16 de noviembre de 2018

PROPUESTA DE COBOS PARA MEJORAR EL PAGO ADELANTADO DE LAS VACACIONES

El senador Julio Cobos presentó un proyecto de ley en el cual modifica el artículo 155º de la Ley Nº 20.744 de Contrato de Trabajo, con el fin de que los trabajadores perciban la retribución correspondiente al período de sus vacaciones siete días antes de la iniciación de las mismas.

El exvicepresidente de la nación explicó que "la iniciativa que presentamos busca regular un aspecto referido a las vacaciones: la fecha de pago del salario correspondiente a la licencia. La Ley de Contrato de Trabajo establece que las vacaciones deben ser pagadas por adelantado a la fecha de su goce sin que se determine un día en concreto para esta obligación. En nuestro proyecto establecemos que se abonen siete días antes de que el trabajador inicie su licencia".

"Al no determinar una fecha precisa de cobro, la ley permite que los empleadores puedan realizar el pago el día hábil anterior del inicio de las vacaciones de los trabajadores. Consideramos que ese adelanto es insuficiente para organizar los gastos que generan las mismas. Es importante destacar que esta modificación no tiene costo para las empresas ni para el Estado, solo modifica la fecha de pago de una obligación".

El legislador mendocino manifestó también que "otra cuestión que se debe atender es que las liquidaciones de vacaciones pueden provocar complicaciones al confeccionarse la declaración jurada de acuerdo al mes en que se computen. Esta situación genera equívocos, pues la AFIP informa a las Obras Sociales los aportes y contribuciones por empleado y mes, lo que genera una base imponible sensiblemente inferior a los aportes y contribuciones previstos por la ley a los efectos de aportar a las Obras Sociales. Al hacer coincidir el hecho imponible a los fines de la seguridad social con el período cuando se goza las vacaciones se elimina controversias entre empleadores y Obras Sociales o con el ANSES. Con esta iniciativa también buscamos mejorar la fecha de cobro de las vacaciones para los trabajadores y dar certeza a los empleadores por el devengamiento de los aportes y contribuciones a la seguridad social".