22 de marzo de 2019

El 28 Y 29 DE MARZO COMIENZA EN USHUAIA EL "TERCER ENCUENTRO FEDERAL DE ADMINISTRACIÓN INTEGRAL"

El evento, que fue declarado de interés por el Senado de la Nación Argentina, tiene como principal objetivo "impulsar la mejora continua en la función legislativa". En sus numerosas conferencias y talleres, de los que participarán expertos nacionales e internacionales, se expondrán casos de "Buenas Prácticas Legislativas

Impulsado por la Asociación de Administración Legislativa de la República Argentina (ASALRA) y por la Presidencia y la Secretaría Legislativa del Poder Legislativo de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el III encuentro se propone analizar, entre otros temas, los nuevos desafíos parlamentarios, el proceso de elaboración del Digesto, el rol fiscalizador del Poder Legislativo, la optimización de los procedimientos de apoyo legislativo, los estudios de factibilidad de leyes, liderazgo, evolución en la función del taquígrafo, propuestas de innovación, producción académica legislativa y técnica legislativa.

La primera de las mesas que se realizarán en el Hotel Las Hayas está anunciado como "Panel Internacional de Legisladores". Del mismo participarán: la senadora Mirtha Arce Camacho del Estado Plurinacional de Bolivia, que expondrá sobre "la facultad fiscalizadora garantía para el buen gobierno", un legislador provincial por Tierra del Fuego y la vicegobernadora de la Provincia de Mendoza, Laura Montero, que se referirá al tema "de la delegación a la participación, el camino recorrido por la Legislatura Abierta de Mendoza".

La secretaria legislativa de Tierra del Fuego, Andrea Rodríguez, destacó en diversas presentaciones periodísticas que "la idea de este tipo de encuentros es mejorar los procesos parlamentarios a través del intercambio de experiencias y situaciones que se dan en las distintas Legislaturas, sean positivas o negativas, y que se exponga de qué manera cada uno resolvió este tipo de cuestiones".

Está prevista la participación del Director General de Taquígrafos del Senado de la Nación, Jorge Bravo, que en el primer panel de la mañana del viernes, participará en una videoconferencia con Encarnación Ramos Villajos (Congreso de los Diputados de España) y Javier Núñez Hidalgo (Senado de España) para exponer sobre "La evolución en la función del taquígrafo". Luego de esta actividad, está contemplado que Bravo lleve adelante un taller en el que se analizará "El rol fedatario del taquígrafo parlamentario y judicial. Nuevos horizontes en la profesión de taquígrafo".

El cierre y las conclusiones de la primera jornada del día jueves la realizará Mario Nitti, presidente de ASALRA. En los fundamentos del proyecto en el que el Senado de la Nación declaró de interés el III Encuentro Federal de Administración Integral Parlamentaria, se destacó que ASALRA, es una entidad sin fines de lucro, que tiene por objeto la especialización y la continua modernización de los distintos Poderes Legislativos.

Para poder visualizar el programa del encuentro, así como para inscribirse de manera gratuita se debe recurrir al link https://asalra-ushuaia.eventribe.com.ar  En el sitio correspondiente al Parlamento de Tierra del Fuego Antártida e Islas Malvinas http://www.legistdf.gob.ar/  existe una ventana que redirecciona directamente a la web en la que se puede anotar quien quiera participar de las jornadas

El primer encuentro se desarrolló en las dependencias del Senado de la Nación, mientras que el segundo se realizó en las dependencias legislativas de la Provincia de la Rioja. En esta ocasión participarán representantes de San Carlos de Bariloche (Río Negro); San Martín de los Andes (Neuquén) Mendoza, Buenos Aires, Tucumán, San Juan, La Rioja, Perú, Bolivia y España.