05 de diciembre de 2018

El modelo productivo de Salta fue analizado en Jornada sobre Políticas Federal de Desarrollo

Fiore rescató la necesidad de políticas diferenciadas para cada sector

Con la intención de ir perfilando un Fondo de Convergencia Regional para 2020 se realizó esta mañana la Jornada "Hacia una política federal del desarrollo", que contó con las disertaciones del presidente del Banco NaciónJavier González Fraga; de la presidenta de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Senado, Cristina Fiore Viñuales y de los funcionarios del Ministerio del InteriorAlejandro Caldarelli, Fernando Álvarez de Celis y del director Nacional de Políticas Regionales, Luis Rappoport.

La necesidad de cohesión entre las regiones y la implementación de políticas diferenciales que apunten a reducir las brechas entre las provincias fueron temas que se repitieron durante las diferentes disertaciones; con abordajes que distinguieron el aporte privado y el estatal, así como el trabajo con agencias como INTI e INTA y con el Banco Nación que ya cuentan con representación en todo el país.

El objetivo de la jornada fue ampliar y construir una agenda para la gestión del desarrollo que contemple la formación de capital humano para incrementar el empleo privado formal y sostenible, tomando en cuenta las potencialidades de cada provincia.

En la oportunidad, la senadora Cristina Fiore Viñuales señaló que "la razón por la que estaba ahí es porque comparte con los organizadores el sueño de una patria distinta, una Nación que sea rica de punta a punta" y en tal sentido hizo referencia a las aspiraciones que tuvo Salta desde la época del virreinato para ser una potencia y que luego fueron postergadas por una visión unitaria del país.

Más adelante, la legisladora salteña indicó que "las Necesidades Básicas Insatisfechas en la región del NOA es del 20% mientras que la media nacional son del 12.5%. Es decir que hay una diferencia de más del 60% de NBI que es el indicador de una pobreza estructural que precisa una mayor inversión del Estado. Con estos números resultamos poco atractivos para las inversiones privadas, es entonces cuando la presencia del Estado se vuelve fundamental".

"No quiero volver a la disputa entre unitarios y federales", señaló Fiore y agregó "creo que nos está faltando reflexionar sobre la necesidad de políticas federales y diferenciadas para cada sector. La Argentina es una sola, pero no tiene las mismas realidades en materia de pobreza, de calidad educativa, ni de costos de producción y si desde el Estado no se realiza una inversión importante y no se generan políticas diferenciales, el desarrollo va a seguir siendo una materia pendiente".

Por su parte, el director Nacional de Políticas Regionales, Luis Rappoport instó a seguir trabajando para que "en 2019 se logre concretar el entorno legal, el marco de gobernanza regional, el recurso financiero y el equipo técnico para llevar adelante en 2020 el Fondo de Convergencia Regional necesario para convertir todas estas aspiraciones en políticas públicas para el desarrollo".