06 de noviembre de 2018

EL PRESUPUESTO 2019 TUVO DICTAMEN FAVORABLE

Luego de la exposición del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ante la comisión de Presupuesto y Hacienda, la iniciativa fue firmada por los senadores. De esta manera la denominada ley de leyes está en condiciones de debatirse en el recinto el próximo miércoles 14


El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que con la devolución del 15 por ciento que las provincias aportaban, antes del regreso a las jubilaciones de reparto, éstas reciben más recursos que los que percibían por la coparticipación del Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero. "Hay 100 mil millones de pesos más para las provincias", concluyó.


En su exposición frente a la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, Frigerio resumió los diferentes momentos que atravesó el Fondo Sojero surgido en marzo del 2009. Sostuvo que luego de "la eliminación del sistema de capitalización de las AFJP, que había regido por 14 años, el gobierno nacional decidió echar mano sobre recursos provinciales para financiar el déficit que generó esa decisión en las arcas nacionales. La más importante de esa detracción sobre los recursos provinciales durante esos años fue el 15 % que fue al ANSES".


El ministro consideró que la devolución de ese 15% a las provincias "es lo que se tendría que haber hecho a finales del 2008. Esta devolución explica en gran medida porque hoy las provincias están en una situación de equilibrio prácticamente en la totalidad de los casos".


El funcionario subrayó que "en términos relativos hay cada vez menos recursos discrecionales transferidos a las provincias, que es como nosotros entendemos que debe funcionar el federalismo. Esto fue lo que formó parte de la discusión con los gobernadores". Frigerio también  recordó que cuando el actual gobierno asumió su gestión "recibimos la obra pública paralizada y con 6 meses de falta de pago".


Al inicio de su presentación, Frigerio destacó que "la adenda de compromiso fiscal que firmaron 18 gobernadores" complementa el presupuesto nacional, de la misma manera que lo hace la modificación a la ley de bienes personales, los cambios a la ley de cooperativas y el denominado fondo cañero.


Al repasar las negociaciones llevadas adelante con los gobernadores para la redacción de la adenda de compromiso fiscal, el ministro dijo: "Venimos conversando desde hace muchos meses con los gobernadores para presentar un presupuesto equilibrado y también garantizar los recursos de las provincias para que éstas no tuvieran problemas en términos fiscales y que pudieran sostener el camino virtuoso de equilibrio en sus cuentas."


En ese punto destacó que "cuando asumimos en el 2015, la situación no era la misma que ahora.  En ese diciembre, cinco o seis provincias requirieron ayuda de un gobierno nacional, también quebrado, para poder pagar sueldos y aguinaldos. Hoy casi todas las provincias tienen presupuestos equilibrados: Llegamos a un entendimiento con casi el 80% de los gobernadores".


Al referirse al equilibrio de las cuentas provinciales, el ministro aseguró que "el equilibrio de las cuentas provinciales tiene que ver con los cambios en la ley de bienes personales, que tengo entendido que el Senado contempla modificar al dejar fuera del gravamen a las viviendas únicas de un valor de hasta 18 millones de pesos".


Frigerio reconoció que "cuando uno analiza las compensaciones para cada una de las jurisdicciones provinciales, hay un solo caso que las transferencias de responsabilidades que no llegan a estar compensadas con la asignación de recursos: la Provincia de Buenos Aires".