no estamos hablando de algo muy
innovador y creo que es importante realmente tomar la realidad de las cosas.
Esa discusión y algunas iniciativas empezaron en los años ochenta, con lo que
fue la CEDAW, Beijing y otras leyes relacionadas con el tema de la igualdad.
Pero también
estuvo muy vinculada en los años noventa con toda la agenda de "buena
gobernanza" y las reformas de presupuesto que ya tenían lugar en esa época; es
decir, reformas de presupuestos oriundas más en resultados que en ingresos.
Entonces, desde esa época tenemos realmente un gran número de experiencias.
Creo que otro
punto muy importante es que tenemos a nivel global -y ONU Mujeres ha apoyado
también a nivel global desde los años noventa- muchas experiencias desde la
sociedad civil. Las primeras experiencias fueron más un análisis de género del
presupuesto a veces de algunos programas, a veces del presupuesto global, que
es un poco el ejercicio que el INAM y Hacienda han hecho ahora, cuando se ha
localizado, etcétera.
Entonces, se
hizo desde la Academia, se hizo desde la sociedad civil, y se sigue haciendo.
Se empezó a integrar en el diseño de la política presupuestaria como una
segunda etapa, mirando que no había tanto presupuesto localizado realmente a
acciones que no son necesariamente acciones etiquetadas para mujeres. En esto
hay que tener mucho cuidado, porque no se trata de contabilizar el presupuesto
por mujeres, se trata de mirar y de analizar primero la política pública y el
presupuesto que está asignado a la política, que cambian las relaciones de
poder y empoderan a las mujeres.
Creo que eso
es muy importante, porque muchas veces se piensa. "Ah, es más plata, es más
dinero para las mujeres", y realmente eso no es así, porque al final se
demuestra que todos ganan claramente con un presupuesto sensible al género. Por
lo tanto, no es una política exclusiva para mujeres.
El otro
elemento que es importante es que tenemos realmente iniciativas muy
institucionalizadas en este momento. Es importante decir que en estos veinte
años de trayectoria algunas se han sostenido y otras no. Entonces, es
importante aprender también qué se hace y con qué, mismo con una voluntad política
como la de la Hacienda a todos los niveles en la Argentina.
¿Cuáles son
los pasos importantes? El primer paso creo que es la ley, como sucedió en todas
las experiencias, desde la primera que empezaron en Ruanda hasta México, África
del Sur y la más reciente quizás, que es la de la Legislatura de CABA hace dos
semanas. O sea tener una ley, tener una norma de más alto nivel es fundamental
-además de la parte técnica y del trabajo con el gobierno-, porque es un primer
marco que realmente institucionaliza. Es decir, no es una política de gobierno,
sino una política de Estado. Creo que esa es la diferencia importante.
Después,
otra herramienta que realmente funciona y que
suele a nivel técnico
incorporarse en la gestión
presupuestaria es la inclusión de la igualdad
de género
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como requerimiento dentro de las directrices
presupuestarias. O sea, las directrices que van de Hacienda a los ministerios
sectoriales deben¿, y ahí hay varias opciones. Yo digo "deben", porque creo que
en 2019 ya es "deben", no es "pueden", pero en varios países se deja la opción.
En otros,
realmente es más determinante en el sentido que deben incluir una perspectiva
de género con herramientas que se ponen a disposición y significa que va a
tener que capacitar a muchos funcionarios públicos, porque no hay otra, no se
nace sabiendo. Es parte del trabajo. Tampoco se hacían presupuestos por
resultados hace treinta años y estamos todos haciéndolo hoy.
Eso fue muy
importante, por ejemplo, en países como Marruecos, pero también en India o en
Chile, para mantener y sostener la experiencia a nivel del gobierno, de la
planificación presupuestaria, pero también de la rendición de cuentas al final,
porque una cosa es la directriz y decir: "Bueno, tiene que enmarcarse en esa
perspectiva"¿
Hay muchos
casos donde se requiere también la publicación de un informe de género al final
del año presupuestario, que sería realmente un balance de las inversiones por
programas cuando se presenta el informe presupuestario anual. En algún país es
un anexo, en otros es en otro formato, pero es muy importante porque demuestra
realmente que se ha presupuestado y ejecutado, y ahí está la clave porque no
basta con presupuestar. Muchas veces, cuando miramos los programas que
empoderan a las mujeres, vemos que son los primeros en ser recortados o "contigenciados"
cuando estamos en momentos de recesión o de dificultades financieras. Entonces,
la ejecución presupuestaria es clave también para mirar las desigualdades. No
es solamente la localización de fondos.
En algunos
casos, se han aumentado los créditos, porque no hay otra forma, pero creo que
eso es muy importante y no significa necesariamente aumentar el gasto. Me
acuerdo que cuando tuvimos el debate en CABA hace unas semanas, la primera cosa
que la empresa dijo fue: "Ah, y ahora vamos a necesitar más fondos". No.
Las primeras
iniciativas, como por ejemplo, la de África del Sur así como también otras,
cuando hicieron el análisis de presupuesto con enfoque de género lo que
hicieron fue mirar también las economías que podrían financiar la igualdad. O
sea, mirando donde hay desperdicio y demás.
Por eso
realmente creo que la gran ventaja de un presupuesto sensible al género es que
mira el impacto diferenciado de un presupuesto sobre hombres y mujeres hoy y a
lo largo del tiempo, y sus roles diferentes en la sociedad, porque todavía es
así. Las mujeres alojan mucho más tiempo al cuidado, por ejemplo, y el cuidado
no da derecho a prestación social en muchos de los casos. O sea, es una
flagrante discriminación en una locación de recursos.
Entonces, esas diferencias, una vez
analizadas, permiten alojar y ejecutar mucho mejor un presupuesto.
¿Cuáles son los logros de todas esas iniciativas? Promover la igualdad,
creo que todos lo dijimos ya y es relativamente claro, pero mucho más, a mí
personalmente, todas las iniciativas que apoyé más que en términos de igualdad
o de créditos para las mujeres, el gran logro ha sido la transparencia en la
rendición de cuentas. Y eso fue un trabajo en sistemas donde no se veía mucho.
Muchos ministerios van a decir: "pero invertimos mucho más que eso". Sí, pero
¿cómo se demuestra? Una herramienta de análisis de género tal vez permita
también para muchos mostrar esas inversiones y pensarlas en términos de
transparencia. Recuerdo que en los años 2000, Brasil
tenía un presupuesto
de mujer en el área de
salud, pero había
un debate muy
intenso con la sociedad civil sobre
cuánto se había
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alojado y cuánto se había gastado. Pero sin tener las cifras era muy
difícil, después de un ejercicio conjunto y de un diálogo, se puso todo el
presupuesto y la ejecución presupuestaria en Internet en tiempo real, o sea más
que realmente un aumento de la ejecución, era ya la ciudadanía tener acceso a
los datos, porque es muy importante formar y entender lo que es un presupuesto.
Porque creo que todos y todas, pero principalmente las mujeres han sido
históricamente más lejanas de todo lo que es política económica, macro economía
y política presupuestaria.
Entonces, es un
proceso de diálogo entre organizaciones de mujeres, instituto de la mujer y las
áreas presupuestarias del gobierno es fundamental, porque uno tiene la
experiencia y el conocimiento de un área y los otros de la otra. Y, realmente,
sí que se puede codificar mejor la política. Ya di muchos cursos y no quizás un
ejemplo muy sencillo y muy concreto. Si
pensamos, por ejemplo, porque quiero marcar el elemento de la eficacia de
gestión y la economía de recursos. Se habló de igualdad y creo que está bien.
Pero vamos a tener que convencer a
legisladores y a gente del Ejecutivo que es normal que estén de acuerdo. Por
ejemplo, un ejercicio que se suele hacer es la locación de fondos para un área
de recreación de una escuela. Digamos que se tiene un presupuesto equis para
esa área y normalmente se mira y se dice "un campo de fútbol para los chicos y
algo de jugar para las chicas".
Es la cultura, como
decías vos. Se hace la inversión y ¿qué se ve al final? Se ve que hay unos 20
que están jugando y todos los demás, 50 o 60, están sentados, que no era la
intención ni del legislador, ni de la aplicación de los fondos, que era que
todos los chicos, ya sean 60 u 80 puedan jugar. Volviendo atrás, si lo hacemos con
análisis de género y claro, se habla con los chicos y de forma participativa
también, se ve que los intereses son mucho más diversificados. Se pone una
parte que es para que los chicos jueguen¿ Ahí las palabras en español me hacen
falta, pero digamos que se hacen inversiones para otro tipo de deportes como
una pista de atletismo, un área para caminar, etcétera. Entonces, con la misma
superficie y menos fondos, logramos un objetivo mucho mayor que es no solamente
más influyente, sino que todos juegan. Entonces, esta es una cuestión de género
en el presupuesto. No es "necesitamos el doble"
para hacer mucho más. No, deconstruir lo que pensamos que es así. Y
somos todos producto de deconstrucciones sociales y el presupuesto, también.
Cuando asumimos
alguna cosa, la política pública nos suele salir bien, la locación de fondos
nos sueñe salir bien y necesitamos fondos. Entonces, es una cuestión para el
legislador y ahí viene el interés del Tribunal de Cuentas y en términos de
auditoría. Y también tiene un rol fundamental en jugar en esa mirada.
Lo que es
importante ver es que todos los actores involucrados en el ciclo presupuestario
son los actores que se tienen que involucrar. Acá estamos hablando más de la
ley.
Hay una cosa que anduve hablando con algunos es que me parece que más
que uno u otro proyecto, porque no hay receta, creo que nos van enseñando las
experiencias, no hay una receta milagrosa y tampoco a veces, la cosa de mejor
calidad técnica es la cosa que políticamente es más realista. Entonces, estamos
a disposición para que a través del Senado, de la comisión y a través de otros,
trabajar en conjunto y brindar apoyo técnico que ya lo hemos hecho para que se
pueda consensuar en una propuesta legislativa también. Creo que es importante
notar que existe la voluntad política, las tres propuestas creo que son muy
buenas. Las leí, pero necesito
entender un poco
mejor la legislación
nacional. Pero me parece más interesante tener una consensuada
que
tiene una calidad
técnica
buena
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y que, políticamente, es aceptable para todo el mundo, porque ese es el
primer paso, el trabajo con gobierno, con hacienda, y ahí no hay otra que capacitar.
Como se dijo, hay
varias metodologías, ustedes ya han desarrollado y ya han avanzado un largo
plazo, pero quiero reiterar que estamos a disposición para apoyar, que hay
muchas lecciones, no es algo nuevo ni algo difícil ni del otro mundo, tampoco
es algo que cuesta más y es algo que ahorra fondos y que hace las acciones de
gobierno sean más eficientes en el corto, en el mediano y en el largo plazo
además de más justas. Es un poco el mensaje que quería dejar y si quieren y
tienen interés podemos charlarlo horas. Muchas gracias. (Aplausos.)
Sra. Presidenta
(Durango).- Te quiero hacer una pregunta Florence.
Simplemente, por
curiosidad. Vos que tenés experiencia en los países del África, como Ruanda,
donde decís que se han implementado los presupuestos con perspectiva de género,
¿has visto ese impacto en las políticas de los presupuestos en esos países?
Sra. Raes.- El país en el que se ha institucionalizado y donde se ha avanzado más y
con otras acciones y es importante es Ruanda, probablemente. Pero en Ruanda
también se fortaleció institucionalmente el equivalente del INAM, porque como
se dijo, hay que capacitar y fortalecer agenda y la Comisión de Presupuesto de
género, eso no se hace sin un ministerio de la mujer fuerte y capacitado. Y,
realmente, fue un conjunto de acciones. La otra fue en el tema de paridad tener
muchas más mujeres. En ese sentido, la Argentina, ya lo está haciendo.
Entonces, creo que ese conjunto son los países que cuando lo han adoptado en
conjunto, han demostrado mejores y mayores locaciones y un impacto sobre los
indicadores en la época de las metas del milenio, pero ahora, como les digo,
serían los objetivos de desarrollo sostenible. Es el 5, pero todos los otros
también. Sin tener una mejor igualdad o entender mejor lo que necesita una
mujer en la política de infraestructura, se van a necesitar fondos públicos,
esa es la cuestión. Ahora, donde ha tenido un impacto directo y más corto fue
en las experiencias locales en la región andina, por ejemplo en Ecuador, en
Bolivia donde se hizo el análisis del presupuesto, se dio que se destinó un
peso -la moneda no es el peso- a acciones que habían incluido en el discurso
político, entonces, se duplicó o triplicó un presupuesto que era mínimo. Hay
varias formas de medirlo y hay que tener, eso es importante también, un
presupuesto por resultados que no tiene indicadores por resultados que no tiene
indicadores desagregados ni de género al final.
Sra. Presidente (Durango).- Muchas
gracias, Fabiana.
Vamos a invitar ahora a Alejandra García, ella es responsable de la
temática de género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Alejandra es socióloga de la Universidad de Buenos Aires, magíster en
administración y políticas públicas de la Universidad de San Andrés, es
especialista de género del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo,
PNUD, y trabaja en la promoción de los derechos de las mujeres y en la
transversalización del enfoque de igualdad de género en programas y políticas
públicas a nivel nacional, provincial y regional; apoya también al consejo
nacional de las mujeres.
Te escuchamos, Alejandra.
Sra. García.- Buenos días a todos y a todas.
Primero que nada
deseo agradecer a la senadora Durango de la Comisión Banca de
la Mujer, al senador Bullrich de la Comisión de Presupuesto
y
Hacienda, y a las tres senadoras que han
presentado estos tres
proyectos de tan valioso interés. Tenemos una trayectoria de trabajo
con el Poder
Legislativo -tanto con senadores como con diputados
y
diputadas- pensando
en la importancia
de incluir el enfoque
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de la igualdad de
género en todos los poderes del Estado y contar con herramientas para lograrlo;
porque la herramienta de transversalidad es lo que va a contribuir al logro de
la igualdad de género; por eso celebramos este día en el que se están
presentando estos tres proyectos.
Las que trabajamos desde género y los derechos de las mujeres sabemos
que la agenda de género ha avanzado porque nos unimos y coordinamos para llevar
esta agenda adelante. Entonces, también promuevo que, en este sentido,
coordinemos los esfuerzos que se están llevando adelante desde los tres
proyectos para que se haga efectivo un proyecto de ley en el podamos contar con
presupuestos sensibles al género.
Como sabemos los presupuestos reflejan las prioridades de los estados en
relación a las inversiones que se realizan para lograr el bienestar de la
población y son un instrumento de política económica y social que nos permite
observar cuál es el compromiso asumido para la realización plena de los
derechos de los varones y las mujeres, ya que de ellos depende la distribución
de los recursos públicos.
En este sentido, considero oportuno recordar que Argentina ha asumido su
compromiso en términos de igualdad de género y de los derechos de las mujeres
en los tratados y convenciones internacionales.
Ya lo mencionaron expositoras anteriormente, pero quisiera hacer unas
reflexiones con respecto a la convención de la eliminación para todas las
formas de discriminación contra las mujeres en los principios que establece la
convención y su relación con los presupuestos sensibles al género. Por ejemplo,
el principio de no discriminación exige acciones orientadas para garantizar un
funcionamiento no discriminatorio contra las mujeres por parte del Estado y del
gobierno, y que estas acciones compensen las discriminaciones que tienen lugar
en los distintos ámbitos; eso implica que el Estado debe asegurar la no
discriminación de facto en los presupuestos, en la distribución del gasto
público.
El principio de igualdad implica que los recursos sean asignados
mediante criterios que garanticen la igualdad sustantiva, no solamente la
igualdad de la forma de las leyes, sino la igualdad del resultado entre varones
y mujeres y que las medidas presupuestarias mejoren la situación de facto en
términos reales. El logro de la igualdad sustantiva exige la adopción de una
estrategia eficaz encaminada a corregir la distribución de los recursos y las
desigualdades del poder que existan entre varones y mujeres.
El principio de participación. La CEDAW obliga a los estados a tomar
medidas apropiadas para asegurar que las mujeres tengan el derecho en igualdad
con los varones de participar en la toma de decisiones, en la formulación y en
la ejecución de las políticas gubernamentales; en consecuencia, este principio
aplica a todo el ciclo presupuestario: la formulación, la aprobación, la
ejecución y la evaluación. Como mencionaba antes Fran la importancia de: no
solamente tener un presupuesto y una planificación sino asegurar que
efectivamente se hayan asignado los recursos y de qué manera se hayan asignado.
La potencia y el poder de CEDAW es: miremos en los hechos si efectivamente está
sucediendo, si las leyes que nosotros nos propusimos están teniendo
efectivamente los resultados en términos de igualdad de género.
Por otro lado, la plataforma de acción de
Beijing hace referencia a la necesidad de analizar los presupuestos desde una perspectiva de género, así como ajustar el gasto público para garantizar
la igualdad
entre varones y
mujeres y exhorta a los estados a integrar en las decisiones presupuestarias
sobre políticas y programas las perspectivas de género. Al mismo tiempo que financiar
adecuadamente los programas
encaminados a lograr,
justamente, la igualdad entre
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varones y mujeres
-necesitamos su asignación de recursos para que las políticas se puedan llevar
adelante-; y recomienda a los gobiernos a tomar medidas para revisar
sistemáticamente la manera en que las mujeres se benefician de los gastos del
sector público, ajustar los presupuestos para lograr la igualdad de acceso a
los gastos del sector público y asignar los suficientes recursos para llevar
adelante las políticas y ver cuáles fueron los impactos de las mismas.
Les puedo seguir nombrando, por ejemplo, la declaración de los derechos
económicos sociales y culturales, los conceptos de que haya recursos
disponibles para llevar adelante las políticas y la no regresividad de los
derechos. En los tiempos en los que vivimos hoy creo que es importante la no
regresividad de los derechos alcanzados para las mujeres es muy importante.
Justamente, un presupuesto con enfoque de género puede contribuir a ello.
Después podemos mencionar que todas las convenciones regionales de la mujer
acordaron...
La Argentina suscribió a todos estos conceptos que estoy mencionando. De
hecho, CEDAW tiene rango constitucional y la Argentina debe tener rendición de
cuentas al respecto de los avances. Justamente, en la Conferencia Regional
sobre la Mujer de América Latina y el Caribe se acordó adoptar presupuestos con
enfoque de género como eje transversal para la asignación de fondos públicos,
garantizar que estos sean suficientes, estén protegidos y cubran todos los
ámbitos de intervención de la política pública.
También, como ya fue mencionado, contamos con la agenda de desarrollo
sostenible donde la igualdad de género es un objetivo en sí mismo y es, a su
vez, un objetivo transversal. Para poder dar cumplimiento a esta agenda se
necesita contar con recursos asignados a la política. Siempre hablamos de lo
legislativo, de contar con leyes; pero contar con presupuestos y recursos y
rendición de esos recursos y transparencia para poder llevar adelante las
políticas públicas y que esas leyes sean efectivas en el logro de la igualdad.
Entonces, como se desprende de lo mencionado hasta el momento el
presupuesto no es neutral al género, porque va a tener un impacto diferencial
en varones y mujeres, en cómo se asignan estos recursos y como se distribuyen.
Por esta razón consideramos necesario y primordial que los mismos incorporen el
enfoque de género ya que la forma en la cual se distribuyen los recursos
presupuestarios tiene impacto sobre las condiciones de vida de las personas. En
ese sentido, los presupuestos pueden o bien reducir, aumentar o no hacer nada
con las desigualdades de género ya que las desigualdades de género son
estructurales en nuestra sociedad, si no las identificamos y no tomamos acción
al respecto las continuamos reproduciendo o inclusive empeorando la situación
que existe.
Como mencionaba Florence anteriormente es importante poder ver esto en
todos los ámbitos de la política pública -esto también lo decía Fabiana-. No
miremos solamente el presupuesto del Instituto Nacional de las Mujeres, miremos
cómo está la transversalización del enfoque de género en todas las políticas
públicas y cuántos recursos están siendo asignados en salud, en educación y
demás. A veces es difícil. Por ejemplo, a mí me gusta encontrar la asignación
del Ministerio de Educación, la asignación que se está haciendo a la
implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, a veces no está ni
siquiera identificada. Es importante poder empezar a contar con estos recursos
para identificarlos.
El presupuesto con perspectiva de género
parte de la noción de que la implementación de los compromisos sobre la igualdad
de género requiere la traducción de esos compromisos en leyes,
planes, políticas, programas, servicios y medidas que se deben reflejar
en el presupuesto público. Para lograr presupuestos
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con perspectiva de
género es necesario identificar las intervenciones de políticas sectorial y
local que se requieren para atender las necesidades específicas de los varones
y mujeres, también para cerrar la brecha de desigualdad de género y para
eliminar la discriminación contra las mujeres. Los presupuestos con perspectiva
de género consideran todas las fases de elaboración presupuestaria desde la
formulación, la planificación, la elaboración del presupuesto y la evaluación
de impacto de las intervenciones públicas. Todas las metodologías comparten el
objetivo de disminuir o eliminar las desigualdades entre varones y mujeres,
incrementar el bienestar de las mujeres y coinciden, justamente, en la
necesidad de generar indicadores en todas las fases del presupuesto para
responder a preguntas como por ejemplo: ¿Quién gasta? ¿Cómo se gasta? ¿Cuánto
se gasta?
¿En qué se gasta? ¿Cuántas personas: hombres, mujeres, niños, niñas se
benefician de este gasto? ¿Cuánto reciben aquellas personas que se benefician
del gasto? ¿Cuál es el objetivo de este gasto? ¿Se cumplió o no el objetivo
para el cual estaba planteado esto? Y, ¿cuáles fueron los costos invisibles o
colaterales, monetarios y no monetarios y quién tuvo que pagarlos?
Entonces, como podemos ver,
hasta el momento, el presupuesto público es un indicador del compromiso del
gobierno con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. A su
vez, es una herramienta invaluable para la incorporación de la perspectiva de
género en la actividad gubernamental y en la vida pública. Y, también, es un
instrumento eficaz para compensar y remediar las desigualdades de género
estructurales que existen en nuestro país.
En este sentido y en seguimiento
de las convenciones y compromisos tanto internacionales comerciales, porque
también como había mencionado anteriormente, en nuestro país tenemos la ley
26.485, la ley de educación sexual integral, el plan de igualdad de
oportunidades¿ En seguimiento de todos estos compromisos, los presupuestos con
perspectiva de género resultan una herramienta primordial para este logro, ya
que dan cumplimiento del llamado que hace Beijing sobre la transversalidad del
enfoque de género y la promoción de los derechos de las mujeres, como también
lo que planteaba CEDAW del principio de no discriminación y los objetivos de
desarrollo sostenible, justamente, contar y asegurar recursos para que tanto
las convenciones y los tratados se cumplan, como también la agenda de
desarrollo 2030.
Así, el presupuesto con
perspectiva de género se convierte en un presupuesto responsable que promueve
el uso efectivo de los recursos públicos y con ello la eficiencia y la eficacia
de la administración pública; lo que da como resultado sociedades más justas y
democráticas.
Por este motivo, desde el
programa de Naciones Unidas para el Desarrollo consideramos primordial que
existan marcos normativos como los que estamos discutiendo en el día de hoy,
que promuevan y favorezcan que exista una institucionalidad necesaria, las
capacidades y los recursos para el logro de la igualdad de género como así
también, poder contar con mecanismos de monitoreo y evaluación de los
presupuestos públicos que favorezcan la transparencia y la rendición de
cuentas.
Muchas gracias. (Aplausos.)
Sra. Presidenta
(Durango).-
Muchas gracias, Alejandra.
Ahora, vamos a invitar a María
Eugenia David Du Mutel de Pierrepont. Es la directora de Estudios, Análisis y
Evaluación de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación. Ha sido
auditora interna del Ministerio de Hacienda y auditora externa de la Auditoría
General de la Nación.
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Sra. David Du Mutel de
Pierrepont.-
Tengo un PowerPoint.
Antes de comenzar, me gustaría
mencionar que el director general de la oficina, Marcos Makón, no ha podido
asistir en virtud de compromisos asumidos con anterioridad. Pero, me ha pedido
que agradezca enormemente la posibilidad para participar de este encuentro en
virtud de que nos permite a nosotros, como Oficina de Presupuesto del Congreso,
cumplimentar una de las funciones que tenemos asignada normativamente que es la
promoción de la inclusión de la perspectiva de género en la asignación de
recursos presupuestarios.
Eliminar las desigualdades
sociales, económicas y laborales entre los géneros es un paso fundamental para
el efectivo ejercicio de los derechos. Eso ya lo habían comentado otras
expositoras que me precedieron.
Los presupuestos con perspectiva
de género se configuran como una herramienta capaz de abordar esta desigualdad
de género y de promover el desarrollo de las mujeres y de otros grupos
vulnerables.
Si uno repasa cómo ha sido la
experiencia internacional y cómo se han puesto en práctica estas iniciativas de
presupuesto con perspectiva de género, uno ve una amplia variedad de arreglos
institucionales, que muchas veces dependen y varían de acuerdo al contexto
político y social de cada país que las ejecuta. Sin embargo, desde un punto de
vista teórico y conceptual, uno podría evaluar los progresos de llevar a cabo
tales iniciativas en función del cumplimiento de ciertos objetivos, que la
literatura considera como propios de los presupuestos con perspectiva de
género. Y es lo que tratamos de hacer, desde la Oficina, en el análisis de los
proyectos de ley que hoy nos convocan.
Es decir, vamos a analizar los
proyectos de ley evaluando el aporte que los mismos realizan al cumplimiento de
los tres objetivos que la literatura considera como propios de los presupuestos
con perspectiva de género. Estos objetivos son los siguientes.
Concientizar acerca de las
cuestiones de género y sus impactos en los presupuestos y políticas.
Comprometer a los gobiernos a
trasladar los compromisos de equidad de género dentro de sus presupuestos.
Y, el último y que considero tal
vez más ambicioso, modificar los presupuestos y las políticas para promover la
equidad de género.
¿Por qué lo considero más
ambicioso? Porque este objetivo supone la existencia de un mecanismo de
retroalimentación, donde tan importante es incluir la perspectiva de género en
el proceso de toma e implementación de decisiones como incluir la perspectiva
de género en el monitoreo y en la evaluación de las políticas porque es a
través esta evaluación que uno podrá generar información sobre la manera en que
deben modificarse los presupuestos para alcanzar la equidad de género.
Uno ve que, en estos tres
objetivos, una amplia variedad de herramientas se han desarrollado para
cumplimentar el objetivo uno, acerca de la concientización, y los esfuerzos han
sido más limitados para alcanzar los objetivos dos y tres. Sin embargo, los
autores consideran la existencia de una relación jerárquica entre estos tres
objetivos y que uno puede ser prerrequisito para la consecución del próximo.
Pero, individualmente, hay un consenso en que cada uno es condición necesaria
pero no suficiente para abordar la equidad.
En ese sentido, se ha observado
que aquellos países que han tenido mayores progresos en términos de equidad,
han sido los países que han elaborado instrumentos para atacar coordinadamente
los tres objetivos en conjunto.
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Antes de comenzar particularmente con el
análisis de los proyectos de ley, me gustaría revisar la definición de los
presupuestos con perspectiva de género en sus tres componentes: enfoque,
estrategia y ámbito presupuestario.
Organizaciones internacionales
como OCDE, plataforma de presupuesto y género para América Latina administrada por
ONU Mujeres y el Instituto Europeo por la Equidad de Género acuerdan que el
enfoque a partir del cual debieran generarse los presupuestos con perspectiva
de género es el de reducir brechas y garantizar el efectivo ejercicio de los
derechos. En ese sentido, los tres proyectos de ley que hoy estamos analizando,
se asientan y contienen este enfoque.
Por su parte, respecto de la
estrategia, estas organizaciones internacionales acuerdan que la perspectiva de
género debe incorporarse en cada una de las etapas del proceso presupuestario,
desde la formulación, la programación, la ejecución, el control y la evaluación
de las políticas.
Al respecto, el proyecto 4.045
incorpora de manera explícita en su texto el seguimiento en todo el ciclo
presupuestario. El proyecto 4.057 se focaliza en la etapa de la formulación
presupuestaria. Y el proyecto 2.851 incorpora consideraciones en la etapa de la
formulación y de seguimiento y análisis de la ejecución.
Finalmente, en lo que respecta
al ámbito presupuestario, las organizaciones internacionales nos dicen que un
presupuesto con perspectiva de género debe ser capaz de reestructurar tanto los
ingresos como los gastos públicos, ambos parte de un presupuesto. Hoy, el
análisis de los proyectos de ley que estamos tratando se concentra más bien en
el lado del gasto público.
Comencemos con el análisis de
cada uno de los proyectos de ley. Para eso, vamos a evaluar, objetivo por
objetivo, cuáles han sido las estrategias empleadas, en general, a nivel
internacional para el logro de cada uno de estos objetivos y la vamos a
contrastar con las que contienen los proyectos de ley que vamos a analizar.
Respecto del objetivo número
uno, que era el objetivo de la concientización, se observa que la
concientización se da en el período inicial de iniciativa de presupuesto con
perspectiva de género. Y, ¿cuáles son las estrategias o instrumentos que se
suelen emplear para concientizar? Una de ellas es el uso de datos e indicadores
desagregados por género.
En este sentido, el proyecto
4.057 emplea esta estrategia: solicitar al Poder Ejecutivo un informe que
contenga una serie de indicadores para el tratamiento del proyecto de ley de
presupuesto. Y el proyecto 4.045 faculta a una autoridad de aplicación a
desarrollar estos indicadores desagregados.
Otra estrategia para
concientizar es el desarrollo de análisis de los programas con una dimensión de
género. En este sentido, a veces se dan o no instancias de categorización de
los gastos. El proyecto 4.045 faculta a la autoridad de aplicación a realizar
estos análisis y el 2.851 establece la identificación y el etiquetado de las
partidas presupuestarias vinculadas con el género. Entonces, en ese aspecto,
estos dos proyectos de ley estarían atacando esta estrategia.
Una
tercera estrategia para concientizar es la formación de capacidades, como bien
dijeron las compañeras. Capacitar a todos los participantes del gobierno en el
análisis desagregado de ingresos y gastos. El proyecto 4.045 faculta a la
autoridad de aplicación a desarrollar acciones de capacitación, mientras que el
proyecto 2.851 prevé acciones de capacitación y asistencia, dadas la revisión
permanente que es necesaria efectuar sobre las distintas aperturas
programáticas.
Eso
en cuanto al objetivo de concientizar. En cuanto
al objetivo de
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comprometer y
de materializar los compromisos dentro del presupuesto, cobra relevancia el
fortalecimiento de los mecanismos de rendición de cuentas. Muchas iniciativas
PPG han visto restringido su éxito en lograr los cambios presupuestarios
deseados, porque no han podido diseñar mecanismos efectivos a través de los cuáles
los gobiernos sean verdaderamente responsables por las políticas de equidad de
género.
¿Qué
recomienda la literatura para fortalecer los mecanismos de rendición de
cuentas? Responsabilidad institucional, accesibilidad y transparencia y
credibilidad.
Responsabilidad
institucional entendida como comprometer a todos los actores que formen parte
del ciclo presupuestario, tanto dentro de las instituciones gubernamentales
como de la sociedad civil. Porque la sociedad civil va a ser un actor
fundamental al momento de rendir cuentas y efectuar el monitoreo de
determinadas partidas de gastos. Esa responsabilidad institucional la vemos en
los proyectos 4.045, donde se definen nuevas funciones para la Oficina Nacional
de Presupuesto y se faculta una autoridad de aplicación, y en el proyecto
2.851, en el que se compromete a los diversos actores a formar parte de la
iniciativa.
Respecto
de la accesibilidad y transparencia, el otro de los puntos necesarios para
lograr la rendición de cuentas, hay tres herramientas que seleccioné. Son más,
pero me parecen que estas son las tres básicas: una es la diferencia que existe
entre los gastos específicos y los gastos transversales. Se ha observado que
los gobiernos se inclinan, en general, por transparentar porciones pequeñas del
gasto destinado específicamente a mujeres, cuando existen, y en general son los
90 o 95 por ciento de los presupuestos. Y los que la literatura denomina gastos
transversales, tienen un impacto muy importante en cuestiones de género. Los
proyectos de ley que hoy estamos tratando hacen foco en el gasto destinado a
mujeres, y, tal vez, sería conveniente que se evaluara la necesidad de
incorporar algún análisis para el gasto transversal, ya que es el 90 por ciento
del presupuesto nacional.
Otra
herramienta es el monitoreo de la performance
de las distintas categorías de gasto. En este punto, en esta estrategia, los
tres proyectos incorporan con claridad la realización de un monitoreo. El
proyecto 4.057 lo incorpora al hacer uso de clasificadores específicos para el
gasto público y también para la inclusión de un nuevo fascículo presupuestario;
el 4.045 al solicitar la inclusión de un nuevo fascículo presupuestario, y el
2.851 al solicitar la inclusión del fascículo, pero, a su vez, definir acciones
de seguimiento en cabeza de la Oficina Nacional de Presupuesto.
Finalmente,
dentro de las estrategias de accesibilidad y transparencia, la literatura
reconoce la importancia de los indicadores de resultado. Se ha demostrado que
la incorporación de indicadores de resultado y los países cuyas técnicas de
presupuestación son de presupuestos orientados a resultados, son los que
mayores progresos han evidenciado en términos de equidad. Porque un indicador
de resultado permite brindar información cualitativa respecto de un objetivo o
una política de un programa, pero al mismo tiempo ofrece información respecto
de los beneficiarios, lo que ya da pie a la próxima instancia que posibilita la
evaluación de ese programa. Los proyectos que hoy estamos analizando no
incorporan, al menos de modo explícito, la necesidad de indicadores de
resultado de las políticas públicas de género.
Finalmente,
respecto de la credibilidad, realizar evaluaciones asegura la credibilidad. El proyecto 4.045 faculta a la
autoridad de aplicación a desarrollar acciones en ese sentido, al facultarla
para la realización de evaluaciones que midan
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el impacto en
las condiciones de vida de programas de género.
El
último de los objetivos, el que consideraba más ambicioso tal vez, es el de
modificar directamente los presupuestos y las políticas. ¿Por qué era
ambicioso? Porque supone la existencia de un mecanismo de retroalimentación a
partir de las evaluaciones que se generen de las políticas y uno puede decidir
generar acciones en varios sentidos: se amplían o se distribuyen las partidas
presupuestarias, se modifica la calidad de los bienes y servicios provistos por
la administración o se redefinen, integral o parcialmente, los objetivos de
política. Debieran especificarse los mecanismos de retroalimentación. Tal vez,
sería bueno incorporarlos de modo explícito en los textos de los proyectos de
ley por eso que les comentaba anteriormente, que el mecanismo de
retroalimentación es lo que garantiza que la política tenga efectos en las
condiciones de vida de la sociedad.
Y
en este apartado -y con esto termino- me gustaría mencionar el ejemplo de
Austria, donde el objetivo de la igualdad de género se concibe como un elemento
integral de la gestión de presupuesto por resultados.
Respecto
de la forma de implementación, cada ministerio debe formular al menos un
objetivo dentro de los cinco posibles dentro de su presupuesto y que incorpore
la dimensión de género. Una vez definido este objetivo, deben definirse medidas
concretas para alcanzar este objetivo. Definidas estas medidas concretas o lo
que se denominan productos, se deben definir indicadores que permita
cuantificar el avance hacia el cumplimiento de estos objetivos o metas.
Finalmente,
la Oficina Federal de Gestión de Desempeño de Austria es quien realiza la
evaluación ex post para definir si se cumplieron o no los objetivos que cada
ministerio proyectó. El caso de Ministerio de Finanzas es muy interesante,
porque su objetivo consiste en mejorar la distribución del trabajo remunerado y
no remunerado entre hombres y mujeres a partir del cambio en el sistema
tributario nacional. En virtud de que ese objetivo no se puede alcanzar en un
único periodo, permanece en el tiempo y en los sucesivos presupuestos. A través
de las evaluaciones que genera la Oficina de Evaluación de Desempeño, se
realizan, se adoptan o introducen nuevas medidas o se refinan las ya
existentes.
Ese
fue un ejemplo que decidí incorporar en virtud de que es uno de los países que
ha sido exitoso en la parte de ingresos públicos, pero como este caso tenemos
más publicados en el informe de la página web de la Oficina de Presupuesto del
Congreso, que esperamos pueda contribuir al debate parlamentario.
Desde
ya, muchas gracias por su atención.
(Aplausos.)
Sra. Presidenta (Durango).- Muchas gracias, María Eugenia.
Quiero
pedirles disculpas, a todas y a todos, por el frío que estamos pasando. Espero
que nos sea una señal de que nos han mandado al freezer. (Risas.) De verdad hace un frío terrible acá adentro. Como ustedes
saben, se está arreglando el edificio y es uno de los pocos salones
disponibles.
Vamos
a invitar a un varón ahora para que nos hable de su especialidad, al doctor Adrián
Francisco Pagán, que es subdirector de Relaciones Institucionales y
Capacitación del Instituto de Capacitación Parlamentaria. Es abogado egresado
de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, fue responsable a
cargo del organismo técnico de aplicación, implementación y revisión del
digesto jurídico -estoy sintetizando, doctor- y ha dictado numerosos cursos en
el país sobre las temáticas relacionadas al derecho y procedimiento
parlamentario, técnica legislativa, digesto jurídico y presupuesto de la
Administración Pública Nacional.
Tiene
la palabra, doctor.
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Sr. Pagán.- Muchas gracias por la
invitación a las autoridades de la Comisión de Presupuesto y de la Comisión de
la Banca de la Mujer.
En
Diputados somos más cálidos en cuanto al clima. (Risas.)
Lo
bueno de hablar al final es que ya varias cosas se dijeron; por lo cual, las
voy a pasar por alto. Sí hay que tener en cuenta -y ya lo habrán visto- que la
materia es muy compleja. De por sí la materia presupuestaria es muy compleja
por la gran cantidad de normas que dispara, ya sea para elaborar, para ejecutar
o para controlar, y también por la complejidad del trámite en sí. Si a esa
complejidad de presupuesto le sumamos la complejidad de la cuestión de género,
que es compleja también, la materia y el tema del proyecto de ley es difícil.
Lo vimos acá. Tiene una complejidad técnica y, además, una cuestión que tiene
que ser materializada en la práctica. Lo primero que uno tiene que saber es que
cuando va a redactar un proyecto de ley con enfoque de género, además de
conocimiento presupuestario, tiene que tener, justamente, enfoque de género;
tiene que haber sensibilidad de género para poder identificar las cuestiones de
desigualdad de género y volcarlas en políticas públicas. Y la única forma de
lograr esto es a través de, en principio, acciones de capacitación -yo, como
subdirector del ICAP, lo puedo decir con autoridad-. Ejemplos hay muchos. La
Ley Micaela, por ejemplo, es una ley que es el principio de algo, pero que
marca la capacitación en todo el Estado argentino en cuestiones de igualdad de
género.
Si yo hago un ejercicio -lo veo
acá al licenciado Ríos, que fue subdirector de Presupuesto- medio rápido y tomo
el nomenclador presupuestario vigente, que debe tener 7000 clasificaciones, no
voy a encontrar la palabra "género" en ninguno, la palabra "mujer" en dos, y
ahí paramos. Es decir que ya desde el punto de vista de las clasificaciones es
muy difícil establecer estadísticas en relación al género. Y si yo no tengo
estadísticas en relación a las políticas que quiero implementar, no tengo forma
de ver en qué están fallando, en qué están bien y a partir de ahí formular políticas;
es imposible. Sobre todo si tengo en cuenta que el presupuesto no es solo una
ley contable, sino que es justamente el plan de gobierno donde están
cuantificadas y financiadas las políticas públicas. Es decir, no hay forma para
mí de tener un presupuesto con enfoque de género si no atacamos el tema de los
clasificadores. Es imposible.
Acá, como bien se dijo, podemos
tener básicamente tres formas de hacer un presupuesto con enfoque de género.
Una de las que se mencionó es la técnica del etiquetado, es decir, identificar
en un presupuesto programas que tienen que ver con un enfoque de género y a
partir de ahí darle un seguimiento transversalmente, en todas las etapas; es la
que recepta para mí el 2851, mayormente: parte del etiquetado y del seguimiento
transversal de políticas de género. La otra técnica utilizada -la voy a decir a
propósito como segunda- es una que no podemos implementar desde acá, que es la
que tiene que ver con la participación ciudadana sobre todo en proyectos
comunitarios, de municipios, donde se le consulta a la ciudadanía en cuestiones
de políticas de género qué políticas implementaría, con lo cual parten
identificadas desde el nacimiento. Esto funcionó en Rosario -si vamos a nuestro
país-, en Bolivia.
Y la otra variable técnica que
tenemos en cuanto a cómo implementar un presupuesto con enfoque de género es el
meterse de lleno en los clasificadores, es decir, tomar las distintas
identidades presupuestarias y clasificadores e ir identificando ahí las
cuestiones de género.
Ahora, ¿por qué
digo que
es complejo?
Acá la directora
del INAM
trajo algunas
identificaciones claras.
Claramente, yo
puedo identificar que
el proyecto
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destinado a
las pulseras electrónicas o al tema de reforzar los métodos de asistencia
telefónica tiene un presupuesto asignado al género; ni hablar del INAM. Pero la
dificultad está en que hay partidas más transversales que son difíciles de
identificar. Puedo poner un ejemplo de la mejora de alumbrado público: si yo
mejoro el alumbrado público voy a pensar que de noche, que es cuando pueden
suceder delitos contra la propiedad o contra las personas, y donde si tomo
estadísticas generalmente las mujeres son las que sufren en mayor cantidad ese
tipo de delitos, una mejora de un programa de alumbrado público implicaría un
impacto de género.
Es
decir que entiendo que es difícil el tema de los identificadores por esta
cuestión transversal, pero -por los textos que yo vi que se están manejando y
por las personas, por lo que pude escuchar, involucradas en dar una asistencia
al tipo de proyectos- la dificultad implicaría, sí, una mejora constatable en
forma casi inmediata. Porque si yo tomo en cuenta que el presupuesto se elabora
-aunque parezca mentira- de abajo hacia arriba... O sea, si a uno le llega una
planilla presupuestaria para llenar un presupuesto, no lo puede hacer
libremente: tiene clasificadores. Entonces, si ya esos clasificadores a mí me
dan la posibilidad de incluir cuestiones de género, va a ser mucho más fácil,
en el momento de la elaboración, en el momento de la aprobación, de la
evaluación y del control, tener identificadas estas cuestiones.
Les doy un ejemplo claro y
rápido: si tomo el inciso 1), que es el de Gastos de Personal¿ Por ejemplo, si
yo tomo el presupuesto del programa 16 ó 17, que uno es Senadores y otro Diputados,
y lo desagrego, ese inciso 1), de
Personal, va a estar desagregado en Gastos de Salarios para Autoridades
Superiores y Legisladores; otro desagregado puede ser Empleados Transitorios;
otro, Empleados Permanentes; y otro, Contratados. Ahora, si yo ahí le agrego
uno columna que diga "género" y lo divido por "hombres" y "mujeres", y es algo
que no es muy difícil de hacer, automáticamente ahí tengo en todo el sector
público argentino la cantidad de hombres y mujeres que trabajar en el Estado,
con solo agregar un identificador, que hoy lo podría obtener pero con un
trabajo un poco más engorroso, porque justamente no lo clasifiqué al momento de
elaborar.
Voy a tratar de ser un poco más
original y explicar la cuestión, para graficarla mejor, con un fallo que
tuvimos hace pocos días. Hace pocos días salió publicado -si lo quieren ver,
salió en La Nación, creo que ayer- un
fallo donde, en el contexto de un divorcio, se le reconoce a la mujer, después
de 27 años de matrimonio, la suma de 8 millones de pesos. Ustedes dirán: bueno,
en concepto de resarcimiento, de separación, de disolución de la sociedad
conyugal. No, no se lo reconoce ni como separación de bienes gananciales, ni
como el resarcimiento del deber de cuidado que tuvo esta mujer, que vale
aclarar que era una mujer profesional y se dedicó en los 27 años de matrimonio
al cuidado de los hijos, dejando de lado su profesión y su desarrollo laboral,
sino que los 8 millones son justamente por un tema de equidad económica. Es
decir, no evaluó los 8 años, no evaluó la plata que podría ganar, sino que
dijo: por una cuestión de equidad, ya que mientras en una sociedad conyugal
alguien se dedicaba a desarrollarse profesionalmente y la otra persona estaba
en la casa cuidando a los hijos, es dable reconocerle una suma por esa pérdida
de desarrollo de su capacidad económica. Es decir, no es un resarcimiento.
Bueno, esto yo lo grafico en lo
que son los proyectos de ley con perspectiva de género abocados a presupuesto.
Si no hay sensibilidad de género, si no hay forma de, en un presupuesto,
identificar las cuestiones de género e incluirlas, como bien se dijo acá, es
una ley que no va a tener en la aplicación concreta el resultado que se busca.
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Voy
a hacer una aclaración, que también se dijo, pero como para repasar:
presupuesto sensible o con enfoque de género no es solamente un mero aumento de
partidas presupuestarias; no es tampoco la inclusión de una partida específica;
no es un presupuesto separado para hombres y un presupuesto separado para
mujeres, sino que es romper la neutralidad del presupuesto a través de -para
mí, humildemente- la inclusión de los clasificadores. Por eso entiendo que si se
pudiera fusionar por ahí el 4045 con el 4057... Si bien veo que el 4045 tiene
alguna reforma de la 24.156, establece muchos principios presupuestarios, lo
cual está bueno desde el punto de vista de que manda las directivas y la pautas
de la ley, y creo que sí debería incorporarse lo que tiene el 4057, que es el
que más implica modificar la 24.156.
Hago una aclaración al margen
también: ¿por qué es buena la figura de modificar, en nuestro caso concreto
argentino, los identificadores y los clasificadores? Hoy rige la ley 25.917,
que es la ley de responsabilidad fiscal, a la cual adhirieron todas las
provincias menos San Luis y La Pampa -la ciudad de Buenos Aires también
adhirió-, que implica, entre otras cosas, en su artículo 4°, y en casi toda su
extensión, que las provincias que adhieren tienen que incorporar clasificadores
homogéneos a los que tiene el presupuesto nacional, y utilizar las mismas
técnicas y clasificadores para todas las etapas presupuestarias. Esto implica
que si desde la Nación se incorporan los clasificadores con identidad de género
en forma no digo automática, porque esto de homogenizar los clasificadores está
medio demorado, pero sí implicaría, para las provincias que adhirieron, la
obligación de implementar en sus presupuestos los clasificadores con identidad
de género. Esto implicaría¿ Porque si hoy
pensamos que debe haber 2.300 presupuestos en la Argentina, entre municipios,
provincias y Nación, esto sería una manera de incluir todo el sector público
argentino dentro del impacto en género de los presupuestos.
Otra cosa, si me permiten humildemente una
observación, lo que yo haría es incluir un artículo de adhesión para las
provincias -por más que hayan adherido a la responsabilidad fiscal-, para que:
primero adhieran a los principios, si es que unificamos los proyectos, y
segundo, que quede claro que por más que la ley de responsabilidad fiscal esté
un poco demorada en cuanto a la homogeneidad de las técnicas presupuestarias,
la adhesión de la provincia implicaría un mayor compromiso y además, que los
municipios donde hay adhesión municipal, puedan adherir también.
Bueno, básicamente es eso. Desde ya les agradezco
la invitación y estoy a su disposición. Gracias.
Sra. Presidenta (Durango).- Muchas gracias, doctor.
Bueno, por último, vamos a invitar a Natalia
Gherardi, abogada de la universidad de Buenos Aires, directora ejecutiva del
equipo latinoamericano de justicia y género, que tiene numerosas publicaciones,
docente de la Universidad de Buenos Aires y de la maestría de Derechos Humanos
y Políticas Públicas de la Universidad de Lanús.
Le damos la palabra.
Natalia Gherardi.- Muchas gracias.
Agradezco la invitación a aportar a este debate que
es central para la agenda de la igualdad de género, como han dicho todas las
personas que hablaron antes de mí. Y lo agradezco especialmente -como
representante de una organización de la sociedad civil- que desde las
organizaciones sociales podamos ser parte y aportar a la construcción del
debate público.
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Quiero reconocer especialmente el papel de la Banca
de la Mujer en este trabajo. El papel de la Banca de la Mujer como una comisión
permanente del Senado de la Nación. No empezó siendo una comisión permanente,
empezó siendo una comisión especial, cuando se creó en el 2008 y la centralidad
del papel que tenía para jugar y que han demostrado en estos años -y este año
especialmente- con la aprobación con media sanción de una reforma para la ley
de reconocimiento de la violencia política contra las mujeres. Me parece que es
importante destacarlo en la interrelación del trabajo que hacen y que deben
hacer con todas las comisiones del Senado.
Como sociedad civil, quería compartir la relevancia
que tiene para nosotras este proyecto, porque desde hace muchos años, desde una
iniciativa que coordinamos: Cerrando Brechas para Erradicar la Violencia Contra
las Mujeres, junto con varias organizaciones de la sociedad civil, venimos
haciendo el análisis presupuestario, el análisis del proyecto de presupuesto,
de la sanción del presupuesto y de su ejecución en el ámbito nacional; con
muchas dificultades inicialmente para identificar cuáles son las partidas, más
allá de las obvias, dedicadas a reducir las brechas de desigualdad hacia las
mujeres.
Ese trabajo fue dificultoso por la poca
transparencia presupuestaria, que fue mejorando en los años, sensiblemente el
año pasado, gracias al trabajo impulsado junto a la Dirección Nacional de
Políticas Fiscales y de Ingresos del Ministerio de Hacienda de la Nación y el
INAM, acá está su directora: Luciana Díaz Frers y parte de su equipo. Me parece
importante destacar los avances en esa transparencia presupuestaria que es
indispensable para que desde la sociedad civil podamos hacer ese trabajo de
evaluación, de seguimiento, de rendición de cuentas, pero también para que el
propio Estado pueda hacer una ejecución adecuada de los recursos y un mejor
aprovechamiento y eficacia del uso de los recursos públicos a nivel nacional y,
todavía mucho más pendiente, a niveles provinciales y municipales, donde todo
ese ejercicio de transparencia presupuestaria y de rendición de cuentas están
bastante más lejos.
Creo que los proyectos que están a consideración¿
la colega de la Oficina de Presupuesto hizo un buen análisis de las diferentes
dimensiones y la forma de interrelación de todos ellos, de modo que no hace
falta repetir. Además, hizo una evaluación que fue mucho más técnica y
específica de lo que yo hubiera hecho.
Sí me parece que es importante destacar que estos
proyectos se proponen avanzar en un paso superador en ese trabajo que permite
organizar todo el ciclo presupuestario en función de la contribución que debe
hacer para la igualdad de género y la disminución de las brechas de desigualdad
en el proceso de formulación, de ejecución y de evaluación del presupuesto.
Hay algunos puntos centrales que me importa
destacar de estos proyectos: Uno porque implica generar un esfuerzo
institucionalizado y sostenible. Algo que si no, pueden ser iniciativas de una
gestión hoy y no de la gestión de mañana. Entonces, la posibilidad de sancionar
una ley, más allá que después las leyes hay que trabajar para cumplirlas, sin
duda permite la institucionalización de ese esfuerzo y la sostenibilidad en el
tiempo. También permiten mejorar el ejercicio de transparencia presupuestaria
en todo el ciclo de política presupuestaria. Uno de los proyectos en especial
hace referencia a la formulación de informes trimestrales y su publicación, que
es central para que desde otros organismos y desde otros actores, podamos tener
acceso a esa información y permitir ese ejercicio de exigibilidad de derechos y
de rendición de cuentas que es tan importante para la democracia.
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Quisiera hacer algunos comentarios puntuales de los
proyectos que espero que eventualmente puedan ser tenidos en cuenta: revisar la
referencia a sexo y a mujeres y valores, y reemplazarla por la idea de igualdad
de género y las brechas de género; incorporando además otras dimensiones más
complejas con las interseccionalidades. No solamente en términos de
interseccionalidades de género, sino también de otras categorías que nos
intersectan como personas. Eso es algo que tal vez haya que revisar en esta
práctica de revisión de los proyectos.
Me parece importante rescatar de uno de los
proyectos la ratificación y aplicación de ciertos principios centrales, como el
de la no discriminación, la razonabilidad, la participación, la máxima
utilización de recursos disponibles, el principio de progresividad y no
regresividad de los derechos humanos. No son principios que tengan que
describirse en el proyecto porque sean nuevos al ordenamiento jurídico, pero su
ratificación y su explicitación en el marco del presupuesto es importante para
explicitar esos compromisos internacionales tan centrales para este tema y
otros.
Ya dije que me parecía fundamental ratificar esta
obligación de elaboración de informes trimestrales de seguimiento y su
difusión, prevista en uno de los proyectos, porque la transparencia
presupuestaria es hoy muy dispar dentro del Estado nacional y ni hablar si se
pudiera avanzar en la transparencia en otras jurisdicciones provinciales y
municipales. No es necesariamente competencia de este Congreso, pero sí son
prácticas respecto de las cuales -como en tantas situaciones- el Congreso
Nacional puede mostrar el camino a seguir
e impulsar el avance en otras jurisdicciones y con otras competencias.
Como mencionaba Florence de ONU mujeres, hay muchas
lecciones aprendidas en el mundo que vale la pena tomar en cuenta y aprovechar
en esta oportunidad y para el ejercicio que estamos haciendo en la Argentina.
Una es la construcción de legitimidad política.
Para que este sea un proceso institucionalizado y
sostenible, es importante que tenga continuidad en el mediano y en el largo
plazo. La sanción de la ley es un paso muy importante en ese sentido, pero que
podría mejorarse con procesos multiactorales, que involucren a muchos otros
actores. La sociedad civil es mi interés, sin duda, pero también la academia,
organismos internacionales, a través de consensos más amplios que involucren
también a otras jurisdicciones provinciales y subnacionales; y establecer la
responsabilidad de los diferentes actores, los roles que tienen que asumir en
las diferentes etapas del proceso y sus alcances. Para eso, la determinación
del organismo rector o de la unidad ejecutora, el órgano de aplicación -que
está por definirse en muchos de estos proyectos-, es importante que cuente con
legitimidad, con liderazgo, con capacidad operativa. Esto está de la mano, sin
duda alguna, del establecimiento de metas cumplibles pero escalables.
La progresividad en el esfuerzo es importante para
garantizar el crecimiento gradual pero escalable y sostenible en el tiempo.
Este ejercicio del presupuesto con perspectiva de género -este compromiso-
tiene que estar en línea con los planes estratégicos del Gobierno, con los compromisos
de gobierno abierto; que haya una sinergia entre las diferentes estrategias y
formas de actuación, con un diálogo permanente y canales claros de comunicación
entre áreas y actores involucrados; donde la sensibilización y capacitación de
funcionarios no puede ser un ejercicio de única vez. Ya lo vamos a ver con
la ley Micaela, que es la obligación que ustedes han dispuesto para todo el
Estado nacional y provincial respecto de
la capacitación y sensibilización en igualdad
de género. No es un esfuerzo
de única vez; es una
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transformación cultural, como mencionaban
también anteriormente, y eso no se hace solo con una única capacitación. Ese
ejercicio continuo tiene que ser también parte del esfuerzo que se haga en
términos de aplicación de una perspectiva de género en el presupuesto.
Finalmente,
creo que el principio de transparencia y de acceso a la información va a ser uno
de los que guíe fundamentalmente este ejercicio de transformar el presupuesto
realmente con una perspectiva de género. Para eso creo que las iniciativas que
están impulsado, con las ideas que han compartido las y los colegas que me
precedieron en el uso de la palabra, sería importante que nos lleven a la
construcción de un proyecto único, de consenso, que tome lo mejor de cada uno.
Todos los proyectos tienen puntos muy positivos sobre los cuales construir. Ese
va a ser el primer ejercicio de integralidad, de construcción de legitimidad
entre diferentes partidos políticos, con diferentes actores, en un diálogo
intersectorial que, entonces, permita hacer de esto un compromiso de mediano y
de largo plazo con la igualdad de género.
Muchas
gracias. (Aplausos.)
Sra. Presidenta
(Durango).¿
Muchas gracias, Natalia.
Bueno,
están diciendo que hay otras reuniones de comisión.
Creo
que esta ha sido una jornada lo suficientemente alentadora como para poder
comprometernos trabajar en los tres proyectos para lograr uno unificado.
Seguramente vamos a contar con los integrantes de la Comisión de Presupuesto,
que hoy no están aquí¿ La senadora Giacoppo es de la Comisión de Presupuesto.
Como es mujer, la consideraba también integrante de la Banca.
Quiero
agradecerles la presencia a las senadoras y a los invitados que nos han venido
a contar su experiencia, su capacitación y su mirada sobre lo que nosotros
consideramos que es imprescindible desde el punto de vista de la mirada de
género, que es tener un presupuesto que se fije en las desigualdades que
todavía tenemos.
Antes
de cerrar, quiero preguntarles a las senadoras si quieren decir algo.
Sra. Kunath.¿ Gracias, presidenta.
Muchas
gracias a todos y todas. La verdad es que ha sido una jornada interesantísima.
Cuando
trabajábamos con el equipo en la redacción de este proyecto pensaba en las
primeras resistencias que uno mismo presenta frente a la temática. Tratamos de
generar un proyecto que fuera lo más didáctico posible. Y me parece que también
es la finalidad de esta jornada que la presidenta de la Banca de la Mujer nos
ha propuesto -y que seguramente tendremos otras- incorporar herramientas en el
plano legislativo, incorporar herramientas en el plano presupuestario, pero
fundamentalmente incorporar herramientas que hagan a este cambio cultural tan
necesario. No es casual que aquí se haya hecho referencia más de una vez a la
ley Micaela, esta necesidad imperiosa de capacitar en perspectiva de género a
todos los agentes de la administración pública en todos sus poderes. La verdad,
esto se trata de construir nuevas maneras de vincularnos, de generar
herramientas y, claramente, también, de generar presupuestos sensibles al
género.
Me
parece sumamente positivo todo lo que hemos escuchado en las exposiciones. Y
claramente, como autora de una de las iniciativas, tenemos la mejor disposición
de nuestros equipos para llegar a un texto unificado.
Muchas
gracias.
Sra. González, Gladys.¿ Buenos días a todos y
a todas.
La
verdad es que
ha
sido muy
enriquecedor escuchar a todos
los
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representantes de
sociedad civil y de las organizaciones y oficinas del Congreso de la Nación,
que siempre son una herramienta fundamental para enriquecer nuestro trabajo
desde el punto de vista técnico. Así que vamos a tener en cuenta, por supuesto,
el aporte de todos.
Coincido:
en esto ya venimos trabajando en conjunto los asesores de las tres senadoras
que somos autoras de proyectos, tomando la perspectiva y la mirada de cada una,
pero también teniendo en cuenta el input
de ustedes y del Ejecutivo. Está Luciana Frers acá, con quien tuvimos
oportunidad, juntamente con Fabiana Tuñez, de participar de un encuentro. Ellos
vienen trabajando y viendo fundamentalmente la metodología. Nosotros tenemos la
mirada legislativa: cómo en un texto de una ley hacemos que esto sea
obligatorio de una manera no reglamentarista -es mi posición- para dejarle al
Ejecutivo esta progresividad, la gradualidad en la implementación. Ustedes
saben que después, en la técnica, uno tiene que ir haciendo lo posible.
Claramente,
nuestra ley debiera dejar en claro cuáles son los principios, cuál es el
camino, hacia dónde queremos ir, como para que englobemos todas las etapas
hacia lo más ambicioso que todos queremos, que es tener una visión
absolutamente transversal de género en todas las áreas de gobierno que esté
esta perspectiva. Porque, claramente, luchar contra la desigualdad o -vamos a
ponerlo en positivo- luchar para que exquisita igualdad de oportunidades
requiere la transversalidad. Y la transversalidad es que haya perspectiva de
género en el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas de
todas las áreas de gobierno, porque se trata justamente de un plan integral de
igualdad de oportunidades para varones y mujeres.
Para
eso, como se ha dicho, capacitar a nuestro recurso humano y que la ley Micaela
se cumpla, pero después hay que hacer una capacitación específica para, en
función de las definiciones de la Oficina de Presupuesto y de todo el equipo de
Hacienda, ver cómo ponderamos. Porque uno dice "perspectiva de género", pero
después tenemos que ver qué programa, en efecto, es un programa aplicado para
luchar contra la brecha y cómo lo hacemos de manera gradual. Porque si no vamos
a poner a todo que tiene perspectiva de género y que nos ayuda a luchar contra
la brecha o nada, depende cómo hagamos esa definición de esos clasificadores.
Entonces,
es muy importante que con aquellas personas que vayan a ser los capacitadores,
primero, nos pongamos de acuerdo en qué y cómo vamos a ir identificándolo. A
partir de la oportunidad que tuvimos de participar de esta tarea que están
haciendo ustedes, de esa reunión de trabajo, uno piensa: bueno, la verdad es
que el Ministerio de Infraestructura, de obra pública, podría definir esto que
decía hoy nuestro compañero del alumbrado. O cuando uno hace un espacio público
accesible, no solo lo hace para personas que tienen dificultad para
movilizarse, sino también para las mamás que van con sus cochecitos o los papás
que empiecen a ir con sus hijos a una plaza. O cuando uno construye una oficina
pública y hace baños públicos, que haya cambiadores de bebés en los baños de
varones y de mujeres. ¿Cómo hacés vos para, en una licitación, definir cuál es
el valor de esa partecita que vos le dedicas a la brecha de género? Sin duda
debe ser complicadísimo.
Entonces,
es fácil identificar un programa contra la violencia de género o identificar
las tobilleras o identificar, por ejemplo, programas de cuidados con centros de
primera infancia, que forman parte también de una política de Estado. Es
difícil, luego, avanzar en la mirada más transversal integral de cada una de
las áreas de gobierno.
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Por
eso es importante que nosotros acompañemos el proceso del Ejecutivo en este
trabajo de ir armando una metodología e ir trazándose objetivos graduales, para
que tengamos, finalmente, esta mirada, en algún momento, mucho más integral y
transversal.
Así
que, por supuesto, desde el vamos trabajamos y seguiremos trabajando las tres
senadoras en conjunto. Seguramente, Teresita va a decir lo mismo, porque lo
venimos haciendo de esa manera, ahora con el aporte tan valioso de todos
ustedes. Estamos a disposición -y ustedes entiendo que también- para seguir
trabajando, y acá tenemos el apoyo de nuestra presidenta, así que esperemos
poder sacar esto en nuestro próximo encuentro.
Sra. González, María
Teresa.¿
Muy buenos días a todas y a todes.
Es
importante destacar la presencia de renombradas figuras expertas en la materia
que hoy nos compromete a todas en este espacio. Fundamentalmente, quiero
agradecer a los invitados especiales que se hayan tomado el tiempo y la
dedicación de poder compartir con nosotros sus experiencias y, por supuesto, a
partir de allí, avanzar en este consenso, en esta búsqueda de consenso que se
está realizando a través de la Banca de la Mujer. Sin lugar a dudas, todavía
hay que recorrer el camino de consensuar, pero no me cabe duda alguna de que
vamos a llegar a un proyecto único y enriquecedor. Los objetivos son claros;
los aportes que han hecho los especialistas, específicamente, en las distintas
áreas fueron claros y enriquecedores. Así que creo que en la brevedad podemos
llegar a tener un proyecto de ley consensuado.
Y, fundamentalmente, también
quiero destacar lo siguiente: este proyecto de perspectiva de género va a
abarcar en su totalidad a la República Argentina, y todos sabemos que tenemos
un país grande, de norte a sur y de este a oeste, con distintos condimentos,
con distintas características socioculturales que hacen a la identidad, de
hombre y de mujer. Por lo tanto, creo que es fundamental el avanzar de manera
inmediata en este proyecto de ley, ya que son realidades muy diferentes en
muchos de los casos; y son realidades que tienen que ser tomadas y abarcadas en
su totalidad y en su complejidad, pero lo suficientemente cercanas para poder
llevar una respuesta. ¿Esto qué quiere decir? Quiere decir que necesitamos, por
supuesto, además de permitir que las provincias acompañen este proyecto de ley
de presupuesto, fundamentalmente que los organismos provinciales y municipales
lo implementen y hagan el correcto seguimiento del mismo. Creo que es la única
manera de poder llevar a cabo un presupuesto de perspectiva de género en toda
su magnitud y en todas sus escalas. Es de abajo hacia arriba que tenemos que
empezar a trabajar, y fundamentalmente destacar la implementación territorial
del mismo.
Muchísimas
gracias. (Aplausos.)
Sra. Presidenta (Durango).- Tendremos que
convencer a los ministros de Economía, también, que son los que a veces
elaboran...
El
senador Bullrich está con nosotros.
Nos comprometemos a convocar a
una próxima reunión para ver si ya podemos tener un dictamen y que puedan
firmarlo los integrantes de las dos comisiones.
Muchas
gracias a todos. Disculpen, nuevamente, el frío que hemos pasado.
- Son las 13:08.